Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Pablo Saavedra: "La lucha contra el cambio climático es un proceso imparable e irreversible"

  • Pablo Saavedra: " lucha cambio climático es proceso imparable e irreversible"
  • Ha destacado que la Cumbre del Clima de Marrakech recién concluida ha alcanzado sus objetivos de definir un programa de trabajo con un calendario definido que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París, y movilizar al mayor número posible de agentes no gubernamentales implicados en la lucha contra el cambio climático.
  • Ha remarcado que la delegación española ha participado activamente en todas las sesiones de negociación, así como en los diversos encuentros relacionados con áreas de gran importancia para la lucha contra el cambio climático.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha remarcado que, tras la adopción del Acuerdo del Clima de París y la reciente Cumbre de Marrakech, la lucha contra el cambio climático es hoy un proceso imparable e irreversible.

Así lo ha destacado Pablo Saavedra durante su intervención en la inauguración del seminario internacional  “Los acuerdos sobre cambio climático entre París y Marrakech: ratificar e implantar”, que ha organizado la Fundación Gas Natural por decimoquinta ocasión y en la que ha estado acompañado por el presidente de la Fundación, Salvador Gabarró, y por el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi.

La Cumbre del Clima de Marrakech ha alcanzado sus objetivos de definir un programa de trabajo con un calendario definido que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París

Saavedra ha puesto en valor “el desafío exitoso” que supuso alcanzar, “con un resultado ambicioso y universal”, el Acuerdo de París hace un año: se consiguió el compromiso de todos los países para poner en marcha planes de lucha contra el cambio climático, y el Acuerdo entró en vigor en menos de un año, “superando un nuevo record en el marco internacional”. A su juicio, este “rápido proceso constituye un hito sin precedentes y demuestra que la sociedad ha interiorizado con celeridad” la alerta sobre el cambio climático y sobre sus efectos en todos los ámbitos.

Objetivos alcanzados en Marrakech

El secretario de Estado ha señalado que la Cumbre del Clima de Marrakech ha alcanzado sus objetivos de definir un programa de trabajo con un calendario definido que posibilite la puesta en marcha del Acuerdo de París, y movilizar al mayor número posible de agentes no gubernamentales implicados en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, en el marco de la negociación internacional, se ha  acordado el programa de trabajo del Acuerdo de París, que tendrá que estar finalizado en el año 2018, y se han conseguido resultados importantes para los países en desarrollo.

En cuanto a la financiación, la COP 22 ha reafirmado el cumplimiento del objetivo de los 100.000 millones de dólares, al tiempo que se ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los países desarrollados para alcanzar este volumen de de financiación. Además, también se ha reconocido el papel que puede jugar el Fondo de Adaptación en el futuro, clave para financiar proyectos que reducen la vulnerabilidad de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático.

En la Cumbre de Marrakech, por otro lado, se ha puesto en marcha el Comité de París con el fin de fortalecer la capacitación de los países en desarrollo para poner en marcha sus planes bajos en carbono y se ha establecido la Alianza Global para la Acción Climática, que permite poner de manifiesto las actuaciones de lucha contra el cambio climático que impulsan ciudades, regiones, empresas, ONG y otras instituciones.

En materia de agua se ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Mediterráneo Occidental para impulsar proyectos nacionales y regionales

A nivel político, la Cumbre del Clima recién concluida ha dado una señal clara, ha explicado Saavedra, ya que todos los países han suscrito la declaración política de Marrakech que reafirma la determinación de la comunidad internacional en la lucha global contra el cambio climático.

Participación activa de España

Saavedra ha remarcado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha participado activamente en todas las sesiones de negociación, con presencia diaria en las reuniones de coordinación para establecer la posición de la Unión Europea, así como en los diversos encuentros relacionados con áreas de gran importancia para la lucha contra el cambio climático.

Así, en materia de agua se ha aprobado el Plan de Acción de la Estrategia 5+5 del Mediterráneo Occidental para impulsar proyectos nacionales y regionales, reforzando el vínculo entre la Agenda del Agua y la Agenda de Adaptación al Cambio Climático, y España ha firmado junto a Marruecos, Alemania, Francia y Portugal una declaración política sobre intercambio energético para facilitar el comercio de electricidad procedente de fuentes renovables entre Marruecos y el mercado interior europeo de la energía.

Al mismo tiempo, el Gobierno de España ha participado en distintos eventos relacionados con la agricultura –como la primera reunión del Consorcio de la Iniciativa 4x1000, lanzada por Francia– y ha participado en la reunión ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, así como en la reunión de alto nivel para impulsar la acción climática global.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"