Comienza la ejecución del parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro

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  • Comienza ejecución parque fluvial ríos Híjar y Ebro
    Río Hijar (Wikipedia/CC).
  • Los trabajos, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, minimizarán el riesgo de avenidas, aumentarán el valor ecológico del río y potenciarán su valor paisajístico

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través dela Confederación Hidrográfica del Ebro, ha iniciado la primera fase de los trabajos de acondicionamiento ambiental del Parque fluvial de los ríos Hijar y Ebro a su paso por los términos municipales de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de En medio (Cantabria).

La actuación, con un presupuesto de 2.022.000 euros, mejorará las características hidrológicas del río Hijar  para minimizar el riesgo de avenidas; aumentará  su potencial ecológico favoreciendo la conservación de los ecosistemas ligados al río   y potenciará  su valor como bien paisajístico y sociocultural del valle.

Actuaciones

En concreto, el proyecto se ha dividido en 8 sectores en los que se llevarán a cabo los trabajos más adecuados para conseguir que el río recupere su “buen estado ecológico” y ganar un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los ciudadanos:

  • Zona de antiguos meandros situados en Campoo de Suso: se pretende recuperar esta zona de meandros y su vegetación de ribera asociada, retranqueando la mota existente reperfilando la orilla y creando una senda peatonal que continuará hasta su desembocadura en el río Ebro.
  • Terrenos de Campoo de Enmedio entre la zona de meandros y las instalaciones de la planta de aglomerados asfálticos: se retranqueará la mota existente y se reperfilará la orilla, se retirarán los residuos industriales y de construcción, se crearán nuevas plantaciones de especies de ribera y  se revegetarán las zonas afectadas por la retirada de la mota.
  • Zona de la orilla del río junto a las instalaciones de la planta de aglomerados asfálticos y la planta de machaqueo: se creará una nueva mota con técnicas de bioingeniería que formará una barrera entre la planta de aglomerados asfálticos y la planta de machaqueo y el cauce del río para proteger el río de la constante contaminación y llegada de sedimentos procedentes de estas instalaciones.
  • Zona de antiguos meanademádros ente la planta de machaqueo y el puente de la línea de ferrocarril Palencia-Santander en Matamorosa, con actuaciones muy parecidas a la zona 1.
  •  Zona urbana de Matamorosa, situada entre el puente del ferrocarril y la pasarela peatonal entre Reinosa y la factoría de aceros: se propone plantaciones a ambos lados de las márgenes del río Hijar. El trazado del camino peatonal conectará con la margen izquierda mediante la pasarela peatonal.
  • Tramo entre el puente del ferrocarril hasta el puente para el tránsito rodado de acceso a la factoría de aceros: se va a constituir un camino peatonal de gravillas compactadas en la margen izquierda así como plantación de especies de ribera.
  • Tramo entre el puente para el tránsito rodado de acceso a la factoría de aceros y el final de la urbanización ubicada en la margen izquierda del río Hijar: En este tramo se reperfilarán los taludes y se plantaran especies de ribera. También se continuará el camino peatonal sinuoso de gravilla.
  • Tramo entre el final de la urbanización y la confluencia del río Hijar con el río Ebro: se propone la limpieza y reperfilado de la margen izquierda, la adecuación y mejora del andador existente y la plantación de arbolado de ribera.

Los trabajos ahora iniciados se sitúan en una zona de la Avenida Naval de Reinosa, a unos 40 metros de la margen del río.

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