Pamplona llevará a cabo el desembalse de las aguas de Eugi

0
22
  • Pamplona llevará cabo desembalse aguas Eugi
  • El objetivo es eliminar el manganeso presente en el fondo del embalse, lo que permite mejorar la calidad del agua.

Sobre la Entidad

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
22

El próximo martes 13 de septiembre, desde las 8:00 horas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi. Esta operación, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada. Así, la eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente el manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir con ello el empleo de correctores en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca. La toma periódica de muestras de agua y su posterior análisis, permitirá conocer la cantidad de hierro y manganeso eliminados.

La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura. Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías ( en torno a 8ºC) y profundas (a partir de los 15 m) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del Embalse.

Medio hectómetro cúbico de agua

Desde que se lleva a cabo esta operación (a excepción de 1995 por la sequía) ha variado la cantidad de agua desembalsada, aunque desde el año 2000 se ha estabilizado en medio hectómetro cúbico (500.000 m3).

Pese a la ausencia de lluvias en la Comarca de Pamplona durante las últimas semanas, no se prevé que se produzca ninguna incidencia en el abastecimiento; por ello, se ha considerado que no existe ninguna contraindicación para realizar el desembalse en las fechas habituales con el objetivo de mejorar la calidad del agua suministrada.

El efecto de este desembalse es similar al de una tormenta y no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo. No obstante, cabe señalar que se produce una subida del nivel del agua que varía en función de cada tramo y un descenso de la temperatura que puede establecerse en una media de 9º C. Por ello, el día anterior al desembalse se aumentará el caudal de agua turbinada para que la disminución de temperatura del agua del río sea más gradual.

La operación de desembalse, que se desarrollará hasta las 20:00 horas del mismo día 13, se realiza por solicitud de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y es la Confederación Hidrográfica del Ebro la que lleva a cabo las maniobras y supervisa la apertura y cierre de las válvulas de desagüe.

Comentarios