Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Finaliza la modernización de regadíos del Canal Alto del Bierzo con una inversión de 16,5 millones

  • Finaliza modernización regadíos Canal Alto Bierzo inversión 16,5 millones
  • Con la puesta en servicio de las arterias de los tramos I, II, IV y V se incorporan a los tramos I y II del Canal y al Sifón de Cubillos, en servicio desde la campaña de riego del 2013
  • Los trabajos de modernización, además de aumentar la capacidad de transporte del Canal, permitirán el riego por presión y reducirán las pérdidas de agua

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha finalizado la ejecución de las obras de modernización de los regadíos del Canal Alto del Bierzo (León), que han requerido una inversión total de 16,5 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión celebrada por la comisión de seguimiento de la actuación a la que han asistido, por parte de Acuaes, la directora territorial de la Zona 1, Isabel Pérez-Espinosa; junto al presidente de la Comunidad de Regantes, Adolfo Canedo, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez.

Durante la reunión se ha procedido, además, a la firma del acta de inicio de explotación de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V), lo que permitirá su puesta en servicio en la próxima campaña de riego.

Con una longitud total de 32,8 kilómetros, la nueva infraestructura se incorpora a los tramos I y II y Sifón de Cubillos, que se encuentran en servicio desde la campaña de riego del año 2013.

Una vez terminados estos últimos  trabajos, la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo podrá hacer uso de la nueva infraestructura para regar en la zona de influencia reduciendo las pérdidas de agua y habilitando la utilización de riego por presión a los usuarios que lo deseen.

Dos fases

La modernización de los regadíos del Canal del Alto Bierzo se ha ejecutado en dos fases:

  • La“Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V)”, que ha incluido la construcción de 32,8 kilómetros de tuberías, 162 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal.
  • El“Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos” (En servicio desde la campaña de riego del año 2013).

En ese caso, las obras consistieron en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que permitió eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo.

También se construyó un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto, a la altura de Cubillos del Sil, y se procedió a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el citado sifón de Cubillos.

Obras de reparación del acueducto “Los Rubios”

Por otro lado, para mejorar la infraestructura, se han iniciado las obras de reparación del acueducto de Los Rubios, de 184 metros de longitud, que en la actualidad presenta diversas fugas que están provocando una considerable pérdida de agua.

En concreto, se están ejecutando una serie de obras que garantizarán el funcionamiento estructural y la estanqueidad del mismo. Asimismo se construirá una tubería de desagüe enterrada para evacuar al arroyo Pradón las aguas provenientes del aliviadero lateral situado inmediatamente aguas arriba del Acueducto de los Rubios, en el inicio del tramo III del Canal Alto.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"