Andrés Martínez: "Hay pocas personas conscientes del trabajo que existe en dotar de agua potable"

0
189
  • Andrés Martínez: "Hay pocas personas conscientes trabajo que existe dotar agua potable"

Andrés Martínez, Doctor por la Universidad de Alicante (PhD) con una Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador, ha obtenido la 5ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Soy abogado de profesión y un entregado a la gestión al agua potable y saneamiento por vocación. Inicié mi actividad desde muy temprano vinculado a la banca de desarrollo, posteriormente cursé el Máster en Protección Internacional en Protección de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá – España, donde tuve mucho contacto con el desarrollo del derecho humano al agua. Posterior a ello ocupé varios puestos directivos gerenciales en la Empresa de Agua Potable de Cuenca-Ecuador. Luego de lo cual regresé a la academia, a proseguir con mis estudios primero con la Especialización en Derecho Constitucional, luego con un MPA, Master in Public Administration, para mudarme a las costas del Levante, donde durante más de tres años realicé mis estudios Doctorales en la Universidad de Alicante, vinculados a la gestión municipal del agua potable, donde obtuve la máxima calificación “cum laude”.

Cada gota que sale por el grifo refleja el inmenso trabajo de obreros, técnicos, profesionales, administrativos, etc., que día a día ponen su contingente en nuestro favor

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

Considero a iAgua como una herramienta de doble vía, ya que me ha permitido tener una plataforma a través de la cual difundir conocimiento científico vinculado a la gestión del agua, desde una faceta poco tradicional, como la socio-jurídica, y por otro lado, me ha dado la oportunidad de conocer a la gente del sector, a la #WaterPeople, compartir, y establecer interesantes alianzas académicas y profesionales.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

Ha sido una experiencia gratificante, debido al alto nivel de los competidores, todos ellos grandes profesionales a quienes respeto y admiro. Y con quienes estos días he tenido la oportunidad de interactuar a través de las redes sociales, con un “gustillo” particular en la etapa final que sin duda puso a todos con los “pelos de punta”.

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Sin duda el ganador, se lleva todo el mérito debido a la símil que utiliza del “médico del agua”, muy bien traído, y relacionado con los objetivos de ONU para este año, vinculados a: “Agua y Trabajo”.

Por otro lado, me ha gustado el artículo de Ignasi Serviá, relacionado con “La transformación digital móvil en el mundo del agua”, ya que me considero un “nativo digital” y el trabajo refleja claramente la actividad que hacemos los bloggers, instituciones, profesionales, al escribir en iAgua, con el propósito de difundir conocimiento, traer temas a debate, precisamente utilizando la plataforma digital.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Son pocas las personas que son conscientes del trabajo que existe para dotar de agua potable, ya que cada gota que sale por el grifo refleja el inmenso trabajo de obreros, técnicos, profesionales, administrativos, etc., que día a día ponen su contingente en nuestro favor, a fin de prestar servicios de agua potable eficientes, eficaces y de calidad.

Me gustaría destacar el trabajo que a nivel latinoamericano realizan las juntas comunitarias de agua potable, de manera particular las organizaciones indígenas y campesinas, quienes a través de métodos de organización tradicional, gestionan sistemas de agua potable y riego agrícola, de manera honoraria (gratuita), sin retribución económica, sino a fin de mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Comentarios