Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Global Omnium
ACCIONA
Hidroconta
Baseform
Molecor
AECID
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Cajamar Innova
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Filtralite
ESAMUR
TRANSWATER
TEDAGUA
Barmatec
Ingeteam
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
LACROIX
GS Inima Environment
TecnoConverting
Amiblu
FENACORE
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
IAPsolutions
SCRATS
Hach
ADECAGUA
ISMedioambiente
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech

Se encuentra usted aquí

Alejandro Maceira: "La resiliencia es una característica clave de las redes de agua inteligentes"

  • Alejandro Maceira: " resiliencia es característica clave redes agua inteligentes"
    Los participantes en el evento (Expansión)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

Burgos acogió el pasado 7 de abril el evento "La gestión del Agua en las Ciudades Inteligentes. Incorporación del Concepto Smart City en la Ciudad de Burgos", organizado por el diario Expansión con la colaboración de Acciona Agua. El objetivo era analizar la puesta en marcha y desarrollo del proyecto SWING (“Smart Water Innovation Network in the city of BurGos”), una investigación europea en la que participan 21 entidades, entre compañías del sector del agua, empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación.

En el marco de esta iniciativa, ACCIONA Agua ha comenzado a implantar en la ciudad burgalesa un sistema de gestión de la red de suministro de agua potable que permitirá controlar de manera instantánea y remota la calidad del agua, el consumo de los contadores y el estado de la red. Se integrarán, en una misma plataforma de software, las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica (SIG), la informacion de telecontrol, algoritmos para la predicción de la demanda y un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua.

Participantes

En la Jornada participaron Manuel Navarro, director del Ciclo del Agua de Acciona Agua; Carolina Blasco, presidenta de Aguas de Burgos; Ana Jiménez, responsable de gestión de la innovación de Acciona Agua; Jorge Manrique, responsable comercial y técnico de Arson; Juan Antonio de Miguel, gerente de Aguas de Burgos y Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua.

Alejandro Maceira destacó la buena situación general de los servicios del agua en España, que se pone de manifiesto en los altos índices de satisfacción de los usuarios, que tienen garantizado un abastecimiento de calidad en uno de los países más áridos del planeta. De todos modos, según resaltó Maceira, esta situación presenta amenazas, fundamentalmente por la dramática caída en la inversión pública en los últimos años, que, de mantenerse, puede desembocar en un deterioro de las infraestructuras.

Las ciudades, elementos clave

Ya en el ámbito de las Smart Cities, el director de iAgua destacó que la tendencia del hombre por concentrarse en torno a las megaurbes parece imparable: "más de la mitad de la población mundial ya habita en entornos urbanos cuando a principios del siglo XX, sólo el 10% vivía en ciudades". Para Maceira, "en la mente del nuevo urbanita hay un grupo de servicios que no pueden fallar bajo ningún concepto, y entre ellos está el agua".

Retos de los servicios de agua en las ciudades

En esta coyuntura, los servicios del agua en las ciudades afrontan retos decisivos, que Maceira, citando a Xavier Armengol agrupó en 5 categorías: de Naturaleza Cuantitativa (suficiente agua), de Naturaleza Cualitativa (calidad adecuada), de Sostenibilidad, Financieros (inversión y costes de explotación adecuados) y los referidos a la Resiliencia, es decir, la capacidad de prevenir, aguantar, responder, recuperarse y aprender de las situaciones de crisis.

Las redes inteligentes de agua en las Smart Cities

Maceira definió una Smart City como "un espacio en el que los ciudadanos sean capaces de acceder a un desarrollo económico sostenible, que lleve aparejado un aumento de la calidad de vida y una participación directa en la toma de decisiones". En este sentido, la tecnología es un medio, y no un fin, para alcanzar ese estatus. 

Por su parte, indicó Maceira citando a Fernando Rayón, "una red de agua inteligente debe ser capaz de satisfacer la demanda con la mayor garantía cuantitativa y cualitativa y al mínimo coste de inversión y operación, con un nivel de resiliencia adecuado". Para ello, los gestores tienen a su alcance elementos "smart" como: los sistemas de telelectura, nuevos procesos de tratamiento de agua, sistemas de optimización energética, sistemas de gestión avanzada de las redes de drenaje, etc...

Resumen en Expansión

El diario Expansión recoge hoy un resumen de las intervenciones realizadas en el evento:

Carolina Blasco, presidenta de Aguas de Burgos

  • "Es una colaboración público-privada donde las firmas innovan y la Administración presta servicios con calidad y eficiencia".
  • "Estamos en la senda de un futuro que es la ciudad azul, aquella que trabaja por el desarrollo ecosostenible conectando tecnología y eficiencia".

Ana Jiménez, Responsable de Gestión de la Innovación de Acciona Agua

  • "El control de calidad del agua, la detección y localización temprana de fugas, la reducción del consumo energético y la mejora de la interacción con los usuarios".
  • "El propósito es anticiparse, poder realizar un mantenimiento preventivo de la red, dar un mejor servicio e influir en los hábitos de consumo"
  • "Además de una calidad máxima de agua, el sistema de gestión inteligente prevé una reducción de fugas entre el 5% y el 15% y, respecto al consumo, una disminución de en torno al 20%".

Jorge Manrique, Responsable comercial y técnico de Arson

  • "La colaboración entre la empresa concesionaria del servicio y un socio tecnológico se traduce en la optimización de recursos para mejorar el servicio".
  • "La gestión y el análisis de la información permiten generar perfiles de consumo, detectar fugas, fraudes o vandalismo, en tiempo real".

Juan Antonio de Miguel, gerente de Aguas de Burgos

  • "El cliente tiene derecho a exigir un servicio de calidad y es importante conocer al instante cualquier tipo de anomalía".
  • "Este proyecto no es sólo una obtención de datos de consumo sino que debemos buscar la excelencia en nuestra relación con el cliente"
  • "El hecho de que Burgos sea una de las ciudades elegidas es una magnífica oportunidad de innovar, crear nuevas ilusiones e implantar nuevas vías de funcionamiento"

Manuel Navarro, Director del Ciclo del Agua del Acciona Agua

  • "En España se ha dado un buen servicio a un precio muy bajo y esto no es sostenible"
  • "Los concursos públicos ya demandan tecnologías como la telelectura, y si no adquieres la experiencia el mercado te excluye"

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año