Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"Los Proyectos Clima han demostrado ser una herramienta útil contra el cambio climático"

  • " Proyectos Clima han demostrado ser herramienta útil cambio climático"
    (Foto: Pablo González Cebrián/C)
  • Asegura que los 63 proyectos seleccionados en la convocatoria de 2016 serán eficaces a la hora de reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que impulsan la innovación y generan actividad económica y empleo en nuestro país.
  • Señala que la puesta en marcha de los Proyectos Clima, en 2012, ha supuesto una reducción total de emisiones de CO2 equivalente de más de 7,4 millones de toneladas.
  • Anuncia que el próximo 15 de marzo se lanzará la nueva convocatoria de los Proyectos Clima, correspondiente a 2017.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy el acto de clausura de los Proyectos Clima 2016, donde ha destacado que estos proyectos “han demostrado ser una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático, pues contribuyen a  fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos (transporte, residencial, residuos..), responsables de algo más del 60% del total de las emisiones en nuestro país y en la Unión Europea”.

Estos Proyectos Clima, en su quinta convocatoria, van dirigidos a la reducción de las emisiones en los sectores difusos, los gases fluorados o la industria no sujeta al régimen de comercio de derechos de emisión.

En las cinco ediciones de los Proyectos Clima se han seleccionado 250 proyectos, pasando de los 37 del año 2012 hasta los 63 de la presente edición, siendo las entidades promotores de todos los tamaños y pertenecientes tanto al sector público como privado.

España debe reducir en un 10% con respecto a 2005 sus emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores

En este sentido, la ministra ha destacado que muchos de ellos cuentan, además, con importantes objetivos ambientales adicionales, como los relacionados con la economía circular, un “modelo de producción que vamos a apoyar de forma decidida en los próximos años”, ha resaltado.

García Tejerina ha destacado la  contribución de los Proyectos Clima a la reducción de emisiones, ya que desde su puesta en marcha, en 2012, han supuesto una reducción total de emisiones de CO2 equivalente de más de 7,4 millones de toneladas.

Compromisos de España con la UE y el Acuerdo de París

A este respecto, la ministra ha recordado que España debe reducir en un 10% con respecto a 2005 sus emisiones de gases de efecto invernadero en estos sectores y, para ello, su departamento está diseñando un marco normativo nacional, en línea con las obligaciones como miembros de la UE y compromisos con el Acuerdo de París.

García Tejerina ha anunciado  que España ya está trabajando en el  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para  el periodo 2021-2030, así como en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En su elaboración, el Ministerio contará con las opiniones y aportaciones de todos, pues, ha añadido la ministra, “la lucha contra el cambio climático debe ser, por definición, un esfuerzo coral”.                                      

Para finalizar la ministra ha anunciado que el próximo 15 de marzo se lanzará la nueva convocatoria de los Proyectos Clima, correspondiente a 2017.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"