Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA finaliza la tubería del Valle del Guadalentín

  • MAGRAMA finaliza tubería Valle Guadalentín

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha finalizado la ejecución de la tubería de 27 kilómetros de longitud que se encargará de llevar el agua desde la desaladora de Águilas hasta el Valle del Guadalentín, en Murcia.

La conducción, que permitirá paliar los efectos de la sequía en esta zona de la cuenca del Segura, ya está lista para entrar en funcionamiento cuando sólo han transcurrido cinco meses desde que el Ministerio dio luz verde a las obras, un tiempo récord durante el cual se han tenido que solventar los problemas técnicos y el proceso de expropiaciones.

Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio, ha asistido hoy a una prueba general que se ha realizado con éxito en esta obra hidráulica, que forma parte de las infraestructuras ejecutadas por el Ministerio al amparo del Real Decreto Ley 6/2015, de 14 de mayo, aprobado por el Gobierno de España para combatir los efectos de la sequía en la demarcación hidrográfica del Segura.

La nueva tubería, que ha contado con una inversión estatal de 20 millones de euros, discurre por el término municipal de Lorca hasta alcanzar Totana, beneficiando a las zonas regables del Valle del Guadalentín.

Las obras, que dieron comienzo el 14 de octubre, se han desarrollado con celeridad, dada la situación de escasez de recursos hídricos que padece la demarcación hidrográfica del Segura con motivo de la sequía. 

Para acelerar la construcción de la tubería, se ha trabajado en cuatro tramos simultáneamente. Asimismo los tubos fueron suministrados por una fábrica radicada en Lorca, lo que facilitó el transporte y montaje de la infraestructura, que tiene un diámetro de 1.200 milímetros y puede transportar 150.000 metros cúbicos diarios aproximadamente.

Real Decreto de Sequía

El Gobierno de España continúa desarrollando así las medidas excepcionales contempladas en el Real Decreto de sequía en la cuenca del Segura.

Se trata de una serie de actuaciones que están permitiendo incrementar el agua disponible en la zona como son el uso de pozos de emergencia y del agua laminada en embalses o la adopción de medidas de control de usos y pérdidas de agua, etc. 

El Ministerio, además, está ejecutando en esta demarcación hidrográfica, y en la del Júcar, todos los trabajos contemplados en el crédito extraordinario, por importe de 50 millones de euros, aprobado por el Gobierno para financiar las obras necesarias para atenuar los efectos de la sequía en las dos cuencas.

La declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre de este año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar la falta de agua en estas dos demarcaciones.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"