La apuesta por la innovación, fundamental para la modernización de regadíos

0
127
  • apuesta innovación, fundamental modernización regadíos

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
127

Temas

La  directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha apostado por la innovación como un aspecto fundamental a desarrollar en la modernización de regadíos. Para ello ha incidido en la necesidad de incorporar, con la mayor brevedad posible, los resultados de los proyectos de I+D+i que han desarrollado diversos agentes en la gestión de las zonas de riego.

Así lo ha planteado en la inauguración de la Jornada sobre la “Aplicación de drones en la gestión del regadío e incendios”  que ha organizado el Miisterio para presentar a los técnicos de las Comunidades Autónomas que gestionan regadíos, a gestores de las Comunidades de Regantes y a especialistas en la gestión de incendios, las posibilidades que aportan estas tecologías.

Nieto ha subrayado la importancia de la modernización de los regadíos que, ha señalado, debe apoyarse en tres conceptos como son el conocimiento, la formación y la innovación. En este ámbito, ha destacado como una de las innovaciones más recientes el uso de los drones en agricultura.

La importancia de la modernización de los regadíos debe apoyarse en el conocimiento, la formación y la innovación, señala Begoña Nieto

Estos vehiculos aéreos no tripulados, ha explicado la directora general, son aeronaves pilotadas por control remoto que tienen múltiples aplicaciones como la correcta fertilización de cultivos, las mediciones de fincas, el control y la extinción de incendios, las mediciones de la eficacia del riego, los tratamientos aéreos de fitosanitarios, los levantamientos topográficos en 3D o el establecimiento de recomendaciones de abonado.

En este sentido ha recordado la normativa española vigente que establece los requisitos que deben cumplir tanto los operadores de los drones, como los aparatos y los pilotos.

A lo largo de la jornada se ha profundizado en la situación actual de estas aeronaves pilotadas por control remoto, su uso en agricultura y su aplicación en el control y extinción de incendios, en el control de la eficacia del riego, en las recomendaciones de abonado y en las  mejoras del riego en finca hortícolas.

Nieto ha animado a los asistentes a profundizar en estas nuevas tecnologías y a impulsar su rápida incorporación en la gestión de explotaciones, como herramienta fundamental en la toma de decisiones.

Comentarios