Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Haddad: "Es necesario aplicar en las políticas y la cooperación internacional la Agenda 2030"

  • Haddad: "Es necesario aplicar políticas y cooperación internacional Agenda 2030"
  • Destaca la importancia de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, que compromete a la práctica totalidad de los países del mundo.
  • Apunta la necesidad de integrar la preservación del medio ambiente en el marco de la Agenda, lo que requiere asumir un enfoque amplio, considerando que la biodiversidad española es un patrimonio natural de valor incalculable.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Temas

El subsecretario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha planteado la necesidad de que los gobiernos apliquen, en las políticas domésticas y la cooperación internacional, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental, para generar oportunidades y bienestar para todos.

Así lo ha planteado en la clausura de la Jornada sobre los Objetivos para el Desarrollo Sostenible que, organizada por las Red Española del Pacto Mundial y el Grupo Español Para el Crecimiento Verde, se ha celebrado en Madrid. Un foro en el que se ha debatido sobre los principales retos que plantean losObjetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) en España: cómo afrontar el cambio climático, promover la innovación y el compromiso de las empresas.

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Ha recordado que durante los últimos años, la Administración General del Estado viene trabajando para mejorar la conservación y frenar la pérdida de biodiversidad de nuestros espacios protegidos

Haddad ha destacado la repercusión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015, que compromete a la práctica totalidad de los países del mundo durante los siguientes 15 años, estableciendo responsabilidades y metas para todos los gobiernos y adoptando un enfoque universal de derechos humanos que trasciende la división tradicional entre políticas nacionales e internacionales.

Especial énfasis ha hecho en la importancia de integrar la preservación del  medio ambiente en el marco de la Agenda, que requiere asumir un enfoque amplio y realista, considerando que la biodiversidad española, terrestre, marina y del litoral,  es un patrimonio natural enorme y de valor incalculable.

En este sentido ha recordado que durante los últimos años, la Administración General del Estado y, en particular, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, viene trabajando para mejorar la conservación y frenar la pérdida de biodiversidad de nuestros espacios protegidos. Así, ha puntualizado el subsecretario, se ha mejorado la protección del litoral, del medio marino, de los recursos hídricos, así como de los parques nacionales y, en línea con la UE, trabajamos en la descarbonización de nuestra economía y en la búsqueda de una economía circular, eficiente en el uso de los recursos.

En su intervención, Haddad ha destacado también la contribución delsector privado, cuya colaboración es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible, por su influencia en las tres dimensiones, económica, social y ambiental, que lo componen.

Nos encontramos, ha subrayado,frente a un cambio de ciclo, no resultando ya viable la opción de continuar con los patrones de producción, energía y consumo desarrollados hasta ahora. Por ello ha apuntado la necesidad de transformar el paradigma de crecimiento dominante hasta ahora, en otro modelo que nos conduzca por la senda de un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión de largo plazo.

Se trata, ha añadido, de un desafío social global, que va más allá del esfuerzo individual de un gobierno; y por ello, debe abordarse con la participación de la sociedad civil, los medios de comunicación, las empresas y la totalidad de las instituciones. Porque la consecución de una sociedad mundial más próspera y sostenible, es una tarea de todos y solo estará a nuestro alcance si trabajamos en la misma dirección, ha concluido el subsecretario.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"