Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Minsait
MOLEAER
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Saint Gobain PAM
LACROIX
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación Botín
ADECAGUA
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
ISMedioambiente
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Red Control
Cajamar Innova
DATAKORUM
AGS Water Solutions
TRANSWATER
SCRATS
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Idrica
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Global Omnium
FLOVAC
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Schneider Electric
ADASA
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Aqualia
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Filtralite

Se encuentra usted aquí

"En la MCP estamos implantando un sistema de gestión de estructuras que no existe en el sector"

  • " MCP estamos implantando sistema gestión estructuras que no existe sector"

En el marco del ciclo "El Agua en Tu Ciudad", conocemos el servicio de agua de 50 municipios pertenecientes a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de la mano de Juan Ramón Ilarregui, Director del Área Técnica y Ciclo Integral del Agua de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Pregunta.- En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a su actual puesto en la compañía?

Respuesta.- Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado en torno a la gestión del agua. Comencé en la Mancomunidad de Aguas de Montejurra (Estella, Navarra), redactando proyectos y dirigiendo obras desde el año 1985 a 1991, cuando me incorporé a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, desarrollando los mismos cometidos.

En el año 2000 fui nombrado director del departamento de Proyectos y Obras y en 2003 director del Área Técnica y Ciclo Integral del Agua.

P.- ¿Cuáles son las características de la población? 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona suministra agua a Pamplona y a otros 42 municipios del área metropolitana y del resto de la Comarca que suman una extensión de 962 km2 con una población de 354.761 habitantes (2014). La Comarca de Pamplona está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra. La denominada ‘cuenca de Pamplona’, consiste en un gran valle de forma ovalada que ha sido creada a las orillas del río Arga y varios de sus afluentes, entre los que destacan el UlzamaElorz y Araquil, los cuales desembocan en el Arga en diferentes puntos de la comarca. La cuenca se encuentra rodeada por diferentes sierras y montes, como El Perdón, la sierra de Alaiz, la sierra de Tajonar y el monte San Cristóbal o Ezcaba. En el centro de la comarca hay una pequeña meseta sobre la que se encuentra la ciudad de Pamplona, a excepción de algunos de sus barrios.

P.- ¿De dónde proviene el agua que abastece a la localidad?

La Comarca de Pamplona cuenta con tres fuentes fundamentales de abastecimiento:

  • el manantial de Arteta, situado a 25 km de Pamplona, almacena las aguas de lluvia y nieve recogidas en una extensión de 100 km de la Sierra de Andía (Valle de Goñi),

  • el embalse de Eugi, que está situado en el término municipal de Esteríbar, a 26 kilómetros de Pamplona, y recoge las aguas de cabecera del río Arga. La capacidad de embalse es de 21,4 Hm3 y su volumen útil es de 20,26 hm3.

  • el embalse de Itoiz, que a través del Canal de Navarra y con la puesta en funcionamiento de la Estación Potabilizadora de Tiebas en 2006, garantizan el abastecimiento de agua a la Comarca de Pamplona para las próximas décadas.

P.- ¿De qué infraestructuras disponen para: captación, transporte, potabilización y abastecimiento de agua?

El agua proveniente de cada una de las fuentes es potabilizada en una Estación de Tratamiento de Agua Potable. El agua del Manantial de Arteta es tratada en la ETAP de Egillor que entró en funcionamiento en agosto de 1992 y tiene una capacidad de tratamiento de 800 l/s. Las aguas del embalse de Eugi derivadas para el abastecimiento son transportadas hasta la ETAP de Urtasun, situada a 1,5 km. del embalse. La estación fue construida en 1973 y funciona en proceso continuo. Finalmente, el agua de Itoiz y el Canal de Navarra es tratada en el la ETAP de Tiebas que cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 l/s, ampliable en una primera fase a 1.500 l/s y en una segunda hasta los 3.000 l/s. Con la capacidad de tratamiento actual se garantiza el abastecimiento de la Comarca para un plazo de 30-50 años. En la actualidad solo entra en servicio durante los meses de estiaje.

El suministro final a la población, está sustentado en una compleja trama de redes de abastecimiento que incorpora 1.473 kilómetros de tuberías. Además, la regulación del suministro se realiza gracias a 135 depósitos, con una capacidad total de 264.014 m3. Los más importantes son los ubicados en Mendillorri, donde existen dos de 6.500 m3, tres de 13.000 m3 y uno de 16.000 m3.

P.- ¿Cuáles son los datos más importantes sobre el consumo de agua anual?

El consumo total de agua en 2014 fue de 25.586.670 m3. Esto supone un consumo de 198 litros/habitante/día. Por usos, el consumo doméstico fue de 112 l./hab. día, el comercial-industrial de 46 y el fuentes y riegos de 24. El consumo ha experimentado un sensible descenso durante los últimos diez años, lo que es achacable a la incorporación de medidas de ahorro tanto en el entorno doméstico y el industrial, y a la crisis experimentada durante los últimos años.

El coeficiente de agua no registrada en 2014 fue de 12,50%, un dato similar al de ejercicios anteriores.

P. - Respecto a la depuración, ¿qué tipo de tecnología se utiliza para la recogida y tratamiento de agua?

A través de una red de colectores, formada por 1.658 km. de tuberías, las aguas residuales y las procedentes de la lluvia son conducidas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri para ser sometidas a un proceso de depuración convencional mediante fangos activos.

P. - ¿De qué infraestructuras dispone la localidad para este fin?

La EDAR está situada en el término de Arazuri, en una extensión de 40 Has sobre un meandro del río Arga. Allí el tratamiento de depuración se realiza a través de los procesos de eliminación de sólidos, desarenado y desengrasado, decantación primaria, balsas de aireación y decantación secundaria. La estación fue inaugurada en 1990 con su tratamiento primario (pretratamiento y decantación). En 1999 fue incorporado el tratamiento biológico y el proceso de nitrificación y desnitrificación.

Además, el proceso de depuración permite generar biogás –una energía renovable que se utiliza en el funcionamiento de la propia estación depuradora– y biosólidos, aprovechados como enmienda orgánica en agricultura y jardinería.

P.- ¿A dónde se devuelve el agua?

Una vez depuradas, las aguas son devueltas al río Arga.

P.- ¿Se aplican medidas para la reutilización del agua?

No se aplican medidas de reutilización de agua, aunque sí se realiza una gestión sostenible con el aprovechamiento de los lodos de depuradora, la producción de compost a partir de lodos y restos de poda y jardinería y el aprovechamiento de la energía generada a partir del biogás que obtiene en la digestión de los lodos. La cogeneración permite obtener energía de tres tipos:

El proceso de depuración permite generar biogás y biosólidos, aprovechados como enmienda orgánica en agricultura y jardinería.

  • energía eléctrica: obtenida mediante motogeneradores, se destina para autoabastecer la propia planta depuradora y para exportación a la red.
  • energía mecánica: obtenida mediante turbocompresores, se destina a la aportación del aire necesario en los reactores del proceso biológico de depuración.
  • energía térmica: obtenida mediante la refrigeración de motores y gases de escape, se destina al calentamiento de digestores y otras aplicaciones (calefacción, higienización...).

P.- En relación a los precios, ¿cuáles son las tarifas del servicio del ciclo integral del agua?

Las tarifas están integradas en el abastecimiento por una cuota fija según el diámetro del contador (y a la que se le aplican unos coeficientes correctores de acuerdo con los diferentes usos o tipología de los inmuebles) y una cuota variable en función de los metros cúbicos de agua consumidos. A ello se suma un canon de saneamiento establecido en función de los metros cúbicos facturados.

La facturación puede ser cuatrimestral o mensual dependiendo del caudal del contador instalado (hasta 2,5 m3/hora cuatrimestral y el resto mensual).

P.- ¿Qué organismo/s están implicados en su aprobación?

Las tarifas de abastecimiento las establece la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona mientras que el canon de saneamiento es establecido por el Gobierno de Navarra.

P. - ¿Cubren los costes totales del servicio?

Las tarifas del agua cubren los costes totales en un porcentaje en todo caso superior al 85%, cubriéndose la parte restante mediante la periodificación de las subvenciones recibidas.

P.- En cuanto a la relación con los usuarios, ¿qué tipo de queja es la más habitual?

Nuestro Servicio de Atención Ciudadana apenas recibe unas 50 reclamaciones relativas a estas cuestiones, centrándose en aspectos técnicos puntuales como falta de presión o roturas en la red.

P. - ¿Cuáles son los principales proyectos de i+D que se llevan a cabo?

Los principales proyectos de I+D que está acometiendo la Mancomunidad son el aprovechamiento del biogás de la digestión de la EDAR para generar combustible vehicular biometano y el aprovechamiento térmico de las conducciones de abastecimiento y saneamiento para la obtención de energía calorífica renovable.

También estamos implantando un sistema de gestión de estructuras, que hasta donde sabemos no existe en el sector, con objeto de sistematizar la inspección de la gran cantidad de estructuras de que disponemos y actuar de modo preventivo, adelantándonos a los problemas de mayor calado que se pueden generar si no se interviene a tiempo.

P.- Finalmente, ¿Qué consideras que podría mejorarse del servicio?

En la actualidad tenemos la red de abastecimiento controlada por 304 sectores independientes. Estamos desarrollando una aplicación para comparar el agua suministrada y medida en continuo a cada sector con el agua facturada (leída mensual o cuatrimestralmente), con objeto de establecer un ratio de agua no registrada por sectores, que indicará el estado de la red y ayudará a establecer las prioridades de renovación.

En la actualidad tenemos la red de abastecimiento controlada por 304 sectores independientes

Desde control de calidad queremos estar especialmente vigilantes con los contaminantes emergentes para seguir garantizando un agua de boca de la máxima calidad y un vertido posterior con una buena depuración.

En la red de saneamiento llevamos varios años colocando sensores para disponer de más conocimiento de su comportamiento especialmente en periodos de lluvias y evitar episodios puntuales de inundaciones.

En la EDAR trabajamos en una mejora de la instrumentación y automatización para aumentar la eficiencia energética de los procesos.

En cuando a la planificación de las redes, disponemos de un potente sistema de información geográfica y tenemos prácticamente terminada su modelización matemática, lo que sin duda facilitará la toma de decisiones sobre las actuaciones a realizar.

La redacción recomienda

13/05/2022 · Gestión del Agua

"Tenemos que apostar por la búsqueda de fugas de agua con las mejores técnicas disponibles"