Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

En marcha el programa de seguimiento del estado de las aguas continentales en la cuenca del Júcar

  • marcha programa seguimiento estado aguas continentales cuenca Júcar
    (Wikipedia/CC)
  • Los trabajos se centrarán fundamentalmente en la elaboración de trabajos iniciales de revisión de las redes de seguimiento, de estudio de posibles contaminantes, elaboración de fichas de estación y puntos de muestreo y la definición del plan de explotación.
  • La evaluación del estado del agua es esencial para aplicar la legislación de aguas, y los programas de seguimiento permiten obtener la información necesaria para valorar ese estado y calidad de las aguas, siendo un elemento fundamental en la gestión y planificación hidrológica.
  • Recientemente se licitaron estos programas de seguimiento en el ámbito de la cuenca del Segura, como se hará progresivamente en todas las demarcaciones hidrográficas competencia del Estado.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, autorizar la celebración del contrato de servicio para desarrollar el programa de seguimiento del estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en la Confederación Hidrográfica del Júcar, por un valor de 13,6 millones de euros.

El objeto del contrato comprende la ejecución de un programa de seguimiento de las masas de agua superficiales y subterráneas en el ámbito territorial de la cuenca del Júcar, conforme al Real Decreto por el que establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Su contenido se centrará, fundamentalmente, en la elaboración de trabajos iniciales de revisión de las redes de seguimiento, de estudio de posibles contaminantes, la elaboración de fichas de estación y de puntos de muestreo y, finalmente, en la definición del plan de explotación.

A continuación, se realizará la explotación de los programas de seguimiento, que albergarán 7 programas de control de vigilancia, 4 programas operativos y 12 programas adicionales en zonas protegidas de las distintas masas de agua superficiales. Además, se realizará un programa de control específico en aguas subterráneas. Finalmente, se realizará una valoración de los resultados obtenidos.

El objeto del contrato comprende la ejecución de un programa de seguimiento de las masas de agua superficiales y subterráneas en el ámbito territorial de la cuenca del Júcar

Evaluación esencial

La evaluación del estado de las aguas es esencial para aplicar la legislación de aguas nacional y europea, y los programas de seguimiento permiten obtener la información necesaria para valorar ese estado y calidad de las aguas, siendo un elemento fundamental en la gestión y planificación hidrológicas.

De hecho, la Directiva Marco del Agua establece que los Estados Miembros deben garantizar la calidad y comparabilidad de los métodos empleados para efectuar el seguimiento y evaluación del estado de las aguas, por lo que es necesario disponer de criterios homogéneos y básicos de diseño de los programas de seguimiento que permitan disponer de una visión general y completa del estado y calidad de las aguas, y que sean adoptados por todas las administraciones hidráulicas para garantizar un enfoque homogéneo en toda España.

En este contexto, los programas de seguimiento son una herramienta básica para la gestión de las aguas, y deben proporcionar la información necesaria para evaluar la efectividad de las medidas adoptadas y el grado de cumplimiento de los objetivos marcados. Asimismo, son esenciales para vigilar la calidad de las aguas que están destinadas a determinados usos, en particular el abastecimiento.

Licitación en la cuenca del Segura y paulativamente en todas

Recientemente, el pasado 9 de mayo, se licitaron estos programas de seguimientopara determinar el estado y la calidad de las aguas continentales (ríos, lagos, embalses y aguas subterráneas) y el control de las zonas protegidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Segura, por un importe de 4,9 millones de euros.

El programa de seguimiento de la Confederación Hidrográfica de Segura consta de 131 muestreos en ríos, 8 en lagos, 25 en embalses y 520 muestreos anuales en aguas subterráneas. En las aguas superficiales se miden elementos de calidad biológicos (invertebrados bentónicos, diatomeas, macrófitos, peces yfitoplancton); físicos y físico-químicos (contaminantes, sustancias prioritarias, sustancias preferentes y otros contaminantes); y, finalmente indicadores hidromorfológicos mediante la aplicación del protocolo de caracterización hidromorfológica en ríos.

Esta inversión, a ejecutar durante los próximos ejercicios, dará una respuesta efectiva a las obligaciones impuestas por la legislación europea en materia de calidad de las aguas, reforzará la gestión ambiental en la demarcación hidrográfica así como la planificación hidrológica permitiendo mejorar el estado de las masas de agua.

Así se hará, progresivamente, en todas las demarcaciones hidrográficas competencia del Estado.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"