"En esta Legislatura, la política del agua vuelve a estar en el centro de nuestra labor"

2
962
  • " esta Legislatura, política agua vuelve estar centro nuestra labor"
  • Tras años de fuerte restricción presupuestaria y con los progresos en planificación hidrológica como bandera, María García asume la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con una ambiciosa tarea por delante: un gran Pacto Nacional del Agua.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
962

Licenciada en Filosofía, executive MBA y máster en periodismo profesional, María García ha dedicado gran parte de su carrera a la función pública: jefa de gabinete del Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, directora de gestión de Aeropuertos de Madrid, S.A., y directora de gabinete de los ministros Miguel Arias Cañete y la actual Isabel García Tejerina.

Esta última ha empujado a María García a la primera línea nombrándola Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Un puesto que asume, entre otros, el reto de remontar los niveles de inversión en infraestructuras del ciclo integral del agua y retomar el protagonismo en un sector que habían perdido.

Pregunta: Han pasado dos meses desde su nombramiento. ¿Cuál es su valoración de los primeros días en el cargo?

Respuesta: La Secretaría de Estado es para mí una gran responsabilidad, que agradezco y que afronto con enorme ilusión, con el compromiso de dedicar esfuerzo y entrega para seguir trabajando por un medio ambiente cada vez mejor protegido.

La décima Legislatura fue muy productiva; se pusieron en marcha políticas medioambientales realistas y eficaces, que hay que terminar de desarrollar y que tenemos que completar con nuevas actuaciones para impulsar un modelo de desarrollo más sostenible. Cuento, desde el primer día, con la colaboración de un gran equipo, en esta tarea común de afrontar retos tan importantes como trabajar en un gran Pacto Nacional del Agua, liderar la lucha contra el cambio climático, avanzar en la economía circular o seguir reforzando la protección de nuestra biodiversidad.

Todo ello, con la máxima voluntad de diálogo y fomentando la participación y la implicación de todos. Porque todos somos partícipes y responsables de la protección de nuestro medio ambiente.

P.- Como sabe, la principal preocupación de nuestros lectores es la gestión del agua. ¿Cuáles son las propuestas de su Secretaría de Estado para esta legislatura?

R.- La gestión del agua ha sido, también, sin duda, una prioridad para el Gobierno de España en los últimos años. Baste recordar el enorme avance realizado en materia de planificación hidrológica.

Y, en esta Legislatura, la política del agua vuelve a estar en el centro de nuestra labor. Una política basada en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y un diálogo activo con todas las partes implicadas. Con el objetivo de garantizar la protección medioambiental, la atención de las demandas y la gestión eficaz de las sequías e inundaciones.

"Vamos a trabajar en cinco grandes ámbitos: Pacto Nacional del Agua, actuaciones e inversiones en materia de agua, gestión del dominio público-hidráulico, conservación de las infraestructuras hidráulicas, y actividad internacional en materia de agua"

Para avanzar en este modelo, vamos a trabajar en cinco grandes ámbitos: la apertura de un proceso político, inclusivo y participativo, para plantear un gran Pacto Nacional del Agua; las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y la depuración, así como a garantizar la atención de las demandas; la gestión del dominio público-hidráulico, y, en particular, del riesgo de inundación; la conservación de las infraestructuras hidráulicas; y, por último, la actividad internacional en materia de agua, en un contexto de adaptación al cambio climático y en línea con el compromiso de España con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

P.- La Ministra anunció un proceso participativo para plantear un Pacto Nacional del Agua. ¿Cómo se va a estructurar el proceso? ¿Tienen una tentativa de calendario?

R.- La estructura y la marcha de este proceso vienen dados por la necesidad de establecer un diálogo constructivo, que permita lograr acuerdos con Comunidades Autónomas y con usuarios, cumpliendo, al mismo tiempo, con las obligaciones de la Directiva Marco del Agua.

En el marco de la puesta en marcha de los planes de cuenca del segundo ciclo hidrológico, las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas para hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los recursos hídricos, para asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias, y para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos con la Unión Europea, además de dotar al sistema español del agua de la suficiente estabilidad económico-financiera. Todo ello, en coherencia con la preparación del tercer ciclo de planificación hidrológica y con el debate sobre la futura revisión de la Directiva Marco del Agua.

En definitiva, se trata de lograr consensos y encontrar soluciones que permitan dar respuesta al mayor número posible de necesidades. Y, en ese camino, que supone construir el modelo de gestión del agua que queremos para España, avanzaremos tanto como sea posible.

P.- La inversión pública en materia de saneamiento y depuración ha caído hasta mínimos históricos y España se enfrenta a una multa de 46 millones por no tratar el agua residual en las ciudades. ¿Hay previsión de incrementarla en esta legislatura? ¿Con qué prioridades?

R.- En apoyo a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento y depuración, el Estado puede actuar, como sabe, en aquellas obras declaradas de interés general. Y, en este ámbito, hacemos un enorme esfuerzo desde el Gobierno.

Los planes hidrológicos de cuenca aprobados suponen un impulso decisivo a la mejora de la calidad de las aguas, definiendo la inversión en saneamiento y depuración para los próximos años. Pero, además, hemos puesto en marcha el Plan CRECE, con el que destinamos más de 1.000 millones de euros a actuaciones en materia de depuración. Actuaciones a las que vamos a dar prioridad en esta Legislatura, con el objetivo de garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible y de cumplir con la normativa europea, además de mejorar el cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva sobre tratamiento de las aguas residuales.

En todo caso, en cuanto a la multa que menciona, permítame aclarar que España no ha recibido esa sanción por parte de la Comisión europea.

"Desde el ámbito medioambiental, también trabajamos para impulsar la Marca España y apoyar la internacionalización de las empresas españolas"

P.- España cuenta con un amplio parque de infraestructuras hidráulicas que requieren un importante esfuerzo para su conservación. ¿Hay actuaciones previstas en este sentido?

R.- La conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas es otra de nuestras principales líneas de trabajo. Es, efectivamente, un ámbito estratégico, ya que la garantía en la prestación del servicio, tanto en situaciones normales como en casos de episodios extremos, depende de un adecuado funcionamiento de las infraestructuras en las que se apoyan los servicios del agua. Por eso, los planes hidrológicos integran el imprescindible papel que desempeñan estas infraestructuras, en un país como el nuestro en el que el reparto del recurso hídrico es irregular, en el tiempo y el territorio.

Además, vamos a seguir trabajando en la integración en el sistema de los recursos no convencionales, de modo que la desalación, sin ser sustituto de los recursos tradicionales, asume un papel complementario y muy importante para reforzar la garantía de suministro.

P.- Uno de los temas recurrentes en el sector es la armonización de las tarifas del agua y la necesidad de creación de un ente regulador este y otros aspectos relevantes de la prestación de los servicios. ¿Han contemplado esta propuesta?

R.- Como decía antes, en el marco de la puesta en marcha de los planes del segundo ciclo hidrológico, y dentro del proceso para alcanzar un Pacto Nacional del Agua, hay que debatir y abordar propuestas que contribuyan a una gestión más eficiente y equilibrada de los recursos hídricos, además de garantizar el cumplimiento de los compromisos europeos, políticos y jurídicos, que hemos asumido, y de dotar al sistema español del agua de una estabilidad económico-financiera adecuada. Por tanto, nuestra prioridad y nuestra propuesta en este ámbito es avanzar en ese gran pacto de alcance nacional.

P.- La Estrategia de Economía Circular española es una apuesta de este Gobierno. ¿Incluye medidas en el ámbito del agua?

R.- Impulsar una Estrategia de Economía Circular, en coordinación con el resto de Administraciones, es, efectivamente, una de las actuaciones más relevantes que tenemos previstas para esta Legislatura. Incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización; medidas en distintos ámbitos, que podremos concretar una vez concluya el proceso de negociación del paquete comunitario de economía circular.

Nuestro objetivo es avanzar hacia un modelo económico que termine definitivamente con el esquema actual de extracción, utilización y abandono, integrando los flujos de residuos existentes en los procesos de producción, tal y como establece el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

"España está comprometida con el derecho al agua y al saneamiento, y con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas"

P.- Las empresas españolas se han posicionado como líderes mundiales en tecnología y gestión del agua. ¿De qué manera el MAPAMA apoya la “Marca Agua España”?

R.- Desde el ámbito medioambiental, también trabajamos para impulsar la Marca España y apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

En el sector de la gestión de los recursos hídricos, tenemos en marcha la iniciativa Marca Agua España, en colaboración con los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Economía, Industria y Competitividad, a través del ICEX. Se trata de mantener un canal de comunicación permanente con las asociaciones empresariales del sector, y de contribuir a reforzar su presencia y visibilidad en todos los eventos internacionales en los que participa España.

Marca Agua España nos permite, además, abordar conjuntamente muchos aspectos del modelo de gestión del agua en España que van más allá de las infraestructuras, apostando por una buena gobernanza del agua e impulsando el papel estratégico que juegan las empresas, a las que vamos a seguir apoyando.

P.- El tema principal del Día Mundial del Agua es aguas residuales: 1.200 millones de personas carecen de acceso a un saneamiento básico. ¿Qué actividades desarrolla el MAPAMA en el panorama internacional para reducir esta brecha?

R.- España está comprometida con el derecho al agua y al saneamiento, y con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Y desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sumamos nuestra colaboración técnica a la política de cooperación al desarrollo que lleva cabo el Gobierno en materia de agua.

Nuestro apoyo se desarrolla fundamentalmente en el Mediterráneo, con la Estrategia 5+5 del Agua, y en América Latina, a través de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). El saneamiento y la depuración son áreas estratégicas contempladas en ambos foros, en los que España está aportando su experiencia para contribuir a mejorar la gobernanza del agua, de manera que se pueda dar una respuesta integrada a los retos que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agua. Esta labor está permitiendo dar mayor protagonismo al reto de la escasez hídrica en la agenda europea e internacional, reforzar el vínculo entre el agua y la adaptación al cambio climático, e impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre agua.

Apostamos por una gestión del agua integrada y sostenible, que promueva el crecimiento verde y permita dar respuesta tanto al reto del saneamiento, como al de la escasez hídrica. Y esta misma aproximación es la que seguimos en la colaboración que mantenemos con los países latinoamericanos y de la ribera sur del Mediterráneo, así como con los de Oriente Medio y del Sudeste asiático. 

Comentarios