La Universidad de Santiago critica duramente el encauzamiento del Sarria en un informe

0
269

Sobre la Entidad

Plataforma sarriana polo Río
269

La Universidad de Santiago de Compostela, a través del Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, ha emitido un informe de fecha 3 de Noviembre de 2014 en el que se pone de manifiesto el grave impacto medioambiental provocado por el proyecto de encauzamiento del río Sarria. Dicho informe ha sido emitido por la entidad académica a petición del Juzgado de Instrucción de Sarria y fue presentado la semana pasada en el seno del procedimiento penal abierto por denuncia de la Plataforma Sarriana polo Río por un presunto delito contra el medio ambiente natural. En ese contexto, los representantes de la Plataforma Sarriana polo Río, en tanto que denunciantes, han tenido acceso a dicho informe.

El informe de la Universidad compostelana constata que “Según se desprende del plano de situación transformada, y conociendo la zona, se verá afectada la totalidad del arbolado existente, aproximadamente unos 178 árboles maduros de alto valor, incrementado por estar situados en el entorno urbano, que no han sido inventariados y que se encuentran en el tramo urbano de intervención”, y añade que “El proyecto no justifica de forma razonada la necesidad de eliminar todo el arbolado presente en el margen derecho del río Sarria y tampoco la imposibilidad de compatibilizar la conservación del mayor número de árboles posibles con el cumplimiento del objetivo final del proyecto. A continuación se detalla el daño medioambiental y paisajístico que consideramos causará la transformación”. Más adelante, tras detallar tales daños paisajísticos y medioambientales que provoca la ejecución del proyecto, se hace constar que la orla de arbolado que se pretende destruir se corresponde con el hábitat 91EO* “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior, “que es un hábitat natural de interés comunitario prioritario y está recogido en el anexo I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.”. Afirma que de la normativa aplicable “se desprende que el bosque de ribera en el tramo de Sarria no solo debe conservarse sino que además deben adoptarse las medidas necesarias para evitar su deterioro.”. Se enumeran las razones para considerar el alto valor ecológico del bosque cuya destrucción se pretende, aludiendo a su “mayor importancia” y a su “carácter excepcional”, y concluye afirmando que “es muy cuestionable eliminar una pieza clave en el entorno de Sarria como es el bosque de ribera que entra en la ciudad desde el paisaje y la integra en él. Lo oportuno es conservarlo y potenciarlo, evitando su deterioro y favoreciendo su regeneración.”. Respecto a los alisos se afirma que “nos parece muy cuestionable e injustificada la tala de ejemplares de una especie autóctona que en este momento está desapareciendo de nuestros ríos por esta grave enfermedad.”. Por último establece como conclusión que “Por todas las razones expuestas consideramos que las actuaciones que se pretenden realizar en el encauzamiento del río en el tramo urbano de Sarria causarán un impacto elevado desde el punto de vista paisajístico, social, medio ambiental, ecológico, y fitosanitario. El proyecto debería contemplar la protección y conservación de este arbolado urbano haciéndolo compatible con las actuaciones necesarias para reducir el desbordamiento en el tramo urbano del río, sin olvidar la posibilidad de adoptar otras medidas alternativas, como por ejemplo la limpieza periódica del cauce y actuaciones otros tramos del río que causen menor impacto. Por todo ello consideramos deseable que el proyecto se reconduzca hacia actuaciones más conservadoras y respetuosas con el arbolado existente.”.

La Plataforma Sarriana polo Río afirma que dicho informe técnico de la prestigiosa entidad académica viene a confirmar la realidad del atentado medioambiental y paisajístico que entraña el proyecto de encauzamiento, y que la entidad vecinal viene denunciando desde hace casi un año. Este nuevo informe universitario se suma a los anteriormente emitidos por el Consello da Cultura Galega y la Escola Galega da Paisaxe, igualmente críticos con el proyecto de encauzamiento, al igual que las últimas resoluciones judiciales. Ante todo ello, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Sarria siguen empecinados en hacer oídos sordos, pero la Plataforma considera que dichas administraciones no podrán seguir sosteniendo que las opiniones y denuncias de la Plataforma son minoritarias y sin respaldo técnico. Y ante la gravedad del impacto medioambiental constatado en el informe de la Universidad de Santiago, la Consellería de Medio Ambiente sigue mirando para otro lado.

Por otro lado, la Plataforma Sarriana polo Río advierte que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Xunta de Galicia siguen sin contestar a la oferta de mediación que hace meses formuló en su informe el Consello da Cultura Galega y que la Plataforma se apresuró a aceptar públicamente. Quienes piden diálogo para la resolución de este conflicto, que juzguen por sí mismos.

Comentarios