Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España organiza el XIII Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático

  • España organiza XIII Encuentro Anual Red Iberoamericana Oficinas Cambio Climático
  • El encuentro de este año se centra en debatir sobre los principales retos para la implementación de los planes de lucha contra el cambio climático presentados por los países como contribuciones al Acuerdo de París.
  • Participan directores y responsables de oficinas de cambio climático de 18 países de la región iberoamericana, entre otros.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia organizan el XIII Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que se celebra en Bogotá (Colombia), como copresidentes de la RIOCC en 2016.

El encuentro de este año se centra en debatir sobre los principales retos para la implementación de los planes de lucha contra el cambio climático presentados por los países como contribuciones al Acuerdo de París, así como sobre el papel que pueden y han de jugar los actores no gubernamentales para hacer frente a este gran reto.

Por parte de España participan la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del MAGRAMA –que ejerce de Secretaría de la Red– y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El encuentro de este año se centra en debatir sobre los principales retos para la implementación de los planes de lucha contra el cambio climático presentados por los países como contribuciones al Acuerdo de París

Los asistentes al encuentro son directores y responsables de oficinas de cambio climático de 18 países de la región iberoamericana (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). En esta ocasión asiste además Andorra, que ha solicitado adherirse a la Red como país miembro de la Conferencia Iberoamericana de Naciones.

También, participan representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así como de la AECID.

 Acciones de cooperación regional

En esta cita también se presentarán nuevas acciones de cooperación regional a través de la RIOCC relacionadas con la promoción de una mayor presencia de referencias y autores iberoamericanos en los futuros trabajos e informes del IPCC en el ámbito de la adaptación al cambio climático; y el refuerzo del trabajo con otras redes, como la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) y la Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrometeorológicos Iberoamericanos (CIMHET), en materia de gestión de fenómenos extremos, como las inundaciones y las sequías, y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

La celebración de este encuentro es un paso más para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, promoviendo el fortalecimiento de instituciones y el intercambio de experiencias entre todos los países de la región iberoamericana.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"