Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El Gobierno destinará 102 millones a la expropiación de zonas para el embalse de Almudévar

  • Gobierno destinará 102 millones expropiación zonas embalse Almudévar
  • El embalse de Almudévar es necesario para la regulación de Riegos del Alto Aragón y cuenta con un presupuesto que supera los 102 millones de euros.
  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó en marzo el proyecto de construcción de este embalse que afecta a los términos municipales de Huesca, Vicién, Almudévar, Tardienta y San Garrén, todos ellos en la Comarca de la Hoya de Huesca.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los bienes  afectados por la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de construcción del embalse de Almudévar, en la provincia de Huesca. El pago por estas expropiaciones se estima en 37.700.000 euros.

De conformidad con el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y 56 de su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Decreto de 26 de abril de 1957, se declara la urgente ocupación de los terrenos, bienes y servicios afectados por la construcción del embalse de Almudévar, destinado a la regulación de los riegos del Alto Aragón que afectan a los términos municipales de Almudévar, Huesca, Vicién, Tardienta y Sangarrén, provincia de Huesca.

Este proyecto, que responde a una importante demanda social, prevé paliar los efectos de la sequía, ya que no sólo repercute en los propios agricultores, por la disminución de sus ingresos, sino que, también, repercute en todo el tejido social, en el área económica y, principalmente, en el crecimiento o mantenimiento del empleo. 

Esta nueva infraestructura hidráulica tiene como principal objetivo regular los riegos del Alto Aragón

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de construcción del embalse de Almudévar, con una inversión de 102.204.834 euros.

Las obras contemplan la construcción de un embalse con capacidad para almacenar 169,41 hectómetros cúbicos de agua mediante dos presas (diques) de materiales sueltos que cierran, en sus costados occidental y oriental, una amplia vaguada natural cercana al municipio oscense de Almudévar.

Esta actuación se completará con la construcción de una estación de bombeo, una subestación eléctrica y la reposición de los caminos afectados.

Regular los riegos del Alto Aragón

Esta nueva infraestructura hidráulica tiene como principal objetivo regular los riegos del Alto Aragón, ya que permitirá que los caudales, procedentes del río Gállego que superen la capacidad de embalse de La Sotonera así como los excedentes de regulación del río Cinca puedan almacenarse durante los periodos de  mayor aportación para, en los momentos de escasez, ponerlos a disposición del sistema.

El embalse de Almudévar forma parte del proyecto Biscarrués-Almudévar, que tiene como principal objetivo regular los Riegos del Alto Aragón, permitiendo, por un  lado la laminación de las avenidas del río Gállego y, por otro, aportar caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema.

El conjunto de estas dos actuaciones constituye la empresa de mayor importancia de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su oportunidad, y demuestran el compromiso del Gobierno por cubrir las necesidades hídricas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"