Tejerina: "Este Gobierno tiene que sentirse orgulloso de lo que se ha hecho en política de agua"

0
106
  • Tejerina: "Este Gobierno tiene que sentirse orgulloso lo que se ha hecho política agua"
  • Asegura que con la regulación por ley del trasvase Tajo-Segura han ganado todas las comunidades autónomas
  • Recuerda cómo, al principio de esta Legislatura, la cuestión del agua estaba abandonada
  • Subraya que otro de los avances llevados a cabo durante esta Legislatura ha sido tener política de cambio climático

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
106

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en el programa “Más claro, agua” de Isabel Durán en 13TV, que “este Gobierno tiene que sentirse orgulloso de lo mucho que se ha hecho en política de agua”. Entre los logros, García Tejerina ha mencionado el acuerdo para el trasvase Tajo-Segura, donde el Gobierno ha demostrado que “el agua debe servir para llevar riqueza a las personas, para obtener solidaridad interterritorial y dejar recursos por los sitios por donde transcurre”.

En este sentido, la ministra ha afirmado que con la regulación por ley de este trasvase han ganado todas las comunidades autónomas, tanto las de las cuencas receptoras como las de las cedentes. Por un lado, Castilla-La Mancha, ya que este Gobierno volvió a subir el mínimo de agua embalsada a partir del cual ya no se pueden hacer trasvases. “Castilla-La Mancha va a tener más seguridad y va a tener más agua”, ha recalcado. También se han aprobado planes hidrológicos que dan unos caudales ecológicos más importantes a lo largo de todo el Tajo.

Este Gobierno ha aprobado el primer ciclo de planificación hidrológica y, en diciembre, aprobará el segundo ciclo

Y, al mismo tiempo, “se ha cuidado a las comunidades que se benefician de este trasvase, ya que este Gobierno les ha dado seguridad jurídica”, ha añadido. Ahora existen unas normas transparentes y objetivas, basadas en criterios técnicos, que establecen cuándo se trasvasa agua, “sin que ello dependa de una decisión arbitraria”.

También ha recordado cómo, al principio de esta Legislatura, la cuestión del agua estaba abandonada. En concreto, García Tejerina se ha referido a los incumplimientos del anterior Ejecutivo en cuestión de desaladoras y en materia de planificación hidrológica. “Cuando llegamos al Gobierno, ni uno sólo de los planes de cuenca estaba aprobado”, ha precisado.

En contraste, la ministra ha detallado que este Gobierno ha aprobado el primer ciclo de planificación hidrológica y, en diciembre, aprobará el segundo ciclo. García Tejerina ha subrayado que, además de cumplir con la Unión Europea, a partir de ese momento se podrá comenzar a trabajar en un Pacto Nacional del Agua, en el que se escuchen todas las opiniones y se busquen acuerdos.

Cambio climático

Por otra parte, García Tejerina ha comentado que otro de los avances que se han hecho durante esta Legislatura ha sido “tener política de cambio climático”. A este respecto, la ministra ha criticado que la política del anterior Gobierno se limitara a la compra de derechos de emisión.

Sin embargo, este Ejecutivo ha hecho una política que se basa en fomentar inversiones en España que generen empleo, para cambiar nuestro modelo productivo, de tal manera que sea un modelo bajo en carbono, sin emisiones de gases de efecto invernadero.

Por último, García Tejerina se ha mostrado convencida de que “medio ambiente y desarrollo socioeconómico pueden ir perfectamente de la mano y, en materia de cambio climático, este Gobierno lo ha demostrado”. 

Comentarios