MAGRAMA aprueba el proyecto de la balsa intermedia para la Real Acequia de Escalona

0
51

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
51
  • MAGRAMA aprueba proyecto balsa intermedia Real Acequia Escalona

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avanza en la ejecución del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar tras la resolución favorable de la Dirección General del Agua al proyecto de balsa intermedia para suministro en alta de la Real Acequia de Escalona (Valencia), con un presupuesto de 4.508.093 euros. 

El objetivo de este proyecto de balsa intermedia, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es la mejora de las condiciones de regulación de suministro en la cabecera de la zona regable de la Real Acequia de Escalona para modernizarlo y ajustarlo a las nuevas condiciones de la superficie regable.

Para ello, se proyecta una balsa con un volumen de almacenamiento de unos 50.000 metros cúbicos (m³) que equilibre las curvas de aporte y de la demanda, consiguiendo un adecuado funcionamiento de la estación de bombeo en sus rangos de máxima eficiencia y de menor coste de explotación. 

Además, el proyecto incluye la ejecución de distintas actuaciones, entre las que se encuentran la obra de toma de aguas desde el Canal de Escalona, el depósito hidropresor con una capacidad útil de 4.630 m³, la conducción de enlace entre el depósito hidropesor y la conducción de transporte y otras instalaciones auxiliares. 

Plan de Actuaciones Prioritarias

Esta obra forma parte del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar, aprobado el pasado año, con un presupuesto de más de 90 millones de euros.

Se trata de unas actuaciones clave para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque permitirán un ahorro de agua y beneficiarán no solo a los regantes de la zona, sino también a toda la cuenca del Júcar.

Las actuaciones de modernización de regadíos, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos a ejecutar entre 2014 y 2016.

Una vez que concluyan las actuaciones previstas en esta primera fase, se acometerá, igualmente de manera prioritaria, una nueva actuación para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Ejecución en la Acequia Real del Júcar

Este Plan incluye, asimismo, la ejecución de la red de transporte de agua de los sectores 14 y 15 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar (Valencia), una actuación con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que permitirá poner en servicio las obras de modernización de regadíos ya ejecutadas en ambos sectores, correspondientes a la zona regable de Alzira.

Los trabajos de ejecución de la red de transporte de agua de los sectores 14 y 15 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar se han encargado a la empresa pública Tragsa, y permitirán poner en servicio las obras de modernización ya ejecutadas, es decir la red en alta, en ambos sectores y mejorar los sistemas de transporte y distribución de los recursos hídricos racionalizando su consumo y favoreciendo su ahorro.

Comunidad de Regantes La Herrera-Balazote

Esta actuación se suma al encargo del Ministerio, hace escasas fechas, también a esta empresa pública para poner en marcha la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Comunidad de Regantes La Herrera-Balazote.

La finalidad del proyecto, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, es crear todas las infraestructuras necesarias para sustituir, mediante la aportación de recursos superficiales, los recursos subterráneos actualmente utilizados en un conjunto de explotaciones de la Comunidad de Riego Balazote-La Herrera, con el objetivo último de contribuir a avanzar en la explotación sostenible del acuífero de la Mancha Oriental.

Comentarios