Los líderes mundiales en desalación "sacan músculo" en la presentación de iAgua Magazine 8

1
888
  • líderes mundiales desalación "sacan músculo" presentación iAgua Magazine 8
    El equipo directivo de iAgua con José Díaz-Caneja (director general de Acciona Agua) y Elena Reyna (Directora de Comunicación de Acciona Agua)
888

Más de 200 profesionales respaldaron una vez más en Madrid el lanzamiento de un nuevo número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua. El Roca Madrid Gallery fue nuevamente el escenario de excepción de un acto que mezcló las novedades en la plataforma iAgua con presentaciones y debates sobre el eje temático que presidió la cita: la Desalación

A las 9:30 de la mañana comenzaban a llegar al número 57 de José Abascal los representantes más madrugadores de la #Waterpeople. Llegados muchos de ellos desde diferentes partes de España: Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga,... fueron los primeros en poder comentar la esperada portada de la revista líder en el mundo hispano. Los actos de iAgua Magazine se han convertido sin lugar a dudas en la gran oportunidad para el networking en el sector del agua, y ya quedan pocos profesionales que no sean conscientes de ello. 

La evolución de iAgua 

El programa arrancó pasadas las 10 con una novedad sobre anteriores eventos. En esta ocasión, Santiago Ervina (Responsable de Desarrollo Web) y Águeda García de Durango (Responsable de Contenidos y Comunidad) fueron los encargados de presentar la gran apuesta de iAgua para este curso: la apertura de la web a los usuarios y entidades.

Santiago Ervina detalló los desarrollos tecnológicos implementados en los últimos meses

Tal y como explicaron los responsables de iAgua, la plataforma está en plena transformación hacia la red social de referencia en el sector del agua y ahora son los profesionales, administraciones y empresas los que disponen de características como:

  • Acceso a la gestión de los datos de contacto, descripción, perfiles de redes sociales, etc.
  • Agilización de proceso de publicación, con un moderno editor WYSIWYG y un sistema de revisión y aprobación de contenidos con notificaciones en tiempo real.
  • Acceso a informes de iAgua Analytics con datos históricos de tráfico de las noticias y entradas de blog publicadas en iAgua y ordenación por shares en twitter, facebook y linkedin para medir el impacto en redes sociales.

Águeda García de Durango explicó las ventajas de la gestión de contenidos

La respuesta de la comunidad de iAgua no puede ser más positiva. Según un gráfico mostrado por Águeda García de Durango, la evolución de los contenidos publicados en las últimas semanas se ha disparado, llegando a las 33 noticias y entradas de blog en la última semana (más de un 25% del total publicado en la web):

Llega iAgua Magazine 8

David Escobar, socio de iAgua, fue el encargado de tomar el relevo y presentar los contenidos de la nueva entrega de iAgua Magazine. Un número protagonizado por una impactante portada ocupada por José Díaz-Caneja. El director general de Acciona Agua repasa en una extensa entrevista la situación de la compañía, el debate sobre el acceso al agua y las principales tendencias en los mercados mundiales. 

Escobar dió las claves de un número en el que destaca también la entrevista a Arcadio Mateo y Gabriela Mañueco de Acuamed, los reportajes de FCC Aqualia, Aqualogy, Abengoa, Cadagua y Xylem y el VIII Foro iAgua Magazine. Contenidos de excepción que, en palabras del socio de iAgua "no hubieran sido posibles sin el apoyo de nuestros patrocinadores":

Las empresas muestran la tecnología más innovadora

A las 11 de la mañana arrancaba una serie de cuatro presentaciones que sirvieron para mostrar el estado de la tecnología de desalación a nivel mundial. El encargado de abrir el fuego fue Javier Carrillo de Albornoz, director de mercado de minería de Aqualogy, que análizó la apuesta por la desalación de las grandes explotaciones mineras.

 

A continuación, Frank Rogalla, director de innovación y tecnología de Aqualia, despertó el interés de la audiencia explicando los proyectos más innovadores en la I+D+i de su compañía:

Por su parte, Arturo Buenaventura, director de estrategia y desarrollo corporativo de Abengoa Water, mostró las razones por las que la empresa sevillana es uno de los líderes mundiales en el mercado de la desalación:

Cerró la ronda David Ambrona, director de la división de tratamiento de Xylem, con un repaso a los productos que ofrece la empresa para todas las fases del ciclo del agua:

Mesa redonda y debate de altura

Después de la intensa primera parte del acto y una pausa para reponer fuerzas con un café y hacer el mejor networking del sector, llegaba el plato fuerte de la jornada. La sala se volvió a llenar y las redes sociales echaban humo, colocando al hashtag #iAguaMagazine como tercer Trending Topic en España. Y no era para menos: José Díaz-Caneja, director general de Acciona Agua, Carlos Vázquez, responsable del comité de agua del Foro PPP, Arcadio Mateo, director general de Acuamed, y Ángel Cajigas, subdirector general adjunto de infraestructuras y tecnología del Magrama, reunidos en una mesa redonda con la moderación de Alejandro Maceira, director de iAgua. 

El debate no tardó en tomar velocidad de crucero tras la primera cuestión planteada por el moderador. Los participantes dieron su particular visión sobre el Programa AGUA puesto en marcha por el Gobierno socialista en 2005 y, en particular, sobre las infraestructuras de desalación programadas en el mismo. Arcadio Mateo expuso la situación actual de las plantas gestionadas por Acuamed, que, según indicó, funcionan ya al 40% de su capacidad:

El marco legal del sector del agua y la participación público-privada fueron dos de los temas abordados en profundidad por los participantes. En este sentido, Carlos Vázquez, del Foro PPP, recalcó la necesidad de un regulador para el sector y de un modelo económico-financiero que funcione.

El representante del MAGRAMA, Ángel Cajigas, defendió la importancia de las desaladoras para garantizar el abastecimiento en el Arco Mediterráneo. Destacó además la pujanza de la Marca Agua España en este ámbito:

Por su parte, José Díaz-Caneja, director general de Acciona Agua, hizo hincapié en el desarrollo de la desalación en todo el mundo, destacando su sostenibilidad ambiental y la evolución tecnológica que la ha hecho más asequible. Caneja apostó también por el establecimiento de mecanismos que favorezcan la colaboración público-privada en España, tal y como se han implementado en otras áreas del mundo.

Hacia los Premios iAgua 2015

Tras un intenso debate con las preguntas del público asistente, Alejandro Maceira daba por clausurada la jornada a las 13:45 horas, emplazando a la comunidad de iAgua a los Premios iAgua 2015, que se entregarán el próximo mes de diciembre. Será el momento de descubrir el noveno número de iAgua Magazine, cuyo eje temático desvelaremos en los próximos días. 

Presentación de iAgua Magazine 8

Comentarios