Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
GS Inima Environment
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
ADECAGUA
FLOVAC
Molecor
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Ingeteam
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Barmatec
SCRATS
Aqualia
TRANSWATER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Amiblu
Global Omnium
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Filtralite
ONGAWA
CAF
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
AECID
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
KISTERS
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El agua y la industria entran de la mano en el siglo XXI

  • El sector del agua se reunió una vez más en torno a iAgua Magazine
    El sector del agua se reunió una vez más en torno a iAgua Magazine
  • Cerca de 200 personas asisten a la presentación de iAgua Magazine 7 en Roca Madrid Gallery.
  • Las empresas líderes presentaron sus soluciones para el sector industrial.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hoy ha tenido lugar en Madrid el lanzamiento del séptimo número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del agua. El eje temático de este número se centra en el binomio agua e industria, fundamental en la sociedad del siglo XXI. Y es que en un futuro en que los expertos pronostican escasez hídrica, asegurar el abastecimiento de agua es imperativo para la industria. Por otro lado, las administraciones y, lo que es más importante, la sociedad, ya no admite que el recurso no sea devuelto al medio en las mejores condiciones.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Ana Gutiérrez, directora de Roca Madrid Gallery y David Escobar, socio de iAgua, que ha destacado el protagonismo del "conocimiento" en la portada de esta nueva entrega de la publicación. En palabras de Escobar: "Décadas de estudio, planificación, gestión, construcción y operación han propiciado que el sector del agua español haya adquirido un profundo  conocimiento sobre el manejo de los recursos hídricos. Conocimiento que le ha convertido en líder indiscutible a nivel internacional."

Alejandro Maceira, Director de iAgua, ha sido el encargado de mostrar los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua sobre agua e industria y las entrevistas más destacadas a personalidades como Pilar Lucio, Secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE; Asunción Martínez, patrona de la Fundación Aquae y portada de iAgua Magazine, la Directora de Mercado Industrial de Aqualogy Europa Carmen Farre o Miguel Ángel Fernández, Director General de Tedagua. También ha adelantado las columnas de opinión de expertos de la talla de Juan Pablo Merino, Director de Comunicación y Marketing Corporativo de FCC Aqualia y personalidades de Aspapel, Somasaja, WWF o Aefyt.

Mesas redondas

Uno de los objetivos del evento en el que se ha presentado la publicación ha sido reunir a los mayores profesionales en este ámbito, que han expuesto en Roca Madrid Gallery las últimas tecnologías y soluciones para garantizar el suministro y el tratamiento del agua en los diferentes sectores industriales (minería, alimentación y bebidas, química, automoción, etc.).

Para ello se han celebrado dos mesas redondas bajo el tema “Agua e Industria: una alianza necesaria”. En ellas han participado un total de 11 ponentes de excepción.

En la primera mesa-debate, Iñigo de Vicente-Mingarro, administrador de PRTR-España, ha mostrado el funcionamiento y funcionalidades del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, fundamental para mejorar la gestión de las aguas en la industria y de libre acceso en internet.

Le ha seguido Alberto Vizcaíno, consultor especialista en sostenibilidad, que en su exposición ha repasado los requerimientos ambientales, tanto obligaciones legales como mecanismos voluntarios, para que una industria del cualquier tipo pueda calificarse como “sostenible”.

La tercera intervención ha corrido a cargo de es Joaquín Pérez Novo, director de mercado privado en España de Aqualogy. En su ponencia ha puesto de manifiesto las soluciones innovadoras de la compañía para cubrir las necesidades de las empresas industriales, como Hydromodel Host, Aquafredd, Smart Meetering, Energy Monitoring o Ice Pigging, entre otras.

Francisco Sánchez Miel, director del área industrial de Aqualia Infraestructuras, ha finalizado la primera mesa redonda con la explicación de las tecnologías para aguas residuales industriales que FCC Aqualia pone a disposición de sus clientes, entre las que ha destacado las membranas de ultra y nano filtración para minería, los procesos SBR y MBR aplicables al sector agroalimentario, químico o textil o AnSBR, un tratamiento de aguas de tipo anaerobio.

Segunda ronda

El segundo turno de ponencias ha comenzado con Julio Zorrilla, Director de Construcción Internacional UK/USA de ACCIONA Agua, que ha mostrado dos nuevos nichos de mercado para las empresas del sector del agua y en los que ACCIONA ya trabaja: las aguas de deslastre, que son las provenientes de los barcos, y el fracking. Ambos campos prometen interesantes oportunidades en el binomio agua-industria.

Le ha seguido José Ignacio de la Fuente, responsable de Desarrollo de Negocio de Agua Industrial de Abengoa Water. En su ponencia ha explicado el modelo de negocio que la empresa aplica en el tratamiento de efluentes industriales: personalizado para cada situación, instalación y cliente.

Silvia García, directora de estudios de Tedagua, ha sido la siguiente en intervenir. Su ponencia ha estado centrado en un caso práctico: la Planta de Tratamiento de Aguas Congénitas de Puerto Gaitán (Colombia), un excelente ejemplo de la buena relación que debería existir entre el agua y la industria.

El cuarto en participar en esta mesa ha sido Valentín García Albiach, director de Obra Pública Hidráulica, nacional e internacional de Grupo Soil, que ha resumido la experiencia de Soil en tratamiento de aguas para minería a través del ejemplo de Cobre Las Cruces, un caso de éxito representativo de las líneas de acción de la compañía.

Posteriormente, la intervención de Vicente Vasco Torrado, Director Técnico de Quarq Enterprise (OGESA) ha estado centrada en una técnica innovadora de depuración mediante de tamices vegetales de helófitas en flotación, un sistema de tratamiento de aguas muy prometedor.

El turno de Carlos Fernández, Director de Desarrollo de Negocio en la Región Mediterránea de Locken, ha estado enfocado a la seguridad en el acceso a las instalaciones de agua. Su experiencia en Francia, donde están presentes en 14 grandes concesiones administrativas públicas, ha sido el mayor éxito de la empresa en este sentido.

Finalmente, Milagros Vázquez, Directora de ALKEMI, ha compartido la experiencia de un laboratorio de larga trayectoria (25 años) al servicio de la industria a través del control riguroso y objetivo que los análisis de agua.

La clausura ha estado cargo de la protagonista de la protagonista de la portada de iAgua Magazine, Asunción Martínez, patrona de la Fundación Aquae, entidad que impulsa la cooperación y el conocimiento y donde garantizar el acceso al agua es una parte fundamental de sus proyectos. En su intervención ha destacado el compromiso de la Fundación con el triángulo agua-energía-alimentación, a la vez que ha invitado a los cerca de 200 asistentes a participar en el cambio hacia una economía circular.

La redacción recomienda