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Tres estudiantes de grado presentan proyectos de investigación en el marco de TRivers

Sobre la Entidad

Proyecto TRivers
TRivers estudia la hidrología y la ecología de los ríos temporales y tiene como meta crear nuevas herramientas para mejorar su gestión de acuerdo con los objetivos de la Directiva marco del agua (DMA) de la Unión Europea.
  • Tres estudiantes grado presentan proyectos investigación marco TRivers

Después de muchos meses de trabajo, dos alumnos de la Universidad de Barcelona y un estudiante de la escuela superior ENGEES de Estrasburgo han completado diferentes proyectos de investigación sobre ríos temporales en el marco de TRivers.

La estudiante de Ciencias Ambientales de la UB Carla Van Esso, dedicó su Trabajo de Fin de Grado (TFG) a estudiar los efectos de los efluentes de las plantas depuradoras en los macroinvertebrados acuáticos de ríos temporales. El TFG de Eva Noguera, del grado de Biología, se centró en las comunidades de peces que habitan los ríos temporales mediterráneos y cómo éstas se ven afectadas por la temporalidad del régimen hidrológico. Por otra parte, el trabajo de estancia de segundo curso del estudiante francés Justing Jeuffroy se ha centrado en la aplicación del software TREHS (Temporary Rivers Ecological and Hydrological Status) desarrollado en el marco del proyecto para el diagnóstico del estado ecológico e hidrológico de los ríos temporales.

“El objetivo principal de estos proyectos es fomentar la interacción entre la investigación y la docencia, y que los estudiantes puedan tener la oportunidad de ver como es el trabajo de campo, como se procesan las muestras y cojan experiencia también en el análisis de datos y su interpretación", explica Núria Cid, tutora de las dos estudiantes de la UB. "Además -continúa- diseminar el conocimiento sobre los ríos temporales y su importancia ecológica a través de la educación universitaria es clave".

Herramientas específicas para los ríos temporales: macroinvertebrados y peces

Alternar el trabajo de campo y el laboratorio era uno de los objetivos de Carla Van Esso cuando se planteó qué tipo de TFG quería hacer y la investigación en el marco de TRivers le permitió compatibilizar estas dos vertientes. Su estudio sobre el impacto de las aguas residuales de las estaciones depuradoras sobre la fisicoquímica del agua y las comunidades de macroinvertebrados ha mostrado que estos vertidos empobrecen notablemente la biodiversidad y pueden tener efectos muy negativos en el caso de los ríos temporales. "Hay que tener en cuenta que hay momentos del año donde los ríos temporales tienen nula capacidad de disolución y por tanto no pueden tener el mismo umbral de contaminación que los ríos perennes", destaca Carla.

En este sentido, entre las conclusiones del trabajo también se destaca que se necesitan "herramientas específicas para evaluar la calidad biológica de los ríos temporales que tengan en cuenta sus estados acuáticos, ya que actualmente estas herramientas están desarrolladas para ríos perennes y al aplicar los mismos criterios de evaluación en ríos temporales puede que los resultados no se ajusten al estado ecológico real del río".

Respecto a su experiencia, Carla destaca que participar en un trabajo científico desde dentro le ha hecho ver que "hay mucho rigor, constancia, ganas y dedicación para poder sacar adelante un proyecto así y que es muy importante estar motivado y que te guste lo que estás haciendo para que todo funcione bien y se pueda hacer un buen trabajo".

El trabajo de campo también era uno de los atractivos de trabajar con TRivers para la estudiante de biología Eva Noguera. Además, el hecho de que estuviera "encarado a la conservación y enfocado en el estudio de comunidades de peces" le terminó de convencer.

Según sus resultados, las poblaciones de peces que habitan los ríos temporales se ven afectadas especialmente en cuanto a la época de abundancia. "Además, este efecto se refleja en los resultados que se obtienen al evaluar el estado ecológico de un río utilizando los peces como indicadores, por lo que se pone de manifiesto la necesidad de adaptar los métodos actuales para estos ecosistemas fluviales", destaca Eva.

La estudiante de Biología califica su experiencia durante el TFG de "muy positiva", ya que le ha permitido adquirir conocimientos sobre los ecosistemas fluviales, sobre todo de los ríos temporales y de las especies de peces de los ríos mediterráneos que le permiten "ver este ecosistema desde otra perspectiva".

Trabajando datos hidrológicos de la cuenca del Ebro con TREHS

El trabajo de Justin Jeuffroy, bajo la dirección del investigador de IDEA-CSIC y miembro de TRivers Francisco Gallart, se centró en poner en práctica la parte hidrológica del software TREHS en la cuenca del río Ebro, a fin de obtener información sobre los ríos temporales de esta área y pulir la aplicación informática. Entre los resultados, Justin destaca "la gran variabilidad" entre los ríos temporales y el impacto de los regadíos sobre los caudales de los ríos permanentes que devienen temporales debido a la acción humana. Para el estudiante de la Escuela superior ENGEES de Estrasburgo, su trabajo con TRivers ha sido muy provechoso y le ha cambiado la visión sobre la investigación científica: "No pensaba que trabajar sobre cosas nuevas, buscar relaciones entre parámetros, descubrir el funcionamiento de fenómenos o la consecuencia de una cosa sobre otra pudiera ser tan interesante y a veces divertido".

Una vez más, mediante estos estudios se ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar para los ríos temporales las herramientas actuales para el diagnóstico del estado ecológico de los ríos temporales, tarea central del proyecto TRivers. En este caso, las conclusiones científicas se han combinado con el impacto de los proyectos en los estudiantes participantes que han podido darse cuenta de la complejidad de gestionar adecuadamente los ríos mediterráneos, debido a su elevada variabilidad en cuanto al caudal y las comunidades biológicas que viven. Por tanto, los resultados de los proyectos y las valoraciones de los estudiantes ponen de relieve la importancia de la apuesta decidida de TRivers para implicarse en la docencia universitaria.