Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Comienzan las obras de acondicionamiento del Camino Natural de los Humedales de la Mancha

  • Comienzan obras acondicionamiento Camino Natural Humedales Mancha
  • Este nuevo Camino tendrá una longitud aproximada de 150 kilómetros distribuidos en una traza principal de cerca de 100 kilómetros y siete ramales
  • Su itinerario parte del Camino Natural de Villacañas a Quintanar de la Orden o del Trenillo, conectando también en Alcázar de San Juan con el Camino Natural del Guadiana
  • Las obras de acondicionamiento supondrán una inversión del Ministerio de 847.835 euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las obras de acondicionamiento del Camino Natural de los Humedales de la Mancha en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Este nuevo Camino tendrá una longitud aproximada de 150 kilómetros distribuidos en una traza principal de cerca de 100 kilómetros y siete ramales, de los cuales seis se dirigen a las principales lagunas endorreicas de la zona. Su itinerario parte del Camino Natural de Villacañas a Quintanar de la Orden o del Trenillo, conectando también en Alcázar de San Juan con el Camino Natural del Guadiana de gran recorrido.

El trazado discurre en su totalidad por caminos ya existentes, por lo que las obras consistirán en la mejora de los mismos en pequeños tramos, la señalización de toda la traza principal y los ramales, la instalación de protecciones y observatorios de aves y  mobiliario para los visitantes. Unos trabajos que supondrán una inversión del Ministerio de 847.835 euros.

El visitante encontrará en la zona un conjunto de lagunas de variable tamaño, generalmente salinas y estacionales que, junto a los típicos viñedos, cultivos de cereales y regadíos enriquecen el paisaje. Estas lagunas y sus  ecosistemas asociados quizás sean desconocidas para la mayoría de la población no residente en la zona, pero resultan de gran singularidad en el ámbito europeo, y tienen un valor estratégico para la avifauna acuática migratoria.

El trazado discurre en su totalidad por caminos ya existentes

Por ello, el Camino Natural ofrece al usuario nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, de educación ambiental e interpretación de la naturaleza. Igualmente proporciona una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras se incentiva el turismo rural impulsando el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida de la población que los utiliza.

Programa de caminos naturales

El proyecto cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y se une a los más de ocho mil ochocientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.  

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"