PROMEDIO y la UEx impulsan el nuevo laboratorio de investigación sobre el ciclo del agua en Badajoz

0
45

Sobre la Entidad

Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
45

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, y la Universidad de Extremadura (UEx) han activado el grupo de trabajo que pondrá en marcha en las próximas semanas el nuevo laboratorio de investigación sobre el ciclo del agua en Badajoz.

Este nueva referencia en innovación estará ubicada en la sede de PROMEDIO, el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, y se encargará, por ejemplo, de analizar tanto muestras de agua de entrada y salida como los fangos generados de las 47 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) gestionadas por el consorcio en la provincia.

Ésta será una de las líneas de actuación del grupo de trabajo conformado a raíz de la primera comisión de seguimiento del convenio entre PROMEDIO y la UEx, dirigida por los coordinadores Alejandro Peña y Miguel Ángel Jaramillo.

Otra de las cuestiones que se abordarán en 2015 será el estudio de la facturación eléctrica en las depuradoras y potabilizadoras, en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), con objeto de adaptar los contratos a la demanda energética real de las plantas, valorando incluso la adopción de fuentes de energía renovables como alternativa.

Las actividades a desarrollar para 2015 se basan en la selección de dos puntos de muestro en dos poblaciones, una asociada a vertidos industriales a la red de alcantarillado y otra asociada a una red de alcantarillado puramente urbana. 

Por otro lado, el grupo abordará en el diseño, construcción e implementación de equipos especializados para la detección de vertidos ilegales de agua contaminada a la red de saneamiento pública, tratando de minimizar este tipo de prácticas que perjudican al proceso de depuración.

Finalmente se seguirá trabajando en la organización de nuevos encuentros técnicos sobre tecnologías de depuración de aguas de bajo coste para pequeñas poblaciones y fomentando la formación en este sector entre responsables y trabajadores del sector púbico y privado.

Comentarios