Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Filtralite
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Hidroconta
AECID
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Baseform
FENACORE
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
EPG Salinas
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Barmatec
ADECAGUA
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Red Control
CAF
Fundación Botín
Global Omnium
Aqualia
Hach
FLOVAC
KISTERS
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
Molecor

Se encuentra usted aquí

¿Cómo disminuirá la dependencia hídrica en las industrias a través de la reutilización de agua?

  • ¿Cómo disminuirá dependencia hídrica industrias través reutilización agua?
  • Se trata de un sistema que garantiza la producción aún en el caso de cortes en el suministro exterior de agua.

Sobre la Entidad

Projar
La división "Aguas" del grupo de empresas Projar Group está centrada en desarrollar soluciones alternativas para el tratamiento de aguas residuales. Projar Group nace en los años 80' y es un referente en el sector del medio ambiente.

La compañía valenciana Acondaqua, empresa perteneciente a Grupo Projar, ha puesto en marcha dos proyectos de reutilización de agua que van a lograr la independencia hídrica en torno a un 70% en dos empresas textiles. Este hecho supone garantizar la producción de agua en el caso de que incluso existiera un corte temporal de suministro hídrico en el exterior.

El resultado es fruto del trabajo previo realizado in-situ con un laboratorio móvil, factor diferenciador de Acondaqua. Durante los Pilotajes in situ se toman muestras de agua que se analizan al momento, lo que supone reducción de tiempos de espera. Asimismo, durante los días de trabajo, los técnicos especialistas en procesos industriales y tratamientos de agua se “sumergen” en la cadena de producción de cada industria. De este modo, observan y estudian los procesos en los que se consume agua y se genera vertidos desde la primera línea.

Con la información recopilada, junto con las analíticas realizadas y los ensayos a escala realizados, se consigue una información muy valiosa que convierten las necesidades de las compañías en oportunidades de mejora. Además, mediante la Unidad Móvil, se dispone de un despacho equipado que facilita en gran medida el trabajo de ingeniería, junto al problema a resolver.

Calidad superior a la de la red

El Pilotaje in situ es un método de trabajo que proporciona soluciones tecnológicas que dan respuestas a la actual situación de suministro de agua a la vez que cumplen los límites de vertido en España

En las dos Industrias textiles analizadas, hilos bobinados y Non-Woven, se han diseñado dos procesos. Por una parte, uno mediante una tecnología de membrana plana de ultra-filtración por gravedad y el otro combina un procesos biológicos y de membrana, que permiten recuperar una parte importante del agua rechazada inicialmente.

Así, se logra una calidad de agua incluso superior a la original de la red de aguas potables y además se consigue reducir considerablemente la dependencia frente al suministro externo. Este factor es determinante en empresas que trabajan 24 h oras al día los 7 días de la semana en una época como la actual de sequía y cortes puntuales  añadido a limitaciones en volúmenes de suministro.

De este modo, el agua, una vez tratada, se acumula en depósitos que, tras pasar por procesos de desinfección avanzada -ozono, electrólisis-, vuelven al proceso productivo con las máximas garantías de calidad. Y que siempre han sido supervisados, de forma remota, gracias a la tecnología.

El Pilotaje in situ es un método de trabajo que proporciona soluciones tecnológicas que dan respuestas a la actual situación de suministro de agua a la vez que cumplen los límites de vertido en España.

Profesionalización de soluciones

Acondaqua cuenta con tecnología propia contrastada para que, a partir de cualquier tipo de agua, se pueda lograr “agua a la carta”. Pero, el punto de inflexión a partir del cual se toma una determinación es el coste económico por metro cúbico de agua y es su disponibilidad la que hace a las industrias plantearse el hecho de invertir en sistemas de reutilización hídrica. A nivel nacional, el coste medio es de entre 0,8 y 1,2 euros el metro cúbico para agua de red potable, y en algunos casos del Levante asciende a 3,5 euros. En la actualidad la sociedad está cambiando forzada por la escasez periódica de agua.

Según el Director Técnico de Acondaqua, Alejandro Pérez “es nuestra obligación como profesionales del agua, brindar soluciones ingeniosas, garantizadas, supervisadas y económicamente viables a la industria, así como asesorar a los órganos reguladores sobre la situación real acerca de la gestión del agua en la calle”.

En este mismo sentido, destaca que “esta profesionalidad es esencial para evitar situaciones de captaciones ilegales, dilución de vertidos con agua potable, vaciado de depósitos con vertidos tóxicos en época de lluvias, muestreos de auto-control falseados o conexiones ilegales a colectores municipales” ya que, según explica, “son situaciones que por desgracia se ven con demasiada frecuencia”.

La redacción recomienda