Ignasi Serviá: "Muchas profesiones relacionadas con el agua tienen una componente vocacional"

3
136
  • Ignasi Serviá: "Muchas profesiones relacionadas agua tienen componente vocacional"

Ignasi Serviá, Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos, se ha alzado con la 4º posición en el Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy ingeniero agrónomo por la universidad de Lleida y desde el año 1995 he tenido experiencia profesional en desarrollo  rural en los principales regadíos de Cataluña y de Aragón:

  • Segarra-Garrigues: Coautor del proyecto del regadío, autor de 4 Concentraciones Parcelarias y otros estudios.
  • Canales d’Urgell: Autor del Plan Director de Modernización de los y coautor del proyecto de modernización de una zona de Linyola.
  • Segrià Sud: Anteproyecto, Proyecto de Concesión, Dirección de obra y estudio de Alternativas de aplicación del regadío
  • Conca de Tremp: Coautor de la Concentración Parcelaria y del proyecto de red primaria del margen izquierdo.
  • Algerri-Balaguer : Estudio de Impacto Ambiental del Sector B del regadío.
  • Canal Aragón y Catalunya: promoción de la modernización de la Comunidad de regantes de Altorrición del,
  • Riegos del Alto Aragón: Anejo Medio Ambiental en un proyecto de obra.
  • Civan en Caspe : Proyecto del regadío.
  • Etc.

Haber pasado por estas posiciones del Ranking iAgua ha sido mi pequeña gota de agua para recordar la importancia del regadío

A demás de estudios o proyectos en diferentes comunidades de regantes, también he realizado trabajos relacionados con el conjunto de los regadíos de Catalunya.

  • Pla de Regadius de Catalunya: Autor del 2002-2008 y de la primera versión del 2008-2020.
  • Plan para la eficiencia en el uso del agua de riego: para la Agencia Catalana del agua, y el IRTA.
  • Actualización del censo de las Comunidades de Regantes de Cataluña.

En 2002 empecé a ser el responsable de proyectos de la oficina de IMACS, y en 2005, después de una subrogación, y hasta 2010, fui el responsable de la oficina de proyectos de Eptisa en Lleida. La reducción de la actividad en regadíos supuso cerrar diferentes delegaciones de Oficinas técnicas en la zona de Lleida.

Desde entonces estoy como profesional independiente realizando / colaborando en diferentes proyectos, y siempre abierto a nuevas oportunidades profesionales que me supongan estabilizar mi situación profesional. Durante esta época he tenido momentos con facturaciones variables, pero de una u otra manera, siempre estoy trabajando.

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

En primer lugar empleo @iagua para compartir mis entradas en mi blog. Hay mucha gente que me recomienda que es mejor tener un blog gestionado por uno mismo, pero en este caso concreto, estoy convencido que el impacto de mis publicaciones se multiplica por mucho al estar dentro de la plataforma iagua.

En mis 44 entradas en mi blog @iagua he hablado de agua y de regadíos, pero también de muchas otros temas relacionados: Agricultura de Precisión, Golden Almond, GIS, Premios iagua, Redes Sociales, Cambio Climático, La Marató de TV3, PostureigdeLleida, Sol Cambrils Park, agua y deporte, etc… Intento combinar entradas para técnicos del sector, con otras para el público en general.

Para tener éxito en el Ranking iagua, se debe combinar una temática que interese a la #waterpeople, entradas con una importante componente TIC siempre funcionan bien, apoyadas con imágenes y videos impactantes, sin olvidar la importancia de acertar el título del Post. Tener un importante número de seguidores en tus redes sociales, y en especial en tu blog @iagua, publicar en el momento oportuno, ser constante en tus publicaciones, etc son detalles que ayudan a mejorar en el ranking.

En el ranking iagua he pasado por las siguientes posiciones 42, 8, 3, 5 y con la actualización de marzo de 2016, 6º. Esta trayectoria se explica por el trabajo realizado en mi blog iagua y en las redes sociales, que ayudan a la difusión de los post, pero también en la constancia. Estar en el Top 10, de un total de 550 Blogs de España y Latinoamérica, durante los últimos 4 trimestres necesita un trabajo constante.

22 participantes, distribuidos en 5 países diferentes, y de 9 titulaciones diferentes da idea de lo pluridisciplinares que son los temas relacionados con el agua

Haber pasado por estas posiciones ha sido mi pequeña gota de agua para recordar la importancia del regadío. Cuando realicé mi primer post en iagua a principios de 2014 tenía 240 followers en twitter, y ahora estoy en 1.754, mientras que mi blog iagua ya cuenta con 106 seguidores. La gran mayoría corresponden a followers con una gran relación con el mundo del agua.

Relacionado con el punto anterior está crear una red de contacto profesionales en el sector del agua que te permitan generar oportunidades profesionales. En este sentido mi satisfacción también es grande porque se trata de relaciones entre personas. Llegar a un eventos realcionados con el mundo del agua y poder saludar a muchos de los invitados pienso que es importante. Relacionado con esto, estoy contento porque en twitter ya hay cuentas relacionadas con el mundo del agua, que me mencionan en sus tweets. Llegar a este punto no es rápido ni fácil, y estoy seguro que @iagua me ha ayudado.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Este año el concurso de Blogs ha sido especial para mí. Tener un blog en @iagua sobre agua y regadíos, recibir el premio como mejor tuitero de @iagua en 2015 y participar en el concurso de Blogs, resultó ser una bonita combinación para que Mariví Chacón me entrevistará en su programa Cafeïna de @LleidaTV.

Posteriormente me entrevistaron en el semanario de 7 accents, y el día del Agua, el diario Segre comentó que estuviera participando en el Concurso.  

Ya comenté que en un tweet que solo 4 de los 10 primeros participantes del año pasado repetíamos participación. Participar en este concurso supone en primer lugar preparar un post especial, y también realizar una importante tarea de difusión entre tu red de contactos por que existe una importante y sana competencia. Una clasificación que está en portada de iagua durante varios días se convierte en una oportunidad si estás bien clasificado. 

La gente que me ha votado es una combinación de 3 características: #Waterpeople que estan interesado en temas relacionados con el agua, Personas que se han transformado digitalmente y que entienden las redes sociales y amigos y familiares de la zona de Lleida y Fraga.

En la edición del año pasado Juan Aragoneses llego a 956 likes, Sergio Martín 687 y Manuel Martín 622. Yo me quedé en la 4ª posición con 351 Likes. En la edición de este año, para garantizar una mayor calidad de los votos emitidos, las personas que querían apoyar tu post tenían que iniciar sesión en @iagua, y esto condicionaba el apoyo de gente de fuera del sector del agua. 

En el momento de redactar esta entrevista la clasificación es 323 para Juan José Salas, 191 para Quintilia López y 135 para mi artículo. Esto ha requerido un mayor esfuerzo, pero también ha representado una mayor compensación por que muchas de las personas que me han votado se han hecho seguidores de mi Blog @iagua. En la presentación del #iaguamagazine se comentaba que había la previsión de que con 100 Likes se ganaría el concurso de 2016, a esta hora ya hay 6 personas que están en 3 dígitos.

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Pienso que los justo es empezar por el Médico del Agua, Juan José Salas, ha combinado a la perfección en su post la temática del concurso, ha sabido elegir una foto impactante y también ha sabido trabajar sus redes sociales. Para iniciarse como blogger se merece mucho más que una matrícula de honor.

También es bonito el post Quintila que defiende la vocación de los profesionales del sector relacionados con el agua. Ella acaba dedicando el post a todos sus mentores (profesores, jefes, compañeros) que la han acompañado en esta profesión, y a sus padres.

Raúl Herrero ha explicado “El trabajo diario del acarreo del agua”, acompañado de una bonita foto. El año en que la campaña #Nowalking4Water de @wearewater ha sido tan mediática, no debemos olvidar al blogger que envío este post hace muchos días.

En twitter ya comenté que estábamos 22 participantes, distribuidos en 5 países diferentes, y de 9 titulaciones diferentes. Esto da idea de lo pluridisciplinares que son los temas relacionados con el agua. Entre las 9 titulaciones estamos los ingenieros agrónomos. En esta ocasión solo hemos participado 2 compañeros, Mariano Soto de Murcia y yo. Por eso unas palabras para Mariano por destacar como además producir alimentos, los regadíos son infraestructuras que generan ocupación y exportaciones.

No quiere acabar esta pregunta sin un recuerdo a los 22 participantes, y todas las personas que han participado en este concurso.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Pienso que muchas de las profesiones relacionadas con el agua tienen una importante componente de vocacional, y de ilusión de las personas que esperan estos proyectos.

Trabajar en proyecto de suministro o saneamiento de agua en el tercer mundo, en condiciones que seguro que no son mejores, tiene mucho de vocacional. Avanzar en estos proyectos que mejoran las condiciones de vida representa un gran avance ilusión para estas personas.

Las Transformaciones en regadío, son proyectos que en muchos casos tienen una duración importante, y en estas condiciones es importante que las personas que participan tengan ilusión y vocación por avanzarlos. Las personas de las zonas rurales los esperan desde hace tiempo con ilusión porque esto puede suponer la sostenibilidad de estas explotaciones. 

Comentarios