Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Tejerina: "Poder administrar reservas de agua en épocas de sequía es una garantía de crecimiento"

  • Tejerina: "Poder administrar reservas agua épocas sequía es garantía crecimiento"
  • La presa de Siles va a permitir satisfacer las necesidades de agua de las localidades más deficitarias, va a dar seguridad frente a las avenidas y va a incrementar las posibilidades y garantías de riego
  • La obra ha supuesto una inversión total de 53 millones de euros y atenderá a una población de 13.000 habitantes
  • La ministra destaca que esta infraestructura va a potenciar el sector turístico y poder poner en regadío cerca de 3.500 nuevas hectáreas

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la inauguración de la presa de Siles, en Jaén, pone de manifiesto el interés de este Gobierno por atender las demandas de un territorio donde el agua es un recurso escaso e irregular. Para la ministra, “poder administrar reservas de agua en épocas de sequía es una garantía de crecimiento y desarrollo”.

Isabel García Tejerina ha inaugurado esta mañana la presa de Siles (Jaén) “una infraestructura fundamental para la comarca de la Sierra de Segura, largamente demandada por los vecinos de esta zona, que hoy es una realidad gracias al impulso que se le ha dado a lo largo de esta Legislatura”. 

Presa de Siles

La presa de Siles va a permitir satisfacer las necesidades de agua de las localidades más deficitarias

Según ha destacado, la presa de Siles va a permitir satisfacer las necesidades de agua de las localidades más deficitarias, va a dar seguridad frente a las avenidas y va a incrementar las posibilidades y garantías de riego. “En definitiva, agua para todos los vecinos, seguridad para las personas y los bienes, y riqueza para todos los pueblos de la comarca, a través de la producción agraria y del turismo”, ha recalcado.

Según ha explicado, este embalse tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que va a permitir satisfacer las necesidades de municipios tradicionalmente deficitarios, como Beas de Segura, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo, que cuentan con una población aproximada de 13.000 habitantes. 

Además, esta presa va a proteger de las avenidas a los municipios situados aguas abajo, como Puerta de Segura y Puente de Génave. Al mismo tiempo, va a potenciar el sector turístico y va a permitir poner en regadío cerca de 3.500 nuevas hectáreas.

García Tejerina ha detallado que esta obra ha supuesto una inversión total de más de 46 millones de euros, financiados con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. A esta cantidad hay que añadir otros 7 millones de euros que invierte la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en obras complementarias para el tratamiento de la ladera derecha. En total, 53 millones de euros. 

Política de agua solvente

Para García Tejerina, haber finalizado estas obras y otras que se han realizado en todo el territorio nacional es consecuencia de una política de agua solvente, centrada en una gestión eficaz y responsable, “y que nos ha permitido cumplir con nuestros compromisos”.      

Como ejemplo de esta política, García Tejerina se ha referido al camino que ha recorrido este Gobierno en estos años para culminar la planificación hidrológica y “remontar el abandono de los años precedentes”. Así, entre los planes que ya han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua, se encuentra el plan de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que se aprobará en el mes de diciembre. Entre sus objetivos se encuentra mejorar el estado de las aguas de la cuenca, atender las necesidades de agua y reducir los riesgos de inundaciones y de sequías. 

Para la ministra, se trata de una planificación hidrológica fundamental para esta comarca, porque contempla por primera vez el desarrollo de estas 3.500 hectáreas de la zona regable del Siles. Ahora, “trabajaremos de forma conjunta con la Comunidad Autónoma de Andalucía para que esto sea una realidad lo antes posible”, ha recalcado.

Por otra parte, la ministra se ha referido a los más de 12.000 millones de euros que Andalucía va a recibir en ayudas de la Política Agrícola Común en el periodo 2014-2020, “que es el resultado de las negociaciones de un Gobierno comprometido siempre con la agricultura”. 

Por último, García Tejerina ha puntualizado que no se concebiría Jaén sin un buen desarrollo del olivar. “Eso lo hemos conseguido a través de la reforma de la PAC y eso lo mejoramos hoy con la inauguración de este embalse”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"