Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA licita la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar en Algemesí

  • Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.
  • Se enmarca en el Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar, aprobado el pasado año con un presupuesto de más de 90 millones de euros, que permitirá un ahorro de agua y beneficiará a toda la cuenca.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • MAGRAMA licita modernización regadíos Acequia Real Júcar Algemesí

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, ha anunciado hoy la licitación delas obras de la red de transporte del sector 23 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar TM de Algemesí (Valencia).

Esta actuación, con un presupuesto de 1.270.590  euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, cuenta con plazo de ejecución de nueve meses. El proyecto de la red de transporte del sector 23 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar en Algemesí (Valencia)  tiene como objetivo mejorar las infraestructuras de regadíos, racionalizando el consumo de recursos hídricos así como la modernización de los sistemas de gestión.

Este anuncio de licitación se suma a la resolución favorable del pasado agosto al proyecto de balsa intermedia para suministro en alta de la Real Acequia de Escalona (Valencia), con un presupuesto de 4.508.093 euros. 

Plan de actuaciones prioritarias

Estas obras forman parte del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar, aprobado el pasado año, con un presupuesto de más de 90 millones de euros.

Se trata de unas actuaciones clave para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente porque permitirán un ahorro de agua y beneficiarán no solo a los regantes de la zona, sino también a toda la cuenca del Júcar.

Las actuaciones de modernización de regadíos, en la primera fase, se centran en las Unidades de Demanda Agraria de la Acequia Real del Júcar, Acequia de Escalona y Acequia de Carcaixent. Se acometerán un total de ocho proyectos a ejecutar entre 2014 y 2016.

Una vez que concluyan las actuaciones previstas en esta primera fase, se acometerá, igualmente de manera prioritaria, una nueva actuación para mejorar las redes de transporte y distribución en la Acequia Real del Júcar por un importe de 20,05 millones de euros, a ejecutar entre 2017 y 2019.

Ejecución en la Acequia Real del Júcar

Este Plan incluye, asimismo, la ejecución de la red de transporte de agua de los sectores 14 y 15 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar (Valencia), una actuación con un presupuesto de 3,3 millones de euros, que permitirá poner en servicio las obras de modernización de regadíos ya ejecutadas en ambos sectores, correspondientes a la zona regable de Alzira.

Los trabajos de ejecución de la red de transporte de agua de los sectores 14 y 15 para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar se han encargado a la empresa pública Tragsa, y permitirán poner en servicio las obras de modernización ya ejecutadas, es decir la red en alta, en ambos sectores y mejorar los sistemas de transporte y distribución de los recursos hídricos racionalizando su consumo y favoreciendo su ahorro.

Comunidad de regantes La Herrera-Balazote

Esta actuación se suma al encargo del Ministerio, hace escasas fechas, también a esta empresa pública para poner en marcha la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Comunidad de Regantes La Herrera-Balazote.

La finalidad del proyecto, que tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, es crear todas las infraestructuras necesarias para sustituir, mediante la aportación de recursos superficiales, los recursos subterráneos actualmente utilizados en un conjunto de explotaciones de la Comunidad de Riego Balazote-La Herrera, con el objetivo último de contribuir a avanzar en la explotación sostenible del acuífero de la Mancha Oriental.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"