El MAGRAMA organiza una excursión para conocer el río Eresma

0
22
  • MAGRAMA organiza excursión conocer río Eresma
  • El río Eresma es el principal curso de agua que recorre el Valle de Valsaín y se va formando con la suma de multitud de pequeños arroyos que bajan de las montañas
  • Los asistentes podrán observar las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río, como las marmitas de gigante, las barras de meandro, las pozas o los vados
  • La excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas, en la que podrán participar niños desde los 10 años de edad

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
22

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza, para el próximo domingo, 27 de marzo, la excursión didáctica “Conoce el río Eresma, el artífice del paisaje”, que será guiada por Andrés Díez Herrero, Doctor en Ciencias Geológicas y Máster en Hidrología.

El río Eresma es el principal curso de agua que recorre el Valle de Valsaín. Se va formando con la suma de multitud de pequeños arroyos que bajan de las montañas que rodean el valle, donde las precipitaciones anuales suelen oscilar entre los 885 mm de las zonas bajas a los 1.170 mm de las altas, siendo muy a menudo en forma de nieve, en especial, en las cumbres de los montes donde se puede ver nieve hasta bien entrada la primavera.

El río se va conformando con la aportación de los arroyos que bajan por las laderas norte de Siete Picos, como el del Telégrafo y el Minguete por su parte izquierda, y del arroyo del Puerto que baja del Puerto de Cotos por la derecha. También recibe un importante aporte de los arroyos que surgen en la vertiente norte del macizo de Peñalara, como el de la Chorranca, el de las Quebradas o el propio arroyo Peñalara.

Recorrido

El recorrido de la excursión se realizará por las márgenes del río, en las proximidades de la población de Valsaín, donde los participantes podrán observar sus principales características hidrológicas, como el régimen de caudales, los eventos de avenida o los estiajes, entre otras.

Durante el paseo, los asistentes tendrán la ocasión de aprender a medir los caudales y reconocerán las formas más representativas de la labor geomorfológica de este río, como las marmitas de gigante, las barras de meandro, las pozas o los vados.

Esta excursión, de carácter gratuito, está organizada para un cupo máximo de 30 personas, en la que podrán participar niños desde los 10 años de edad. El recorrido, de dificultad media, tendrá una duración aproximada de 4 horas. Para participar es necesario efectuar las correspondiente reserva en el CENEAM en el teléfono 921 47.38.80 de 9,00 a 14,00 horas.

Comentarios