Jordi Oliveras: "No hay elemento que repercuta tanto en el trabajo de las personas como el agua"

3
47
  • Jordi Oliveras: "No hay elemento que repercuta tanto trabajo personas como agua"

Jordi Oliveras, Consultor en ingeniería hidráulica y formador, ha obtenido la 16ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Terminada la formación como Ingeniero Técnico de Obras Públicas, la vida profesional me llevó a desempeñar labores de técnico de proyectos en el departamento de Obras Hidráulicas de una ingeniería de Barcelona, y al cabo de un par de años combinar esas labores con la de gestión de equipos de trabajo como Responsable del Departamento.

Los malos tiempos coyunturales me llevaron a replantear mi trayectoria profesional (y en consecuencia la personal) aprovechando las herramientas que Internet y las Redes Sociales ofrecen. Creo HidrojING, y a través de él establezco una marca personal para encarar mi futuro como profesional 3.0.

El post me sirvió como reflexión sobre cómo de afortunados somos en esta parte del mundo al disponer de un recurso vital con tanta facilidad

Este reenfoque conlleva una diversificación en las actividades a través de las cuales poder ejercer la profesión de Ingeniero:

  • Consultor freelance desarrollando servicios como estudios de inundabilidad, estudios hidráulicos, modelización hidráulica de cauces y redes de servicios.
  • Formación especializada en software de modelización, de manera individual y en colaboración con Universidades (UVa, ULL). A nivel Online y también presencial.
  • Trainer vinculado a CivilGEO, colaborando en la presentación del software GeoHECRAS para modelización hidráulica de cauces.
  • Blogger en el propio blog de HidrojING y en iAgua, compartiendo información y conocimientos relacionados con el agua y la ingeniería hidráulica e hidrología.
  • Ponente participando en eventos y conferencias relacionadas con el agua, profesionales 2.0 y nuevas tecnologías.

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

La existencia de iAgua supone una enorme herramienta de difusión de los contenidos publicados a través del blog, y eso tiene una gran repercusión en la consolidación como marca personal… Ya os lo he hecho saber alguna que otra vez, pero aprovecho estas líneas para volver a reiterar lo importante que resulta vuestra labor para aquellos que pretendemos ganarnos la vida a través de nuestra marca personal (aunque este concepto aún despierte ciertas reticencias en el sector de la ingeniería civil)... Pero no puedo estar más satisfecho de poder formar parte de esta comunidad de Waterpeople que habéis aglutinado a vuestro alrededor.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

La verdad es que desde que se anunciase la convocatoria del Concurso de Blogs estuve dándole vueltas a la cabeza sobre de qué manera aportar mi gota de agua… quería plasmar de algún modo como todos estamos interconectados a través del agua, como nuestra manera de vivir giran alrededor del agua.

Además el desarrollo del post me sirvió como reflexión sobre cómo de afortunados somos en esta parte del mundo al disponer de un recurso vital con tanta facilidad. Quizá me faltó profundizar algo más en el concepto y la finalidad del artículo, dotarlo de una mejor estructura… pero salió así… Y los competidores han sido magníficos!!!

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Todos los participantes han dado lo mejor de sí mismos con sus aportaciones al concurso, pero dos han sido los posts que más me han gustado:

En un coincido con la mayoría: “El médico del agua” de Juan José Salas… Y el otro que también me ha gustado mucho es el del Equipo A de “Misión posible: Derecho al Agua” de Jorge Castañeda.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Destacaría su transversalidad y universalidad… como la mitad de la población activa se ocupa en un empleo que está relaciona de manera directa o indirecta con el agua… en el día a día no nos damos cuenta de ello, pero no hay elemento o materia prima que repercuta tanto en el trabajo de las personas y en consecuencia en la economía mundial.

Comentarios