García Tejerina: "En la COP21 existe una conciencia global para luchar contra el cambio climático"

0
8

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
8
  • García Tejerina: " COP21 existe conciencia global luchar cambio climático"
  • Precisa que la Unión Europea es quien lidera las propuestas más ambiciosas
  • Destaca que Naciones Unidas ha avalado el cumplimiento por parte de España del primer periodo de compromisos de Kioto
  • Subraya la importancia de que los ciudadanos se impliquen, a través de pequeños gestos que suman una gran reducción de gases de efecto invernadero

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que en la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP-21), que se celebra estos días en París, hay una conciencia global sobre la necesidad de tomar medidas para luchar contra el cambio climático. “Ya hay una conciencia global de que tenemos que hacer algo y lo tenemos que hacer ya”, ha recalcado.

Isabel García Tejerina ha sido entrevistada esta mañana en el programa “Madrid despierta”, en Telemadrid, donde recordaba cómo en Kioto sólo se comprometieron en este proceso 38 países, que entre todos sumaban entre el 12 y el 15 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Hoy ya hay 196 países, que representan el 96% de las emisiones, que han puesto encima de la mesa sus compromisos de reducciones.

En este contexto, García Tejerina ha precisado que es la Unión Europea quien lidera las propuestas más ambiciosas, para que las reducciones sean mayores y sean jurídicamente vinculantes. En todo caso, ha aclarado, se trata de conseguir que la suma de las contribuciones de cada país sea suficiente para no superar los dos grados de temperatura.

Asimismo, García Tejerina ha destacado que Naciones Unidas ha avalado el cumplimiento por parte de España del primer periodo de compromisos de Kioto, que abarca desde 2008 a 2012. También se ha mostrado convencida de que España cumplirá con el segundo periodo, que termina en el año 2020. 

Para ello, García Tejerina ha comentado la importancia de financiar inversiones que fomenten un cambio de modelo productivo, hacia una economía menos emisora de gases de efecto invernadero.

Para la ministra, la lucha contra el cambio climático es una tarea global y por ello resulta muy importante que todos los ciudadanos se impliquen, “porque muchos pequeños gestos suman una gran reducción de gases de efecto invernadero”, ha señalado.

Comentarios