noksel

Gurkan Akkoyunlu: "La tubería de acero helicosoldado es un producto en auge en el sector del agua"

Nominado en los Premios iAgua 2016
  • Gurkan Akkoyunlu: " tubería acero helicosoldado es producto auge sector agua"
    Gurkan Akkoyunlu, Consejero Delegado de NOKSEL España
  • En un panorama de disminución de la disponibilidad de recursos hídricos y con una red de infraestructuras a punto de caducar, entrevistamos a Gurkan Akkoyunlu, máximo directivo de una empresa que apuesta por conducciones que garantizan eficiencia y competitividad.

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

Noksel España
NOKSEL ESPAÑA, S.A se fundó con el objetivo de ofrecer sus servicios de producción de tubería de acero helicosoldada para conducciones de petróleo, gas, agua y para proyectos de pilotes, tanto en el mercado nacional como internacional.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Gurkan Akkoyunlu cursó en Ankara sus estudios de Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica y, posteriormente, un máster en Organización y Gestión Industrial en Estados Unidos. Ha estado siempre vinculado al sector metalúrgico y especialmente a la fabricación de tubería de acero.

Es de nacionalidad turca y reside en España desde 2008, momento en el que se incorporó a Noksel España en los inicios de la compañía.

El nacimiento de Noksel España fue fruto de la decisión de Noksel Çelic Boru Sanayi, fabricante de tubería turco, por atender el mercado español. E incluso a nuevos mercados directamente desde España con el apoyo de una empresa local.

Dicha decisión contó con el respaldo del grupo inversor Nokia Corporation (marca de la que proviene el nombre “Nok-sel”) y Çukurova Holding of Turkey.

Tras esa apuesta por España para la implantación de una fábrica de tubos de acero helicosoldado en Lorca (Murcia), comienza un intenso período que poco a poco lleva a esta joven sociedad a alcanzar nuevas metas.

Gurkan lleva el timón de la empresa, a caballo entre las oficinas centrales en Madrid y la fábrica en Lorca. Este joven ingeniero está demostrando que hay todavía mucho camino por recorrer para la tubería de acero, siendo un ejemplo de perseverancia y dedicación.

Pregunta.- Sr. Akkoyunlu ¿qué le motivó para venir a España e incorporarse a NOKSEL ESPAÑA?

Debemos trabajar en la divulgación de la tubería de acero para que se conozca mejor

Respuesta.- Se trataba para mí de un cambio importante en lo personal, pero sobre todo de un gran reto profesional, con un panorama muy prometedor si conseguíamos posicionarnos adecuadamente y gestionar con buen criterio las expectativas de internacionalización.

La fábrica de Noksel España en Lorca ha sido una apuesta de nuestra empresa matriz. Es un proyecto muy joven y con mucho recorrido por delante que pasa por abrir nuevos mercados en los que el tubo de acero es prácticamente desconocido o no se vincula todavía al sector del agua.

En esta etapa de internacionalización hemos seguido atendiendo las necesidades de los clientes que ya nos conocían y del mercado nacional.

¿Cuál es el recorrido y la situación de NOKSEL en la actualidad?

Podemos presumir de la calidad y dedicación con la que fabricamos nuestra tubería

El recorrido comienza cuando el primer tubo fabricado en la factoría de Lorca, en Murcia, vio la luz. Esto fue en mayo de 2011. Desde entonces, no hemos dejado de trabajar muy duro para abrirnos hueco, darnos a conocer y pasar en solo unos pocos años a ser una referencia mundial. En estos cinco años hemos triplicado la producción y duplicado el personal.

Contamos con un equipo de profesionales muy comprometidos con su trabajo y podemos presumir de la calidad y dedicación con la que fabricamos nuestra tubería. También debemos reconocer que nuestra empresa matriz ha actuado de catalizador de todo ese trabajo y esfuerzo, aportándonos en nuestros inicios la experiencia técnica que requiere el proceso y la formación de los trabajadores locales, así como proporcionando soporte financiero.

La filosofía de la compañía es la mejora continua y eso pasa, ineludiblemente, por la apuesta en innovación y en la tecnología.

¿Qué aporta NOKSEL al ciclo integral del agua?

Las conducciones son una figura esencial del ciclo integral del agua puesto que es el elemento que comunica sus distintas etapas. En nuestro caso, las conducciones de acero helicosoldado se utilizan habitualmente en grandes diámetros, a partir de DN500, ya que es el rango en que esta tubería comienza a ser más competitiva.

Hay que tener en cuenta que cuando se están invirtiendo muchos recursos para que los tecnólogos desarrollen procesos que mejoren la reutilización de aguas residuales, cuando nos vemos en la necesidad de desalar agua de mar, cuando se plantean trasvases entre diferentes cuencas, cuando cuesta tanto garantizar nuevas concesiones de regadío, cuando se pide a los consumidores que procuren ahorrar a nivel doméstico, para garantizar el abastecimiento, es un drama observar la cantidad de agua que se pierde por las redes de distribución, y el coste que ello implica. En ese sentido, dicha concienciación está favoreciendo la apuesta por la tubería de acero.

La tubería de acero helicosoldado es un producto en auge en el sector del agua por su fiabilidad, garantías de estanqueidad y larga vida útil.

Con nuestra actividad estamos creando una red de conducciones que permiten la distribución de recursos. Es una gran satisfacción para nosotros comprobar cómo, en parte, con nuestro trabajo se garantiza el abastecimiento de poblaciones, se asegura el crecimiento de núcleos industriales, se consolidan o crean nuevos regadíos y se aseguran sus cosechas. En resumen, se alimentan las actividades sociales y económicas.

Noksel es una empresa española que da soporte técnico y apoyo a las constructoras en el desarrollo de sus proyectos, dándoles soluciones para que puedan optimizar sus obras tanto en el mercado nacional como en el internacional.

¿Qué valor marca la diferencia entre los tubos de acero y otras soluciones?

El tubo de acero es una solución que proviene de uno de los sectores más exigentes en relación con las conducciones: el sector petroquímico y gasístico. Esto da una idea de la fiabilidad y garantías que proporciona la tubería de acero. La estanqueidad y vida útil asociados a la tubería de acero son su seña de identidad.

En el caso concreto del sector del agua, las normativas desarrolladas tanto para la fabricación como para su instalación han facilitado mucho la labor. Las normativas del sector petroquímico usadas en la tubería de acero, debido a la enorme diferencia que hay en las condiciones de trabajo, en cuanto a presiones, viscosidades, densidades, etc., no eran extrapolables para el sector del agua y encarecían la tubería.

¿Qué imagen piensa que se asocia al tubo de acero en el sector del agua?

Por nuestra experiencia con distintos agentes del sector del agua depende de cada país. A nivel nacional hay muchas administraciones y clientes que llevan años utilizando tubería de acero helicosoldado, muchas de las principales infraestructuras hidráulicas de España se han servido de este tipo de tubería y la tendencia es que, según se vaya especializando el sector, irán surgiendo cada vez más proyectos que cuenten con esta tubería.

Sin embargo, también es cierto que muchas veces se nos asocia con una tubería cara y que puede sufrir corrosión. Efectivamente, las conducciones usadas para gaseoductos u oleoductos tienen un valor elevado frente a las de agua, ya que trabajan con grandes presiones que obligan a usar aceros especiales con grandes espesores y pruebas de fábrica muy costosas pero, en el caso del agua, la tubería de acero es extremadamente competitiva, tanto en suministro como en su montaje.

Respecto a la corrosión, efectivamente un metal enterrado puede sufrir corrosión, pero en el caso de la tubería de acero que es continua, la corrosión es fácilmente evitable. En primer lugar, el acero está revestido con materiales muy desarrollados tanto a nivel de aislamiento eléctrico, como en relación con aspectos alimentarios y, adicionalmente, se protege de forma activa con una protección catódica, por lo que la corrosión está controlada y contrarrestada para que no pueda aparecer.

En el ciclo integral del agua, asegurar y garantizar el correcto funcionamiento de las conducciones es una parte vital para cualquier explotador. De hecho, en las últimas obras realizadas en España bajo modelos de participación público-privada con ciertos años de explotación se han decantado por la tubería de acero.

¿Qué perspectivas tiene Noksel España a medio plazo?

A medio plazo, tendremos que seguir apostando por la internacionalización y por diferenciarnos en la calidad y el servicio que prestamos a nuestros clientes. Tenemos claro que es muy difícil para una fábrica en España salir al extranjero a competir únicamente en precio.

En el mercado nacional seguiremos estando muy pendientes de las oportunidades que puedan surgir y respaldando a las empresas españolas que en el extranjero estén desarrollando infraestructuras hidráulicas.

Pero, sobre todo, debemos trabajar en el asesoramiento y la divulgación de la tubería de acero para que se conozca mejor, se valoren todas las ventajas que ofrece y, en el futuro, puedan prosperar nuevos proyectos.

Y a largo plazo ¿cómo le gustaría ver Noksel España dentro de veinte años?

Pues lo cierto es que no sé cómo estará, pero me gustaría verla adaptada a los nuevos tiempos que corran por esas fechas para seguir contribuyendo a las necesidades de la sociedad y de nuestros clientes y que sus trabajadores sigan estando orgullosos de lo que aportan cada día con su esfuerzo desde Lorca a este pequeño planeta. 

Comentarios