Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inversión de 6,3 millones para proteger contra inundaciones a los núcleos de la cuenca del Ebro

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Inversión 6,3 millones proteger inundaciones núcleos cuenca Ebro
  • El Consejo de Ministros ha aprobado las obras de emergencia que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro con una inversión de 6,3 millones de euros
  • El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo un Real Decreto de medidas urgentes, que recogía una inversión de 62,5 millones de euros, para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico causadas por los temporales (Plan Fluvial)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado las obras de emergencia que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro destinadas a  incrementar la seguridad de los núcleos urbanos de la cuenca del río Ebro en Zaragoza ante posibles episodios de inundaciones, por un importe de  6,3 millones de euros.

Estas actuaciones, correspondientes a la Fase II de las obras de emergencia en núcleos urbanos, se desarrollan en el eje medio del río Ebro y, en concreto, en la provincia de Zaragoza, y van destinadas a la reparación de defensas para prevenir avenidas ante el posible incremento de los niveles de los ríos.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Ebro está trabajando principalmente en la reparación de las estructuras de defensa ante las inundaciones afectadas por el paso de las avenidas y en la retirada de materiales (troncos, vegetación, sedimentos) depositados en los cauces. Además, desde  el pasado mes de agosto se están ejecutando las actuaciones contempladas en la primera fase de las obras de emergencia en núcleos urbanos, que se desarrolla en Burgos, La Rioja, Navarra y Aragón (Zaragoza).

Plan fluvial con 62,5 millones de inversión

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa así desarrollando  el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el pasado 6 de marzo por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Este Real Decreto-ley contemplaba una inversión de 70,1 millones de euros para reparar todos los daños causados por el temporal. De esta inversión, 43,5 millones de euros se destinaron inicialmente a la puesta en marcha de  las actuaciones necesarias para corregir las afecciones en el dominio público hidráulico (Plan Fluvial), una inversión que el  pasado 24 de julio se incrementó en otros 19 millones, después de que el Gobierno aprobara  un crédito extraordinario  para proseguir estas actuaciones que cuentan con un montante global de 62,5 millones de euros.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"