Largo camino hacia la adopción de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París en España

0
23
  • Largo camino adopción Agenda 2030 y Acuerdo París España
  • Ha destacado que “la Agenda 2030 representa el compromiso político con el desarrollo sostenible al más alto nivel, al que se suma el Acuerdo de París, clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde todos nos hemos comprometido a transformar nuestro modelo de desarrollo en uno sostenible bajo en carbono”.
  • Ulargui ha resaltado “el papel clave” jugado por la UE en negociación de la Agenda y su actual trabajo “en el diseño de su aplicación interna y en la definición de un marco de seguimiento para los Estados Miembro”.
  • Ha recordado el reconocimiento de la OCDE “a los grandes avances realizados por España en este sector en los últimos años”, y ha señalado que se trata, en todo caso, de un desafío global que debe abordarse con la participación de todos: administraciones, empresas y sociedad civil.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
23

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, ha destacado hoy que “la aplicación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París de cambio climático, aprobados en 2015, es un éxito de la comunidad internacional”, pese al “mucho camino que queda por recorrer”.

Ulargui ha intervenido esta mañana en la inauguración de la jornada “Sostenibilidad en España: soluciones y perspectivas de futuro”, en Madrid, donde ha resaltado que “la Agenda 2030, apoyada por 193 países, representa el compromiso político con el desarrollo sostenible al más alto nivel, al que se suma el Acuerdo de París, clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guiarán las iniciativas mundiales de desarrollo de 2016 a 2030, y donde todos nos hemos dicho de forma unánime que vamos hacia un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono”.

 Objetivos ambiciosos y a escala global

Nunca antes los gobiernos de tantos países habíamos intentado lograr objetivos tan ambiciosos y a escala global”, ha señalado.

 Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas se han definido para dar una respuesta conjunta, indivisible y transversal. El desarrollo sostenible requiere considerar las tres dimensiones: económica, social y ambiental. Por eso el modelo de transformación que se propone es integrador y global en múltiples aspectos, y se dirige a todas las actuaciones públicas, a todos los niveles de acción y a las diferentes agendas.

 Ulargui ha asegurado que “de estos 17 objetivos, 13 están relacionados directamente con el medio ambiente, por lo que los responsables medioambientales de todos los países jugarán un papel muy relevante en la implementación de los ODS”.

“Nunca antes los gobiernos de tantos países habíamos intentado lograr objetivos tan ambiciosos y a escala global”, ha señalado.

 “Papel clave" de la Unión europea y trabajo en España

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha explicado que la UE ha jugado “un papel clave” en la negociación de la Agenda 2030 y “ahora está trabajando en el diseño de su aplicación interna y en la definición de un marco de seguimiento con un conjunto de indicadores de referencia para los Estados Miembros”.

Ulargui ha mantenido que, en España, la aplicación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París “requieren asumir un enfoque amplio e integrador, es necesario acelerar la transformación de nuestros modelos de producción y consumo para alcanzar los objetivos acordados y para ello el impulso político es clave, cómo integremos estos objetivos en nuestras políticas nacionales y sectoriales será parte del éxito”.

“En España no partimos de cero –ha añadido–, fruto de este esfuerzo se ha mejorado la protección de nuestro litoral, nuestro medio marino, nuestros recursos hídricos y nuestros parques nacionales” y, en línea con la UE, “trabajamos en la descarbonización de nuestra economía y en la búsqueda de una economía circular eficiente en el uso de los recursos”.

 Reconocimiento de la OCDE

En esta línea, ha hecho hincapié en que la OCDE “ha reconocido los grandes avances realizados por nuestro país en este sector a lo largo de los últimos años en su tercer informe sobre el Comportamiento Medioambiental de España, presentado en 2015, poniendo de manifiesto el progreso espectacular en aspectos como una economía menos intensiva en carbono, en energía y en recursos; una nueva legislación que reduce la carga burocrática, y refuerza la coordinación entre administraciones; y una expansión significativa de las zonas naturales protegidas”.

La directora general ha concluido recordando que “queda mucho camino por recorrer”, puesto que la aplicación de la Agenda 2030 “es un objetivo a largo plazo”, pero ha señalado que se trata, en todo caso, “de un desafío global que debe abordarse con la participación de todos: administraciones, empresas y sociedad civil”. A juicio de Ulargui, “conseguir una sociedad mundial próspera y sostenible está a nuestro alcance, pero requiere alianzas, innovación, participación y consenso”.

Comentarios