Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
KISTERS
Baseform
TecnoConverting
ESAMUR
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Hach
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Filtralite
Minsait
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AMPHOS 21
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
CAF
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
AECID
Global Omnium
FLOVAC
TRANSWATER
ADECAGUA
Cajamar Innova
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Molecor
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ingeteam
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Sistema aQuarQ: La apuesta de OGESA por las HELÓFITAS para la depuración en pequeñas poblaciones

  • Sistema aQuarQ: apuesta OGESA HELÓFITAS depuración pequeñas poblaciones
  • La gestión eficiente del conocimiento y el trabajo en equipo, es lo que, a la empresa innovadora, comprometida con el desarrollo y el medio ambiente, la hace diferente y de éxito.
  • Por: VICENTE VASCO TORRADO, Licenciado en Ciencias Químicas. Director Técnico de Aguas en OGESA. Especialista en el diseño técnico-científico de estaciones de depuración por fitodepuración.

Sobre la Entidad

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

OGESAHolding es fiel reflejo de esta avanzada y puntera forma de hacer empresa. Su gran seña de identidad es la inter cooperación empresarial en la detección de ideas, financiación de su investigación y asesoramiento en el desarrollo y la comercialización de los resultados. La investigación y la innovación son sus pilares. El resultado último es “aQuarQ”, sistema de tratamiento extensivo de aguas residuales mediante tamices de heófitas en flotación.

La apuesta constante por la I+D+i es nuestra filosofía. Bajo esta premisa, se desarrolló el “Proyecto de biotecnología para el tratamiento de aguas residuales urbanas en Badajoz”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e ICEX/INVEST IN SPAIN.

El desarrollo de dicho proyecto ha conllevado la construcción de la primera planta depuradora experimental de tecnología aplicada “aQuarQ” con tamices de helófitas en flotación, contando con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña, Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes) y el Ayuntamiento de Badajoz.

En OGESA tenemos la solución aQuarQ, ideal para pequeños municipios que en la actualidad no depuran las aguas residuales de sus habitantes

El principal objetivo ha sido parametrizar la tecnología de tratamiento extensivo de aguas residuales urbanas mediante tamices de helófitas en flotación, tecnología contrastada y que cuenta con más de 100 instalaciones en España. La diferencia principal del “Sistema aQuarQ” es la integración de nuestra estructura flotante AQ3M con nuestras helófitas seleccionadas y protegidas en fase de registro.

Hasta la fecha, el diseño y dimensionamiento de estos sistemas ha partido de datos empíricos de remoción de carga orgánica no validados científicamente y extrapolados de las escasas experiencias originales de partida, no habiéndose realizado anteriormente ningún proyecto que persiga la optimización del diseño. Este hecho ha provocado que la fiabilidad del sistema quede en entredicho por su deficiente desarrollo matemático así como por la inexistencia de experiencias reales de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo).

A través de este proyecto conseguimos la realización de un modelado matemático del comportamiento de estos tamices vegetales en función de determinadas variables de control, mejorando la tecnología aQuarQ, haciéndola aún más eficiente y robusteciendo la fiabilidad de estos sistemas como medio para depurar.

El proyecto es pionero en el estudio de la cinética de las reacciones de remoción de la carga orgánica y nutrientes presentes en las aguas residuales de carácter urbano, y conlleva el desarrollo matemático de la metodología de cálculo del dimensionamiento de dichos sistemas y la optimización de los mismos. Dada la inexistencia hasta ahora de un modelo matemático óptimo para el diseño de sistemas de depuración mediante helófitas en flotación, el proyecto ha perseguido el desarrollo del mismo mediante el empleo de 2 referencias existentes:

  • Por un lado, el proyecto considera el sistema aQuarQ como un humedal tradicional, asimilando el mismo a un sistema de flujo pistón. El estudio del funcionamiento de las balsas con condiciones hidrodinámicas controladas y con condiciones climáticas semicontroladas, permite el conocimiento de las cinéticas de reacción de los procesos de remoción de carga orgánica y de los procesos de nitrificación en este tipo de sistemas de depuración.

El proyecto es pionero en el estudio de la cinética de las reacciones de remoción de la carga orgánica y nutrientes presentes en las aguas residuales de carácter urbano

  • Por otro lado, el proyecto considera el sistema aQuarQ asimilable a un sistema de depuración de aguas residuales mediante lecho bacteriano, en el que el soporte es el sistema rizomático y el aporte de oxígeno a las bacterias lo realiza las propias helófitas. Permitiendo no sólo la remoción de carga orgánica sino el desarrollo de bacterias nitrificantes.

Con objeto de poder acometer el estudio, OGESA, bajo las directrices de su equipo investigador, diseñó y proyectó la primera planta demostrativa y experimental del “Sistema aQuarQ” de tamices de helófitas en flotación que permite variar de forma inmediata los parámetros de operación básicos en el dimensionamiento de estos sistemas y comparar de esta forma el funcionamiento simultáneo de las instalaciones con criterios de dimensionamiento distintas. Desarrollándose un plan de inyección, muestreo y análisis de trazadores inertes en distintas condiciones de operación con objeto de estudiar el comportamiento hidráulico del sistema, y en base a los resultados, estudiar el comportamiento del sistema desde el punto de vista de la cinética de remoción de los mismos y desarrollar los siguientes modelos:

  • Modelo del comportamiento hidrodinámico del sistema aQuarQ mediante el ensayo con trazadores inertes
  • Modelo cinético/bioquímico del comportamiento del sistema aQuarQ
  • Modelo simplificado de diseño de estaciones depuradoras mediante tamices de helófitas en flotación

Dichos modelos permitirán a OGESA un adecuado diseño del sistema de depuración de aguas residuales, mejorando la robustez y fiabilidad del Sistema aQuarQ de cara a la eliminación de DQO (con remociones del 90%), de DBO5 (con remociones de hasta el 95%) y sólidos en suspensión (con remociones de hasta el 92%).

Por tanto, para poblaciones de menos de 10.000 habitantes en las que la eliminación de los nutrientes nitrógeno y fósforo no está reglamentada por normativa europea, dejando su % de eliminación a objetivos locales, singulares y variables de vertido, nuestro sistema aQuarQ es bueno, siendo el óptimo e idóneo en municipios de menos de 5.000 habitantes y excelente en menos de 2.000 habitantes. El enemigo de nuestro sistema, hoy por hoy, no son los vertidos urbanos, sino industriales incontrolados.

En pequeñas poblaciones, donde los vertidos industriales se pueden controlar al 100%, nuestro sistema aQuarQ es excelente por tres motivos: Bajo coste de implantación (aproximadamente 200,00€/habitante), Bajo coste de mantenimiento (entre 15 y 20 € por habitante y año) y nulo impacto ambiental (visual, no generación de lodos, no generación de olores…).

Nuestro sistema aQuarQ es óptimo e idóneo en municipios de menos de 5.000 habitantes y excelente en menos de 2.000 habitantes

En OGESA, de cara al próximo trienio, nos queremos embarcar en un proyecto de control desasistido y optimización del proceso en entornos variables, teniendo previsto contar con la colaboración de la Fundación CENTA de Andalucía, los grupos de investigación (GIDAR), INHORJA, GIC de la Universidad de Extremadura y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), además Del grupo GEMA de la UPC nuevamente.

Dicho proyecto conllevará la aplicación de la tecnología aQuarQ en una EDAR y perseguirá los siguientes objetivos:

  • Investigación y desarrollo de un sistema de apoyo de aireación convencional que permita al sistema de depuración mediante tamiz de helófitas en flotación asumir aumentos puntuales elevados de carga contaminante.
  • Instalación de un sistema de telecontrol y automatización de los procesos con respuesta remota e instantánea a aumentos puntuales de carga contaminante no asumibles por el sistema o a la afluencia de vertidos industriales no biodegradables.
  • Instalación de un sistema de telecontrol que permita conocer de forma temprana y remota el inicio del desarrollo plagas.
  • Estudio y desarrollo de un sistema sintético de soporte para bacterias nitrificantes que permita al sistema asegurar la eliminación de nitrógeno de forma fiable y robusta.

En OGESA tenemos la solución aQuarQ, ideal para pequeños municipios que en la actualidad no depuran las aguas residuales de sus habitantes (más de 6.000 en España).

La mala prensa creada por el desconocimiento de esta tecnología extensiva y la inercia por la depuración convencional de grandes plantas ha hecho que se hayan implantado tecnologías convencionales difíciles y costosas de mantener. Hoy, la mayoría paradas o con problemas. Incluso se ha llegado a implantar mediante obras faraónicas de infraestructuras y expropiaciones costosas y sin sentido, instalaciones convencionales para depurar de forma conjunta varias pequeñas poblaciones. Sabemos que esto es anti natura. Hay que depurar in situ y devolver a los cauces el agua depurada lo más aguas arriba posible para no alterar sus ecosistemas.

Creemos por salubridad y responsabilidad social (verter sin depurar es delito contra el medio ambiente, tipificado en el Código Penal) que no se debe demorar la implantación de soluciones eficientes y naturales. “aQuarQ” lo es.

Tarde o temprano todos pagamos lo que no se depura. En OGESA apostamos por una depuración eficiente, natural y sostenible. En una palabra: Depuración inteligente aQuarQ

OGESA. Donde nacen las ideas… Comprometidos en realizarlas.

La redacción recomienda

06/10/2016 · Vídeos

Vicente Vasco: "Existe una oportunidad en la reutilización del agua para los sistemas extensivos"

01/04/2016 · Vídeos

"El equipo humano de Quarq ha hecho posible una solución de depuración a pequeños municipios"

16/07/2015 · Vídeos

Tamices vegetales de helófitas en flotación: Una técnica pionera para el tratamiento de aguas