Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Más de 700 entidades ya se han unido a la iniciativa "Un Millón de Compromisos por el Clima"

  • Más 700 entidades ya se han unido iniciativa " Millón Compromisos Clima"
  • Se han presentado ejemplos representativos de empresas, entidades y ciudadanos comprometidos por el clima en el marco de esta iniciativa que se ha puesto en marcha para involucrar a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático
  • Se ha cumplido el reto de sumar 1.000.000 de compromisos contra el cambio climático, y que España va a presentar en los próximos días en la Cumbre sobre el Clima que se celebra en París
  • Se han incorporado a esta iniciativa grandes empresas de todos los sectores, pymes, ayuntamientos, ONG ambientales y sociales, universidades y grupos de comunicación, así como muchos ciudadanos comprometidos

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Más de 700 empresas, entidades y organizaciones comprometidas en la lucha contra el cambio climático se han sumado hasta ahora a la iniciativa “Un Millón de Compromisos por el Clima”, que arrancó el pasado mes de junio promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ECODES, y a la que también se han sumado miles de ciudadanos.

“Un Millón de Compromisos por el Clima” ha cumplido su objetivo de sumar 1.000.000 de apoyos contra el cambio climático, un reto asumido en la presentación de este proyecto por parte de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el pasado mes de junio. Este millón de compromisos será presentado por España como aportación a la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra en París del 30 de noviembre al próximo 11 de diciembre. 

La sede de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha acogido hoy un encuentro en el que se  han presentado ejemplos de los compromisos  de más de 30 representantes de agentes, entidades y ciudadanos que se han sumado a esta iniciativa.

Afrontar la lucha contra el cambio climático es tarea común para todos

El presidente de AEMET, Miguel Ángel López, ha agradecido a todos su participación en esta iniciativa a la que la agencia también se ha sumado con sus propios compromisos. Desde AEMET se han realizado las Proyecciones Climáticas para el siglo XXI, una herramienta fundamental para la observación, investigación y conocimiento del clima.

Aportación española a la Cumbre del Clima de París

El encuentro, en el que diferentes organizaciones y ciudadanos han compartido sus compromisos por el clima ha estado conducido por Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Víctor Viñuales, presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como ECODES han agradecido la participación a todos los ciudadanos y entidades comprometidos, ya que su colaboración ha sido clave para sumar este millón de compromisos que España presentará como aportación a la Cumbre de París.

Afrontar la lucha contra el cambio climático es tarea común para todos, por ello para el Ministerio es imprescindible contar con “aliados”, tanto los ciudadanos comolas empresas son importantes en esta labor.

Durante el acto. las entidades, entre las que se encontraban grandes y medianas empresas, asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, han expuesto algunos ejemplos de los compromisos que han adoptado en el marco de esta iniciativa o a nivel individual. Asumiendo también un papel activo en la lucha contra el cambio climático. “Un Millón de Compromisos por el Clima” es por tanto el punto de partida de posibles nuevas acciones que permitan dar voz a la sociedad española en la acción contra el cambio climático.

Un millón de compromisos por el clima

En la web unmillonporelclima.es se pueden inscribir los compromisos a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En esta página, se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada ciudadano puede dejar el suyo propio, y así ampliar este menú.

La web facilita amplia información de los diferentes compromisos que se pueden asumir y registrar y, lo que resulta de mayor importancia, las emisiones de CO2 que se evitan con la puesta en práctica de estos compromisos.

Entre todas estas acciones que suman en materia de lucha contra el cambio climático, se encuentran diversas actividades cotidianas que están relacionadas con la energía, el agua, la movilidad, los hábitos de consumo, el reciclaje, la huella de carbono o las inversiones que realizamos.

El proyecto también está apoyado en las redes sociales. En twitter: @compromisoclima, y con el hashtag: #PorElClima. Y en Facebook: facebook.com/compromisoclima

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"