Valentín Cortés: "A pocos meses del plazo marcado por la UE, 132 núcleos de Badajoz no tienen sistema de depuración"

0
19

Sobre la Entidad

Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha pedido a las administraciones competentes en la construcción de infraestructuras la participación activa de PROMEDIO en el diseño e implantación de nuevas depuradoras de aguas residuales para dificultades y altos costes de gestión.

Cortés ha participado junto al jefe de servicio del Agua e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Jiménez-Casquet, en la inauguración del 'III Encuentro sobre depuración de aguas residuales de bajo coste para pequeñas poblaciones', que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Durante el acto, el presidente ha puesto de manifiesto que “a pocos meses” de que se cumplan los plazos marcados por la Unión Europea en la Directiva Marco sobre el Agua, en la actualidad existen “hasta 132 núcleos urbanos en la provincia” que “carecen” de cualquier sistema de depuración de aguas residuales.

Extremadura tiene previsto invertir próximamente 18 millones de euros en depuradoras de aguas residuales de cinco municipios mayores de 2.000 habitantes

Ante este reto ha valorado la importancia de valorar muy bien  el diseño de esas nuevas instalaciones para “adaptarlos a la realidad de las pequeñas poblaciones”. Por este motivo, considera “indispensable” que PROMEDIO, como gestor de casi el 60 por ciento de las plantas existentes en la provincia, participe en la planificación de las instalaciones “para que se tengan en cuenta criterios económicos y técnicos sostenibles no sólo la ejecución de las obras, sino también en la posterior gestión y mantenimiento, que pueden suponer un lastre económico para los municipios y su ciudadanía”.

Por su parte, Jiménez-Casquet ha informado que el Gobierno de Extremadura tiene previsto invertir próximamente 18 millones de euros en depuradoras de aguas residuales de cinco municipios mayores de 2.000 habitantes en las zonas del Monfragüe y Cornalvo.

En materia de innovación, ha anunciado que está prevista la licitación el próximo año por fondos europeos de una depuradora experimental en Casas de Millán para probar diferentes tecnologías de tratamiento, con el objetivo de obtener resultados que sirvan para tener “criterios reales” adaptados a los municipios menores de 2.000 habitantes.

Nuevos proyectos

Valentín Cortés ha informado de algunos de los proyectos en los que trabaja PROMEDIO para mejorar la depuración de las aguas urbanas, como el ahorro eléctrico a través del uso de energías renovables, el uso de los lodos para la producción de biogás o la generalización del uso de agua reutilizada como alternativa lógica al uso de agua potable para el riego de jardines o baldeo de calles, entre otras aplicaciones.

Además, la Diputación de Badajoz muestra su “compomiso” en esta materia organizando estos encuentros, que celebran hoy su tercera edición, para profundizar en tecnologías alternativas más eficientes y ecológicas para el tratamiento del agua urbana.  

La jornada ha versado sobre el tratamiento mediante macrofitas acuáticas, en la cual se ha constatado el ahorro tanto en la construcción como en la explotación respecto a instalaciones tradicionales basadas en la aireación prolongada.

Comentarios