Philippe Rouge: "Para fomentar la reutilización de agua, hay que promover la recuperación de costes"

1
626
  • PTAR de La Farfana.
    PTAR de La Farfana.

Una entrevista de:

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions
SUEZ Advanced Solutions es la línea de negocio de SUEZ que integra todas las actividades relativas a las soluciones y tecnologías del agua. Listos para la revolución de los recursos.

Hoy en #iAguaDyR es el turno de Philippe Rouge, roduct Maganer de Desalación, Potabilización y Depuración de Aqualogy. Philippe es Ingeniero industrial, con larga trayectoria en el Grupo Agbar en el campo de operación de EDAR nacionales e internacionales. Actualmente es Responsable del desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras para la modernización y la eficiencia de las operaciones de plantas de tratamiento de aguas y de procesos de valorización de lodos y subproductos de tratamiento.

Pregunta - ¿Cómo definirías la reutilización de aguas?

Respuesta - La reutilización de aguas consiste en recoger un agua a la salida de una planta depuradora y, en vez de verterla directamente al medio receptor, tratarla adecuadamente y transportarla hacia un destino donde será utilizada acorde con una calidad determinada en función de su uso final.

P. - ¿Cómo ha evolucionado esta técnica a lo largo de la historia?

R. - En realidad, la reutilización siempre ha existido de forma “natural”. Las aguas residuales urbanas, depuradas o no depuradas, han sido históricamente utilizadas para el riego de cultivos cercanos a las ciudades que las generaban, aportando materia orgánica y fertilizantes a los suelos. Era una práctica universalmente utilizada hasta principios del siglo XX. Luego aparecieron los primeros tratamientos más avanzados del agua residual. Por cierto, este año, los tratamientos biológicos de lodos activados cumplen cien años. Finalmente, en los años 80, aparecieron los primeros tratamientos de eliminación de nutrientes. Hoy hablamos de tratamientos terciarios específicos para la reutilización. Se trata de dos grandes categorías de tecnologías: las de desinfección y las de desalación, en caso de que el agua residual depurada contenga una cantidad de sales que no permita su uso posterior. En todos los casos, las tecnologías empleadas para los tratamientos terciarios son similares a las que se utilizan en el ámbito del tratamiento del agua potable y dejan de lado las que más se utilizan en el campo del tratamiento del agua residual.

P. - ¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en este ámbito?

Las tecnologías de membranas son, cada vez más, la opción tecnológica más utilizada para generar las calidades de agua exigidas por los usuarios finales

R. - Tal como acabo de mencionar, los tratamientos terciarios son muy parecidos a los utilizados habitualmente en la potabilización de aguas. En materia de desinfección, las particularidades son la combinación del uso de cloro con ultravioletas, con el fin de garantizar un amplio espectro de eliminación de microorganismos patógenos. También las tecnologías de membranas son de utilidad para garantizar determinadas calidades para determinados usos. En lo que se refiere a las tecnologías utilizadas para la desalación de algunas aguas, las tecnologías “modernas” de ósmosis inversa o de electrodiálisis reversible son absolutamente imprescindibles. Vemos que las tecnologías de membranas son, cada vez más, la opción tecnológica más utilizada para generar las calidades de agua requeridas.

P. - ¿En qué aspectos se centra la investigación en este sentido?

R. - Ya he comentado que las tecnologías de membranas son, cada vez más, la opción tecnológica más utilizada para generar las calidades de agua exigidas por los usuarios finales. La operación de estas tecnologías es, de por sí, delicada. En nuestro caso se añade la dificultad de trabajar con aguas residuales, “limpias” desde un punto de vista normativo para su retorno al medio natural, pero que contienen sustancias que ensucian las membranas y dificultan su limpieza. La investigación que se realiza en el campo de estas tecnologías está esencialmente orientada a la búsqueda de soluciones a los problemas operativos de las plantas de membranas. Existen dos campos principales: la mejora de los pretratamientos, con el fin de prevenir los problemas operativos, y la concepción de las instalaciones de membranas, para mejorar la operación de las mismas. Existen otros campos de investigación en lo que respecta a la regeneración de aguas orientados a la comprensión de la evolución de la calidad en el transporte y almacenamiento de este tipo de aguas, y al impacto de esta agua en determinados usos, especialmente el ambiental (recarga de acuíferos).

P. - ¿Cree que es suficiente la legislación actual?

R. - Para fomentar la reutilización, pienso que es más necesario promover unos sistemas tarifarios basados en una rigurosa recuperación de costes en vez de abundar en una legislación específica. Ya existe el R. D. 1620/2007 que cubre de forma amplia las necesidades regulatorias de esta actividad.

Para fomentar la reutilización, pienso que es más necesario promover unos sistemas tarifarios basados en una rigurosa recuperación de costes

P. - ¿Qué papel juega esta fuente de recurso en la gestión de la oferta de agua?

R. - El papel que desempeña esta fuente de recurso es muy variable en función de la zona donde se desarrolla. En zonas de por sí húmedas, la regeneración de agua para su uso en determinadas actividades permite preservar masas de agua destinadas a usos que requieren mayor calidad, o sea, permite en estos casos mejorar la calidad de masas de agua tanto superficiales como subterráneas. En zonas de demanda más intensa, debemos pensar en la regeneración en término más “industrial”, utilizando localmente el recurso varias veces hasta su devolución al medio. En esta configuración la reutilización puede ser una alternativa a determinados trasvases o a la desalación de agua de mar. Recurrir a este tipo de solución no siempre va asociado a geografías áridas. Grandes ciudades del mundo (Berlín, Singapur, Amberes…) han recurrido a proyectos locales de regeneración para uso ambiental (recarga de acuíferos) o industrial.

P. - ¿Con qué obstáculos se encuentra la reutilización/desalación para alcanzar una mayor relevancia en la gestión del agua?

R. - Los mayores obstáculos que encontramos en los proyectos de regeneración de agua son de índole técnica y económica. Las fuentes de agua regenerada son las plantas depuradoras situadas cerca de las ciudades. Mayor es la ciudad y mayor es el yacimiento. Los mayores consumidores de agua (agricultura) están muchas veces lejos de las grandes depuradoras. El transporte para estos usos es, pues, un handicap evidente. Para que la regeneración tenga sentido, debe existir un cliente cercano al punto de generación del agua. El otro obstáculo es la falta de tarifas de agua regenerada, que permitiría soportar económicamente el tratamiento, el transporte y eventualmente el almacenamiento de este recurso. La distribución de agua regenerada debe formar parte de los proyectos de regeneración de agua y los utilizadores deben pagar por todos los gastos que esta valorización conlleva. Aquí, los principios de recuperación de costes deben aplicarse para todos los usuarios de agua, y la regeneración debe tener un espacio dentro de los recursos disponibles.

Los tratamientos terciarios son muy parecidos a los utilizados habitualmente en la potabilización de aguas

P. - ¿Qué países son los más avanzados en el desarrollo y la aplicación de esta técnica?

R. - Los países más avanzados en el uso de agua regenerada son en primer lugar los Estados Unidos, y particularmente, Texas y California, donde existen grandes infraestructuras de producción y gestión del agua regenerada. Existen otros ejemplos de gestión de agua regenerada en Singapur (New Water), y casos en los que el agua regenerada llega directamente o indirectamente al grifo de los consumidores. Windhoek, en Namibia; Amberes, en Bélgica, y Berlín, en Alemania, son los principales ejemplos de tales usos. España no se queda atrás, con numerosos proyectos de regeneración de aguas situados en todo el arco Mediterráneo, archipiélago balear y canario, Vitoria y Madrid.

P. - ¿Qué soluciones ofrece su empresa/organización en este sector?

R. - Las soluciones propuestas por nuestra organización en materia de regeneración de aguas son múltiples. Integran la concepción y la ejecución de proyectos de regeneración, la operación de los mismos y la distribución del agua regenerada. O sea que estamos presentes en toda la cadena de valor de la regeneración de aguas, desde su origen en la EDAR hasta su uso final.

Comentarios