“España es firme defensora de la aplicación plena del derecho humano al agua y al saneamiento"

0
45
  • “España es firme defensora aplicación plena derecho humano al agua y al saneamiento"

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Personalidades

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha destacado hoy queEspaña y su Gobierno es un firme defensor en la comunidad internacional de la aplicación plena y efectiva del derecho humano al agua y al saneamiento, un derecho reconocido por la ONU en 2010.

Ardiles ha inaugurado la jornada conmemorativa del Día Mundial del Retrete (World Toilet Day) que ha organizado la Fundación We Are Water en Madrid, donde se ha debatido sobre el reto global que supone proporcionar un saneamiento saludable y básico en todo el mundo, “que en todos los países se pueda disfrutar de algo para nosotros tan obvio como poder abrir el grifo cada mañana y disponer de agua potable o contar con unos sistemas de saneamientos accesibles y asequibles”, ha explicado.

La directora general ha subrayado que el Ministerio en estos últimos años ha redoblado su trabajo de cooperación internacional para avanzar en la realización efectiva del derecho humano de acceso universal al agua y al saneamiento porque “asegurar el acceso al agua y al saneamiento es una cuestión de dignidad y de defensa de los derechos humanos”.

Objetivos de Desarrollo del Milenio 

Así, ha señalado que España ha sumado sus esfuerzos a los de la comunidad internacional para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en particular, el relativo al acceso al agua y al saneamiento. Máxima expresión de este compromiso ha sido el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina, en el que desde su fundación, en el año 2008, España lleva invirtiendo más de 800 millones de euros en las poblaciones más vulnerables.

“Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno de España ha aportado su contribución para hacer realidad este Derecho Humano en los países menos adelantados”, ha afirmado Ardiles.

Ahora, con la vista puesta en la agenda 2030, “España sigue sumando nuestros esfuerzos renovados a los de la ONU para conseguir hacer realidad el reto recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de lograr que, en 2030, esté garantizado el acceso equitativo a los servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas, dos de los colectivos más vulnerables por esta ausencia”, según ha resaltado la directora del Agua.

En concreto, España ha defendido el reconocimiento de un Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado en exclusiva al acceso al agua y al saneamiento porque, aunque se trata de un objetivo transversal de cuya consecución dependen otros objetivos, “solo mediante su reconocimiento como un objetivo individualizado será posible llevar el agua y el saneamiento a lo más alto de la agenda internacional, máxime en este contexto de adaptación al cambio climático”, ha detallado.

“El agua es una materia transversal y, solo mediante una aproximación horizontal que en España se apoya en la planificación hidrológica, es posible atender de manera simultánea y sostenible los objetivos de atención de demandas para todos los usos, desde la agricultura a la energía, pasando por el suministro a las ciudades  e industria, al turismo o a la producción de energía, con la necesaria protección de la calidad de nuestras aguas, de las que depende la salud de nuestros ciudadanos y la de nuestros ecosistemas”, ha señalado Ardiles.

Mejora de los sistemas de gobernanza del agua

A su juicio, “nos encontramos en un contexto donde el aumento de la demanda de agua y el incremento en la competencia de los distintos usos por el acceso al recurso exige redoblar los esfuerzos para garantizar unos servicios de agua y saneamiento eficaces, seguros y sostenibles económica y medioambientalmente. Es decir, necesitamos mejorar nuestros sistemas de gobernanza del agua”.

La directora general ha concluido destacando el papel clave que desempeñan los agentes sociales en la gestión del agua. “Solo con un buen sistema de gobernanza, y sumando los esfuerzos de todos los actores, podremos garantizar la dignidad de las personas y su derecho humano esencial al acceso al agua y al saneamiento”.

Según los datos de la Fundación We Are Water, que ha celebrado esta jornada en el Roca Madrid Gallery con la colaboración de Iagua, a día de hoy 2.400 millones de personas no tienen acceso a un sistema de saneamiento básico.

Comentarios