Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"Somos una asociación de personas y trabajamos para las personas: Esa es nuestra fortaleza"

  • "Somos asociación personas y trabajamos personas: Esa es nuestra fortaleza"

Sobre la Entidad

ONGAWA
ONG de Desarrollo cuya misión es poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El Premio iAgua a la Mejor ONG recayó en manos de ONGAWA. Por ello, entrevistamos a su Presidente, Ángel Fernández Ramos.

Pregunta: ¿Cuáles destacaría como principales hitos de la ONG en 2016?

Respuesta: 2016 ha sido un año especial para ONGAWA porque hemos cumplido 25 años y hemos hecho balance de nuestra trayectoria. Nuestros grandes logros están siempre en las pequeñas historias, en las personas que pueden contar en primera persona los cambios a los que hemos contribuido. No lo hacemos solos: compartimos nuestros logros con las organizaciones, las instituciones y las poblaciones de los países donde trabajamos.

"Nuestros logros están siempre en las pequeñas historias, en las personas que pueden contar en primera persona los cambios a los que hemos contribuido"

Este año hemos aprobado la nueva estrategia 2016-2020, que recoge nuestra voluntad de seguir trabajando para que los derechos humanos al agua y al saneamiento sean una realidad universal, potenciando nuestro papel en la difusión de conocimiento y apostando por la incidencia para producir los cambios necesarios.

P.- ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de comunicación de la organización?

R.- Creemos en las personas como el motor principal para cambiar las cosas, y planteamos nuestra comunicación como una forma de conversación sobre nuestro trabajo, sobre los cambios que queremos lograr. El objetivo de nuestra comunicación es crear comunidad, sumar ideas y voluntades con quienes compartamos objetivos, y formar una caja de resonancia para que nuestro mensaje llegue más lejos y sea escuchado por todos aquellos que puedan ayudar a producir cambios.

Nuestra marca es lo que hacemos, lo que conseguimos y lo que nos mueve. Somos una asociación de personas y trabajamos para las personas: esa es nuestra fortaleza. Estamos convencidos de que compartir nuestros valores, y sobre todo los resultados que conseguimos – cambios reales en la vida de personas reales - son el mejor camino para crecer como organización.

P.- ¿Qué novedades se han puesto en marcha en materia de comunicación durante el presente año?

R.- En 2016 hemos consolidado nuestra apuesta por las redes sociales como espacio para conversar con nuestra comunidad y compartir los resultados de nuestro trabajo. Nuestra fuerza son las personas, y por eso mejoramos nuestras herramientas para gestionar esa comunidad de “gente ONGAWA” y atraer  a más personas, ofreciéndoles motivos y espacios para participar.

"El mundo cambia rápidamente, y eso también hace que organizaciones como nuestra deban transformarse para dar respuesta a esos cambios"

Otra de nuestras prioridades es poner el foco de la comunicación en los resultados de desarrollo que conseguimos, en los cambios en la vida de personas y comunidades concretas en Nicaragua, en Perú, en Tanzania o en Mozambique. Ahí apuntan todos nuestros esfuerzos y ahí debe apuntar también nuestro foco.

P.- ¿Cuáles son los retos de la organización para 2017?

R.- El más importante, por supuesto, responder a los compromisos que hemos adquirido con las personas y comunidades con las que trabajamos, y mantener nuestro rigor para garantizar la sostenibilidad de todo lo que hagamos.

El mundo cambia rápidamente, y eso también hace que organizaciones como nuestra deban transformarse para dar respuesta a esos cambios. Queremos tener más impacto y ser más influyentes, poniendo en el centro a las personas y sus derechos.

Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos convencer a más gente para que participe del proyecto ONGAWA. Somos una asociación y son nuestros socios y aliados quienes legitiman nuestra labor. En ese sentido, me gustaría hacer un llamamiento a quien lea esto y quiera colaborar: te escuchamos

La redacción recomienda

14/03/2024 · Formación

MOOC Derechos Humanos al agua y al saneamiento

07/03/2024 · Eventos

Seguridad Hídrica: Proceso formativo

Pedro Arrojo: "Defender el agua es defender el territorio, la vida y la dignidad"

Nathalie Seguin: "Hay una brecha enorme en el financiamiento estatal y el municipal"

Florencia Rieiro: "Hace falta innovar para alcanzar una cobertura universal de agua y saneamiento"

Leonellha Barreto: "Contar con capacidades a todo nivel es esencial para alcanzar el ODS6"

Gonzalo Martínez: “La información puede ser una barrera, o no, para avanzar hacia los ODS”

Josefina Maestu: "Es necesario multiplicar por cuatro las inversiones en agua y saneamiento"

José Luis Martín: "Los DHAS son el prisma a través del que deberíamos abordar la cooperación"

Mª del Mar Rivero: “La calidad y la disponibilidad de agua dulce en el mundo está empeorando"