Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Pablo Saavedra: "Los países desarrollados nos esforzamos para movilizar financiación climática"

  • El secretario de Estado ha destacado el compromiso de movilización para el Fondo Verde para el Clima, al que España ha comprometido 150 millones de dólares
  • Saavedra ha fijado el cambio climático como “una prioridad para las acciones de cooperación de España”, y ha señalado que “la sociedad civil y el sector privado perciben las oportunidades económicas relacionadas con la transición hacia una economía baja en carbono, incluyendo la creación de empleo”
  • Ha resaltado “la importancia de que la UE mantenga su papel de liderazgo en las cuestiones ambientales a nivel internacional”, defendiendo la necesidad de “asegurar la adecuada integración de la dimensión ambiental en el desarrollo sostenible”

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha participado en el Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente, Clima y Energía de la Unión Europea, donde ha destacado, en la sesión dedicada a la Financiación del Clima de cara a la celebración de la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas en París, el “gran esfuerzo que hemos hecho y estamos haciendo los países desarrollados para movilizar financiación climática”.

En esta sesión del Consejo, que ha comenzado hoy en Luxemburgo presidida por la ministra de Medio Ambiente de este país, Carole Dieschbourg, se ha abordado el objetivo de financiación climática (100.000 millones de dólares anuales por parte de los países desarrollados a partir de 2020, tanto de financiación pública como privada). Saavedra ha resaltado el esfuerzo de los países desarrollados, “a través de canales bilaterales y multilaterales”, en esa movilización de recursos.

El secretario de Estado ha considerado que, “al igual que en la Cumbre de París es fundamental que se alcance un acuerdo global y jurídicamente vinculante por el que todos los países participen en la lucha global contra el cambio climático en función de sus capacidades y responsabilidades”, de cara a la negociación en materia de financiación, todos los países (y no sólo los desarrollados), deben movilizar recursos en la medida de sus capacidades y responsabilidades, las cuales irán cambiando a lo largo del tiempo.

En 2014 hubo un compromiso de movilización de 10.200 millones de dólares para el periodo 2015-2018 del Fondo Verde para el Clima

Saavedra ha puesto en valor el Fondo Verde para el Clima, el mecanismo financiero adoptado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Contribución de España al Fondo Verde para el Clima

En 2014 hubo un compromiso de movilización de 10.200 millones de dólares para el periodo 2015-2018 del Fondo Verde para el Clima que debe ser reconocido como un hito”, ha mantenido Saavedra, recordando la contribución de 150 millones de dólares comprometida por España para este fondo en la Cumbre del Clima de Lima del pasado mes de diciembre.

“Muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, han hecho un gran esfuerzo en anunciar compromisos para este Fondo Verde”, ha añadido, destacando la importancia de “coordinar a todos los actores implicados a nivel nacional y continuar trabajando en la incorporación del cambio climático en todas las medidas y los Instrumentos para la cooperación internacional”.

Saavedra, precisamente, ha mantenido un encuentro bilateral con la secretaria ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, Hela Cheikhrouhou.

Inveriones privadas para lograr la financiación climática

El secretario de Estado ha afirmado que, aunque la financiación pública ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante en la financiación climática a partir de 2020, no será suficiente para lograr los objetivos marcados, que sólo pueden lograrse movilizando inversiones del sector privado.

“Para ello –ha detallado Saavedra– se han de crear o mejorar los marcos adecuados, con acciones como la puesta en marcha de un precio al carbono y sistemas innovadores para ello en el ámbito nacional, la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, la integración de las consideraciones climáticas en todas las inversiones, planes, políticas e instrumentos públicos, incluyendo las acciones e instrumentos de cooperación al desarrollo con terceros países”.

Sobre la financiación climática y el próximo acuerdo que ha de salir de la Cumbre del Clima de París, el secretario de Estado ha considerado que “debe quedar reflejado un concepto amplio que, además de reconocer el importante papel del sector privado, no excluya ninguna potencial fuente alternativa de recursos”.

Pablo Saavedra ha explicado que las herramientas de financiación climática “son un medio para promover el cambio hacia un modelo de desarrollo bajo en emisiones”, y ha argumentado que, en España, “esa caja de herramientas de financiación climática” proviene de diferentes fuentes y ámbitos e implica a distintos actores públicos. “En nuestras acciones de cooperación para el desarrollo, el cambio climático se considera una prioridad, y estamos trabajando para que se incluya en los diferentes proyectos y acciones”, ha añadido.

Oportunidades económicas y creación de empleo

El secretario de Estado de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que “la sociedad civil y el sector privado perciben las oportunidades económicas relacionadas con la transición hacia una economía baja en carbono, incluyendo la creación de empleo”, y ha detallado las iniciativas que, en nuestro país, reflejan esa sensibilidad y conocimiento:

“En primer lugar, la creación del Grupo Español de Crecimiento Verde, surgido para facilitar un diálogo permanente entre las empresas españolas y la administración con el fin de avanzar juntos en el camino hacia una economía baja en carbono”, ha apuntado.

Iniciativas del MAGRAMA

Saavedra también ha presentado algunas de las últimas iniciativas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha llevado a cabo, en coordinación con otros Ministerios, para promover tanto la reducción de gases de efecto invernadero como la integración del cambio climático, así como también la implicación del sector privado para impulsar nuevas inversiones verdes y resistentes: los Proyectos Clima o los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA).

Desarrollo sostenible y agenda post 2015

En la sesión de hoy del Consejo Informal ha tenido lugar otra sesión sobre Objetivos Medioambientales y de Desarrollo Sostenible y agenda post 2015, en la que el secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado “la importancia de que la UE mantenga su papel de liderazgo en las cuestiones ambientales a nivel internacional”, defendiendo la necesidad de “asegurar la adecuada integración de la dimensión ambiental en el desarrollo sostenible”.

Saavedra ha recordado que la Conferencia de Río+20 fue el pilar fundamental para la puesta en marcha de la agenda de desarrollo post 2015, y de la misma surgió la idea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Tenemos que garantizar que las cuestiones ambientales y las de cooperación al desarrollo queden finalmente integradas en la Agenda de Desarrollo Post 2015, asegurando que conceptos presentes en los foros medioambientales”, ha añadido.

Después ha intervenido en el Consejo Informal el director ejecutivo del Programa Mundial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y se ha debatido durante el almuerzo sobre el Programa Global de Trabajo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su relación con la Estrategia de Biodiversidad 2020 de la UE.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"