Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El agua y la agricultura desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático

  • agua y agricultura desempeñan papel clave lucha cambio climático
  • Resalta la importancia de una adecuada planificación y gestión de los recursos hídricos, subrayando los esfuerzos realizados en España para incrementar la eficiencia en el uso del agua.
  • Valora las inversiones en modernización de regadíos realizada en España, así como la puesta a disposición de los regantes de nuevas herramientas que les permiten conocer las necesidades hídricas de sus cultivos de forma personalizada.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario general de Agricultura y  Alimentación, Carlos Cabanas, ha participado en la Cumbre de Ministros de la novena edición del Foro Global para la Agricultura y la Alimentación organizado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura alemán, que se celebra en Berlín entre el 19 y el 21 de enero con la participación de más de 80 países y Organizaciones Internacionales.

Esta Cumbre centrada en el tema  “La Agricultura y el agua. Clave para alimentar el mundo” y presidida por el Ministro alemán Chrisrtian Schmidt, se ha organizado en torno a cuatro áreas temáticas: Escasez de agua, Acceso al agua, Calidad del agua e Inundaciones y otras catástrofes.

Cabanas, que ha intervenido en una mesa redonda sobre escasez de agua en la que también han participado, entre otros, el Director General de FAO,  y los altos representantes de Japón, Italia, Argentina, México, India e Israel ha destacado el importante papel que la agricultura desempeña en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido ha valorado la importancia de una adecuada planificación y gestión de los recursos hídricos, subrayando los esfuerzos realizados en España para incrementar la eficiencia en el uso del agua por parte de la agricultura.

El secretario general ha destacado las inversiones en modernización de regadíos realizada en España, así como la puesta a disposición de los regantes de nuevas herramientas que les permiten conocer las necesidades hídricas de sus cultivos de forma personalizada, como es el caso del Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR) del MAPAMA.

En sus conclusiones finales los Ministros han subrayado la necesidad de asegurar el acceso al agua a los agricultores como elemento indispensable para garantizar la seguridad alimentaria, y la responsabilidad del sector agrario en la realización de un uso sostenible de los recursos hídricos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"