Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se clausura la XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)

  • Se clausura XVI Conferencia Directores Iberoamericanos Agua (CODIA)
  • Se han adoptado diversos acuerdos destinados a consolidar el papel de la CODIA como plataforma de mejora de la gestión de los recursos hídricos.
  • La próxima Conferencia se celebrará en México el próximo año.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

 La XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el principal foro en esta materia de América Latina que se ha celebrado esta semana en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se ha clausurado adoptando una serie de acuerdos para consolidar el papel estratégico de la CODIA como plataforma de capacitación y mejora de la gestión de los recursos hídricos en la región.

España ha participado con una delegación encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, que ha tomado parte en la clausura, presidida por la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira.

En esta edición de la CODIA se ha reforzado el acuerdo de colaboración con la UNESCO, con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la Red de Centros de Excelencia en Agua en América Latina (RALCEA) en materia de formación.

Plan Operativo Anual 2016

Además, se ha aprobado la institucionalización de la asociación estratégica con UNESCO-PHI y con CAF. En concreto, los directores del Agua de los países miembros han acordado incorporar al Plan Operativo Anual 2016 las líneas de trabajo adoptadas en los acuerdos suscritos con UNESCO y con CAF por la STP-CODIA y por España, respectivamente.

Estos acuerdos no solo incrementan notablemente el marco de formación y capacitación para 2016, sino que además suponen un nuevo elemento de refuerzo de la arquitectura institucional de la CODIA, que también se ve beneficiada por la reciente colaboración con la Unión Europea y con la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL).

Diálogos España-América Latina en materia de agua

Por otro lado, esta reunión ha abierto un nuevo camino en el intercambio de experiencias en la gestión de los recursos hídricos en su zona de influencia. Así, se ha acordado reforzar, de cara al próximo año, los diálogos técnicos. Como primera medidas se incorporará al plan operativo de la CODIA la iniciativa “Diálogos España-América Latina en materia de agua”, cuya segunda edición se celebrará en 2016.

Además, se ha acordado que en las próximas reuniones de la CODIA se den continuidad a los debates técnicos, tras la excelente acogida que han tenido los debates sobre regadíos y gestión de sequías impulsados en esta edición por España en los que la delegación española ha dado a conocer la experiencia de nuestro país en ambos campos.

Nuevo sistema de financiación y mayor compromiso con los ODS

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido el de establecer un nuevo sistema de financiación de la CODIA para dotarla de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria para ejecutar los programas de formación y organizar sus reuniones anuales y las de su panel técnico asesor.

La CODIA, por lo demás, ha reafirmado su voluntad y disposición para impulsar la Agenda del Agua y para colaborar en el desarrollo y ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de los recursos hídricos, desde la perspectiva regional latinoamericana, así como su voluntad de sumarse a los esfuerzos de los países por adaptarse al cambio climático.

Preparación del Foro Mundial del Agua y próxima CODIA

Los directores también han ratificado su compromiso de involucrarse en la preparación del proceso regional de las Américas del próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Brasil en 2018.

Por último se ha acordado celebrar la próxima reunión de la Conferencia en Campeche (México), en el segundo semestre de 2016.

La CODIA es una iniciativa de cooperación y colaboración técnica en materia de gestión de recursos hídricos que nació en el año 2000 por mandato del Foro Iberoamericano de ministros de medio Ambiente. Hasta la fecha ha celebrado 16 Conferencias, siendo hoy unos de las principales plataformas de capacitación en materia de gestión de recursos hídricos de la región.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"