Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comienzan los trabajos de hormigonado del cuerpo de la presa de Alcolea

  • Comienzan trabajos hormigonado cuerpo presa Alcolea
  • El embalse, de 246 hectómetros cúbicos de capacidad, permitirá la regulación de las avenidas del río Odiel y garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva
  • Esta actuación permitirá también atender las demandas del polígono industrial de Huelva y posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado hoy los trabajos de hormigonado del cuerpo de la presa de Alcolea (Huelva), cuya inversión prevista supera los 89 millones de euros.

Al acto ha asistido la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo; la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; el director general de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato;  representantes de la Junta Central de Usuarios del Canal de Trigueros, así como alcaldes de los municipios del área de influencia de la presa, entre otras autoridades.

Los trabajos de hormigonado se han iniciado una vez ejecutada la excavación y limpieza de la cimentación del bloque  así como la ataguía de desvío del río Odiel. 

Durante la visita, Vallejo ha resaltado la importancia de los trabajos iniciados hoy,  al tratarse la Presa de Alcolea de una actuación “largamente demandada, con más de 20 años de tiempo de maduración, no exenta de problemas, pero por la que ha habido una apuesta clara por parte del Gobierno de España”, resaltando que las obras se iniciaron en el año 2012.

“Decir que el agua es riqueza es algo que tenemos todos claro, y es lo que la Presa de Alcolea aporta a esta zona, riqueza en la agricultura, en la industria y una mejora de los abastecimientos que se encuentran aguas abajo”, ha señalado.

Por último, la directora general de Acuaes ha anunciado la licitación, durante el próximo mes de noviembre, del proyecto del Canal de Trigueros.

La presa de Alcolea permitirá la laminación de avenidas del río Odiel para aumentar la defensa de poblaciones y bienes, así como regular su caudal para un mejor aprovechamiento de las aguas del río.

246 hectómetros cúbicos de capacidad

En concreto, el embalse, de 246 hectómetros cúbicos (hm3) de capacidad, garantizará el abastecimiento de agua a la ciudad de Huelva, atenderá las demandas del polígono  industrial de la capital,  posibilitará el riego de cultivos tradicionales de la zona oriental de la provincia de Huelva y reducirá la carga contaminante del río Odiel mejorando su calidad ya que permitirá mezclar las aguas que discurren a lo largo del año con las de las riadas, reduciendo inicialmente por dilución y posteriormente por decantación la carga contaminante de las aguas hasta valores admisibles.

Además, contribuirán con un volumen adicional de 135 hm3 anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.

En relación a las características técnicas, la presa es de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Las obras está previsto que concluyan en marzo del 2017.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"