El MAGRAMA moviliza a 6.500 voluntarios en la conservación de ecosistemas fluviales y marinos

0
26
  • MAGRAMA moviliza 6.500 voluntarios conservación ecosistemas fluviales y marinos
  • El año pasado se llevaron a cabo 83 proyectos de voluntariado ambiental puestos en marcha por 45 entidades
  • Gracias a la labor conjunta de entidades y voluntarios se ha conseguido, entre otros avances, retirar más de 60 toneladas de residuos y plantar más de 5.000 árboles
  • El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio se puso en marcha en 2012 con el objetivo de impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, y luego se amplió el ámbito a la protección y cuidado de las zonas fluviales

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
26

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, ha movilizado a cerca de 6.500 voluntarios a lo largo del año 2015 en 83 proyectos organizados por 45 entidades de custodia del territorio. Gracias a esta labor conjunta de entidades y voluntarios se ha conseguido, entre otras cosas, retirar más de 60.000 kilos de residuos y la plantación de más de 5.000 árboles.

Las actividades programadas dentro de esta iniciativa han estado en su mayor parte dirigidas a entidades de custodia del territorio y han focalizado sus esfuerzos en los acuerdos con las Confederaciones Hidrográficas. La nueva edición del programa comenzó en marzo y, durante los meses de abril y mayo, ya se habían recibido más de 42 solicitudes de proyectos, de los que finalmente se aprobaron 39, 24 de ellos en ríos y 15 en playas, que fueron puestos en marcha por 34 entidades.

Así, se organizaron jornadas de retirada y eliminación de basuras, actuaciones de mejora en playas urbanas y de recuperación de zonas deterioradas y diferentes actividades de diagnóstico tanto de evaluación del estado de los ríos de la Península como de conservación y mejora de los ecosistemas fluviales o de restauración del patrimonio y de fomento del uso público.

Convenios de colaboración con empresas

A las actividades anteriormente indicadas hay que sumar las desarrolladas en el marco de un convenio de colaboración con diferentes empresas interesadas en la conservación de los ecosistemas fluviales y litorales. En 2015, el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio ha colaborado de forma activa en la organización de actividades de voluntariado con Decathlon y con Yves Rocher.

Así, Decathlon organizó una jornada de voluntariado ambiental simultánea en toda España, el pasado 18 de octubre, en la que participaron más de 3.300 voluntarios. Esta jornada se celebró en 90 centros de la empresa por todo el país, en las que se recogieron más de 20.000 kilogramos de residuos y se plantaron más de 2.500 árboles y semillas. El Programa de la Fundación Biodiversidad coordinó 41 de estas actividades, lo que supone un total de 1.242 voluntarios movilizados por 25 entidades, algunas de ellas ya adheridas al programa.

Asimismo, se ha puesto en marcha “El bosque de Yves Rocher” en colaboración con la entidad de custodia Heliconia, que ha movilizado hasta a 150 voluntarios en tres jornadas de voluntariado en las que se han plantado 2.500 árboles de especies autóctonas en el Centro de Educación Ambiental Caserío del Henares en Madrid.

Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio

Este proyecto comenzó en 2012 con el objetivo de impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral. En sus inicios, la iniciativa contaba con 30 entidades adheridas y 5.000 voluntarios. Gracias al trabajo de los voluntarios, con el tiempo se fueron ampliando las zonas de actuación y, además del ámbito marino, se incluyó la conservación de las zonas fluviales.

Además de continuar trabajando en la mejora de las costas y cuencas fluviales, en el año 2014, el programa se sumó a la iniciativa europea Let’s Clean Up Europe (Limpiemos Europa) sobre prevención y generación de residuos, focalizando sus esfuerzos en la recogida de residuos y basuras marinas. Participaron en esta iniciativa 5.500 voluntarios movilizados por 38 entidades de custodia del territorio que realizaron 41 proyectos en todas las Comunidades Autónomas del litoral y en la mayoría de las Confederaciones Hidrográficas intercomunitarias.

En este último año han aumentado tanto las entidades como los voluntarios implicados en este programa. Cabe destacar que la movilización se realiza con un presupuesto que no supera los 100.000 euros anuales.

Comentarios