Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Grupo Focal español recopila y documenta 75 tipos de iniciativas innovadoras para regadío

  • Grupo Focal español recopila y documenta 75 tipos iniciativas innovadoras regadío
    Riego en cultivo de algodón (Wikipedia/CC)
  • Las iniciativas recopiladas se centran en aspectos de la monitorización y auditoria energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión y bombeos y canales, entre otros.
  • El Grupo Focal ha creado una base de datos para promover los contactos entre los agentes interesados en la creación de Grupos Operativos para la elaboración de proyectos de innovación.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Grupo Focal español para la Innovación en materia de regadío, energía y medio ambiente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido sus trabajos identificativos en los que ha conseguido recopilar y documentar 75 diferentes tipos de iniciativas innovadoras, en los ámbitos propios de este grupo de trabajo.

Este Grupo Focal es el primero que se pone en marcha en España, como contribución al despliegue en nuestro país de la Asociación Europea para la Innovación en materia de agricultura productiva y sostenible (AEI-AGRI), promovida por la Comisión Europea. 

El Grupo, cuya andadura comenzó en noviembre de 2015, ha reunido a una selección de 20 científicos y técnicos especializados en el uso de energía para el riego, asesoramiento y gestión de infraestructuras de comunidades de regantes. También han colaborado organizaciones agrarias, empresas del sector, ONG y administraciones afectadas.

Iniciativas recopiladas

Sus destinatarios finales son, principalmente, comunidades de regantes y agricultores

En concreto, las iniciativas recopiladas se centran en aspectos de la monitorización y auditoria energética, optimización energética del diseño de redes de riego a presión, bombeos y canales, mantenimiento preventivo y otros sistemas para la reducción del consumo energético de las infraestructuras y explotaciones. 

También incluye cuestiones sobre sistemas para minimizar el coste pagado por la energía, generación alternativa de energía renovable, reducción y absorción de emisiones de gases de efecto invernadero, prevención de mortalidad de aves en tendidos eléctricos, y prevención y erradicación de especies invasoras que afectan la eficiencia hídrica y energética.

Las innovaciones recopiladas tienen posibilidades de desarrollo en I+D+i y en prototipos, así como en soluciones comerciales. Sus destinatarios finales son, principalmente, comunidades de regantes y agricultores, aunque también pueden ser de utilidad para las administraciones y técnicos y empresas consultoras y constructoras. 

Por otra parte, el Grupo Focal ha creado una base de datos de profesionales para promover los contactos entre los diferentes agentes interesados en la creación de Grupos Operativos de la AEI-AGRI, orientados a la elaboración de proyectos de innovación en el uso de energía en el regadío.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE (11 de junio) las bases reguladoras de la línea de ayudas del Ministerio a la creación de grupos operativos supra-autonómicos, cuya primera convocatoria se publicará próximamente. 

Por último, el Grupo ha ofrecido recomendaciones en materia de información, formación y asesoramiento, así como en materia de I+D+i, en los ámbitos temáticos del grupo.

Los resultados de actividad del Grupo Focal se pueden consultar en la web de la Red Rural Nacional, a través del siguiente enlace.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"