Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Tejerina: "La mejora de la calidad de las aguas es una prioridad para este Gobierno"

  • Tejerina: " mejora calidad aguas es prioridad este Gobierno"
    (Wikipedia/CC)
  • Destaca las actuaciones en materia de saneamiento y depuración del Plan CRECE, que garantiza una inversión por parte del Ministerio de alrededor de 1.100 millones de euros.
  • Señala que, desde 2012, el Gobierno ha invertido en Galicia más de 25 millones de euros en materia de protección de la costa.
  • Afirma que el Gobierno seguirá trabajando con rigor y eficacia, para que todos los ciudadanos dispongan cada vez de un agua de mejor calidad, en ríos y costas.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la mejora de la calidad de las aguas en Galicia ha sido y es una prioridad para este Gobierno. La ministra ha recalcado que el Gobierno ha dedicado un esfuerzo especial en esta materia, tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España.

Isabel García Tejerina ha respondido hoy a una interpelación en el Congreso de los Diputados sobre el saneamiento y la actuación integral sobre las rías gallegas, donde ha precisado que el Gobierno actúa siempre conforme al ordenamiento jurídico.

Durante su intervención, García Tejerina ha señalado que la prestación de los servicios públicos de saneamiento y depuración de las aguas es competencia de los Ayuntamientos. No obstante, la ministra ha recalcado que este Gobierno está plenamente comprometido con la mejora de la calidad de nuestras aguas, “porque nos preocupa el estado de nuestros ecosistemas hídricos, porque entendemos prioritario cumplir con nuestros objetivos ambientales y porque no queremos trasladar a los ciudadanos el coste de las sanciones comunitarias”.

Plan CRECE

Por ello, la ministra ha recordado cómo al comienzo de la X Legislatura el Gobierno impulsó una serie de medidas para corregir la situación de abandono de la política del agua y, en particular, de la política de saneamiento y depuración.

La ministra ha recalcado que el Gobierno ha dedicado un esfuerzo especial en esta materia, tanto en esta comunidad autónoma como en el resto de España

En este ámbito, el Gobierno incorporó las actuaciones en materia de saneamiento y depuración en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE), aprobado en 2014, que garantiza una inversión por parte del Ministerio de alrededor de 1.100 millones de euros hasta 2020. Todo ello, ha aclarado la ministra, con la finalidad de cumplir con los objetivos de la directiva comunitaria de tratamiento de aguas residuales urbanas, y cumplir con la mejora de la calidad de las aguas.

Según ha detallado, este Plan ha permitido impulsar, en 2015, 55 actuaciones de saneamiento y depuración que estaban en marcha, pero cuya ejecución era menor que la deseada. Y en 2017 está previsto iniciar otras 20 actuaciones, con un importe de licitación cercano a los 110 millones de euros.

En el caso de Galicia, García Tejerina ha apuntado que durante la X Legislatura el Plan CRECE ha supuesto el impulso de hasta 15 actuaciones, con diferente grado de prioridad, que se encontraban también en muy diverso grado de ejecución. Todo el conjunto de actuaciones supuso la inversión de más de 321 millones de euros.

De entre estas actuaciones, la ministra ha destacado la finalización las EDAR de Ourense, Ribeira y Vigo; con una capacidad de depuración de 1,2 millones de habitantes/equivalentes, de los que 800.000 corresponden a la EDAR de Lagares, en Vigo, la de mayor capacidad de Galicia.

Asimismo, García Tejerina ha expuesto que, a lo largo de esta Legislatura, se van a llevar a cabo otras cuatro actuaciones contempladas en el Plan Crece: tres en A Coruña y una en Ourense. En particular, el proyecto más importante será la nueva EDAR de O Souto, en Santiago de Compostela. A ello hay que sumar una quinta iniciativa, no incluida en el Plan CRECE, como es la mejora de la EDAR de Verín y de los colectores del barrio de San Roque (Ourense). Todo este conjunto de actuaciones supondrá una inversión adicional de unos 140 millones de euros, en los próximos años.

Por lo tanto, la ministra ha recalcado que la situación es cada año mejor, ya que este Gobierno ha programado y realizado inversiones muy importantes. Por eso, ha añadido, la calidad de nuestras aguas ha mejorado significativamente en los últimos años. Así, del 70% que recibían el calificativo de “buenas” en 2009, se ha pasado al 77% actual, y el compromiso es llegar al 90%, que es lo que marca el Plan Hidrológico de Galicia-Costa hasta 2021.

La ministra ha recalcado que la situación es cada año mejor, ya que este Gobierno ha programado y realizado inversiones muy importantes

Costas de Galicia

En relación con la protección de la costa, García Tejerina ha señalado que, desde 2012, el Gobierno ha invertido más de 25 millones de euros en Galicia. Además, el proyecto de presupuestos para 2017 prevé una inversión de 6,5 millones de euros para esta comunidad autónoma.

Entre las actuaciones estructurales, la ministra ha destacado la regeneración ambiental de las Marismas de A Xunqueira do Areal, en la Pobra do Caramiñal, llevada a cabo en 2016 gracias al PIMA Adapta, por casi 2 millones de euros. También ha mencionado los casi 6 millones de euros invertidos desde 2012 en el litoral de Pontevedra, para mantener y proteger el dominio público marítimo terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión del litoral.

En relación con la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, García Tejerina ha aclarado que el Gobierno es la única administración que ha redactado un proyecto para la retirada de los depósitos sedimentarios, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental. Por lo tanto, será la Declaración de Impacto Ambiental la que definirá el tratamiento que debe aplicarse, y permitirá conocer el coste real de los trabajos a ejecutar.

En definitiva, García Tejerina ha insistido en señalar que, aunque la política de saneamiento y depuración es competencia de las entidades locales, ocupa y preocupa también a este Gobierno. Por eso se han invertido en actuaciones en las rías cerca de 600 millones de euros entre la administración central y la autonómica desde 2009.

Según ha reiterado, el Gobierno está realizando una política de aguas seria, estudiando y analizando la situación real del saneamiento y la depuración en España, para poder priorizar las actuaciones y garantizar las inversiones necesarias.

Este Gobierno, ha añadido, entiende el medio ambiente como un aliado del crecimiento y la generación de empleo, por lo que compatibiliza la protección y defensa del litoral con el desarrollo y promoción turística de nuestra costa. En el caso de Galicia, con la sostenibilidad de otras actividades tan importantes como el marisqueo.

Por último, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando con rigor y eficacia, para que todos los ciudadanos dispongan cada vez de un agua de mejor calidad, en ríos y costas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"