Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
TRANSWATER
ISMedioambiente
Molecor
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
MOLEAER
ADASA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Baseform
FLOVAC
Fundación Botín
LACROIX
Likitech
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
IAPsolutions
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment

Rosa Amelia Aguilar: "También los países desarrollados luchan por gestionar bien el agua"

  • Rosa Amelia Aguilar: "También países desarrollados luchan gestionar bien agua"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Rosa Amelia Aguilar, Ingeniero Civil Máster en Ingeniería y Gestión del Agua, ha obtenido la 8ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Ingeniero civil, desde 2009, he trabajo en diversos Proyectos, en especial Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable (SAAP), en zonas rurales de Nicaragua, en 2014 me mude a España para estudiar un Máster de Ingeniería y Gestión del Agua en la Escuela de Organización Industrial (EOI), actualmente realizo prácticas del Máster en la empresa INYPSA (Informes y Proyectos S.A.).

P.- ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

Me parece excelente que permitan que jóvenes como yo, podamos dar nuestro punto de vista con respecto a la gestión de recursos hídricos

Antes de iAgua escribía mi punto de vista en el blog de mi escuela, un día en la escuela nos invitaron a la presentación de la revista iAgua, y desde que supe de su existencia y empecé a leer los post de diferentes personalidades del mundo del agua, no he podido dejar de leer por las mañana la plataforma, decidí mudarme con mis post a la plataforma. El grado de satisfacción de iAgua es muy bueno, me parece excelente que permitan que jóvenes como yo, podamos dar nuestro punto de vista con respecto a la gestión de recursos hídricos, si bien apenas inicio en esta fascinante carrera que denomino “amor al agua”, creo que una visión joven también cuenta.

P.- ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Sinceramente me he divertido mucho, estoy en el trabajo y actualizo cada dos horas y me emociona mis likes iAgua. Cuando empecé a redactar este artículo, no estaba destinado a concursar en nada, quería hablar un poco de mi experiencia en proyectos para el desarrollo ya que me parece que pocas personas saben de este tema, y la importancia que tienen en países en vías del desarrollo, un proyecto tan sencillo como un SAAP, cambia el modo de vida de varias personas, estas personas que antes debían de caminar kilómetros para poder conseguir el vital líquido, ahora lo tienen con solo abrir el grifo.

P.- ¿Qué artículos te han gustado más?

Si te refieres a los 22 artículos del concurso, tengo tres que me han encantado, cuando empecé a leerlos me transportaron directamente a la historia que me relataban y sinceramente aprecio mucho leer un buen artículo. Médico del Agua de Juan José Salas, 10 micro relatos sobre agua y trabajo en el mundo de Ernesto Cidad y ¿Trabajo sin Agua? de Fatine Ezbakhe. Cabe mencionar que todos los artículos son muy buenos, pero estos tres me parecieron sobresalientes en su manera de desarrollar el lema “Agua y Trabajo” que nos propuso iAgua.

P.- ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Desde mi punto de vista lo tomo como el trabajo que estamos realizando para que la gestión de los recursos sea cada vez más eficiente, estamos un poco lento en lo que respecta alcanzar el objetivo de la ONU, todavía hay personas en mi país y en muchos países en vía de desarrollo que no gozan de agua potable y menos de servicios básicos de saneamiento. También los países desarrollados tienen una lucha ardua de gestionar bien este líquido. En conclusión sé que en un futuro si perseveramos en concientizar a la población que el agua ya no es un recurso renovable, podríamos lograr cambios significativos, de igual manera reducir el consumo de madera y dejar de cortarlos sin ninguna regulación, podríamos ver un planeta con más vida.

La redacción recomienda