Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La mitigación y adaptación al cambio climático deben incorporarse en todas las políticas públicas

  • mitigación y adaptación al cambio climático deben incorporarse todas políticas públicas
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente subraya los costes de no implementar políticas de mitigación.
  • Destaca, asimismo, la necesidad de adoptar medias de adaptación en España, un país muy vulnerable a los efectos del cambio climático.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado durante la reunión ministerial del Comité de Medio Ambiente de la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) que “hay que incorporar con urgencia la mitigación y la adaptación al cambio climático en todas las políticas públicas”.

Saavedra, durante su intervención, ha destacado que en el contexto actual tras el Acuerdo de París es “imprescindible minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio climático”. Por esta razón, es necesario “estar informados de los costes de inversión para provocar una acción decidida, sin olvidar que el coste de la inacción siempre será superior al coste de implementar dichas políticas o medidas de mitigación”.

Ha valorado que España cuenta con una gran experiencia en el diseño e implementación de políticas de cambio climático y ha citado como ejemplo la Hoja de ruta para los sectores difusos. Esta hoja de ruta incluye toda la información sobre los costes de inversión, operación y mantenimiento, así como los beneficios asociados a la puesta en marcha de las medidas de mitigación planteadas en términos de generación de empleo y emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, entre otras muchas.

Asimismo, Saavedra ha apostado por un compromiso de mitigación “a nivel global y por el desarrollo de estrategias que englobe las políticas de cambio climático y medioambiental, de tal manera que se minimicen las emisiones de contaminantes de corta y larga persistencia”.

En el contexto actual tras el Acuerdo de París es “imprescindible minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los nuevos escenarios de cambio climático”

Ha explicado que nuestro país presenta unas características particulares que influyen en las emisiones, como, por ejemplo, en el caso de los gases fluorados, condicionado por las características climáticas de España que suponen un mayor uso para refrigeración. En este sentido, Saavedra ha valorado la puesta en marcha en España de un impuesto innovador que está dando “un giro sustancial” hacia el empleo de otros gases refrigerantes, que en 2015 ha supuesto una reducción del 37,6 % de las emisiones de estos gases.

Enfoque global

España ha desarrollado políticas y medidas en este ámbito con resultados positivos, según ha resaltado el secretario de Estado, quien ha considerado “fundamental” el intercambio de experiencias en regiones que comparten problemas y circunstancias comunes.

La integración de la adaptación al cambio climático y la reducción de desastres tienen siempre que tratarse desde un enfoque global para dar una solución integrada y coherente al problema, que abarque desde la prevención hasta la restauración de daños”, ha asegurado.

Pablo Saavedra ha destacado, en este sentido, que “es fundamental una buena gobernanza con todos los agentes implicados en el territorio”, ha añadido, tras resaltar que en España hemos sido “pioneros” en este área, poniendo en marcha el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático con el fin de preparar nuestro país contra los efectos del cambio climático. 

 “Es fundamental una buena gobernanza con todos los agentes implicados en el territorio”

Ha detallado que dicho Plan considera la reducción de riesgos como un elemento horizontal que se debe tener en cuenta en todos los sectores y sistemas vulnerables.

Además, ha puesto en valor diversas iniciativas del Ministerio de Agricultura: la Estrategia de Adaptación de la Costa al Cambio Climático, teniendo en cuenta la longitud y fragilidad del litoral español, que incorpora la herramienta 3CE desarrollada por la Oficina Española de Cambio Climático, en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Asimismo, en un país que sufre los efectos tanto de las sequías como de las inundaciones, es necesario atender a las necesidades del agua, tanto en calidad como en cantidad, por lo que ha destacado la importancia de la planificación hidrológica y de los planes de gestión de riesgos de inundaciones, recientemente aprobados; o la importancia y vulnerabilidad de la biodiversidad, que debe tenerse en cuenta en todas las políticas sectoriales.

Saavedra se ha referido, además, a la política española de promoción de la cooperación internacional y al importante trabajo de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para replicar los proyectos en América Latina y difundir las herramientas y metodologías dentro de otras regiones.

Iniciativa Adapta

Junto a la promoción de la gestión de riesgos por parte de los gobiernos, el secretario de Estado ha considerado “fundamental” que el sector privado entienda el tipo de impactos del cambio climático a los que se enfrentan y cómo y cuándo necesitan ser abordados.

En este contexto, el secretario de Estado ha explicado que España ha puesto en marcha la Iniciativa Adapta, con el objetivo de evaluar las posibilidades de vulnerabilidad y adaptación de las empresas en sectores estratégicos como el turismo, la energía, el transporte, la construcción o la industria alimentaria.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"