Connecting Waterpeople
Kamstrup
TecnoConverting
EPG Salinas
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
GS Inima Environment
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Idrica
Red Control
Hidroglobal
Aganova
IRTA
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Molecor
Hidroconta
Aqualia
CAF
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Hach
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADECAGUA
FENACORE
ESAMUR
Barmatec
AGS Water Solutions
ADASA
Baseform
Grupo Mejoras
AECID
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
MOLEAER

Daniel Gómez, con 158 iAgua Likes, ganador del Concurso de Blogs sobre Ciclo Urbano del Agua

  • Daniel Gómez, 158 iAgua Likes, ganador Concurso Blogs Ciclo Urbano Agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Daniel Gómez, Co-fundador de WaTeRS (Water Technical Relief and Sanitation) y especialista en agua, saneamiento e higiene en cooperación internacional, se ha proclamado vencedor del Concurso de Blogs sobre Ciclo Urbano del Agua con 158 iAgua Likes.

En su post Daniel Gómez se adentra en la gestión del ciclo urbano del agua en Madrid y, más en concreto, en la complicada situación que viven los habitantes de la Cañada Real Galiana.

"La Cañada Real Galiana constituye el mayor asentamiento informal de toda Europa Occidental que se sitúa dentro de los límites de la Comunidad de Madrid comprendiendo parte de los municipios de Coslada y Rivas-Vaciamadrid, y de los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Cuenta con una población aproximada de 8600 personas y 2466 viviendas[vii], y está dividida en seis sectores.

La situación determinada por el régimen de propiedad del suelo plantea un grave conflicto de intereses entre los habitantes, los Ayuntamientos y el Gobierno. Dentro de esta situación de inestabilidad también se enmarcan otros problemas socioeconómicos que conducen a la población a una situación de exclusión.

Concretamente el Sector V, con una población mayoritariamente inmigrante (68%), ve agravada su situación por la falta de infraestructuras de distribución de agua y de saneamiento que repercute directamente sobre las condiciones básicas de vida de sus habitantes."

Daniel Gómez será premiado con una SMART TV de 32’’.

Lluis Sala, segundo clasificado

Con 148 iAgua Likes y unos últimos días emocionantes, Lluís Sala se ha alzado con el segundo puesto en el Concurso de Blogs sobre Ciclo Urbano del Agua.

En este caso, Sala aborda, desde una perspectiva histórica y holística, la situación actual de los servicios de agua en las ciudades de todo el mundo. 

"En el caso del agua, los límites de la centralización ya se están manifestando en algunas partes del mundo, tanto en los sistemas de abastecimiento, donde los ingentes caudales de agua que recorren grandes distancias desde su origen hasta las ciudades son ya insuficientes (por ejemplo, en el sur de California, tal como explicó Earle Hartling en una entrevista en exclusiva para iAgua), como en las extensas redes de saneamiento que drenan las aglomeraciones urbanas y que, a su vez, generan caudalosos ríos de aguas residuales muchas veces con escaso o nulo tratamiento (por ejemplo, en la ciudad de México, donde afortunadamente parece que la situación está a punto de cambiar a mejor). En los sistemas de abastecimiento de agua a las grandes conurbaciones existen tres factores que terminan determinando los límites físicos de la expansión requerida: a) los elevados costes de inversión asociados a la interminable extensión de las redes; b) los costes de transporte de ingentes volúmenes de agua a grandes distancias; y c) la disponibilidad del recurso en origen, que tarde o temprano termina siendo insuficiente para atender a la demanda generada por una determinada aglomeración urbana. A su vez, en los sistemas de saneamiento, la centralización en grandes plantas de tratamiento supone el viaje de las aguas residuales a grandes distancias y un elevado tiempo de residencia en las tuberías, lo cual suele generar problemas de malos olores y de corrosión de los materiales.

Lluis Sala será premiado con un pack con las 5 temporadas de Juego de Tronos.

Luis Martín, tercer clasificado.

Luis Martín, más conocido como hidrosostenible entre la comunidad de la #waterpeople, completa la terna de ganadores del concurso de blogs sobre Ciclo Urbano del Agua con 103 iAgua Likes. Este tercer puesto ha estado muy disputado hasta los últimos segundos antes del cierre de las votaciones.

Con el post "Cómo el TTIP contaminará la gestión del agua" Luis Martín aborda una de las problemáticas de mayor actualidad en el sector ambiental: El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. El post concluye de manera contundente:

Pero lo peor de todo este tratado es su falta de transparencia. Los documentos del acuerdo solo podían consultarse por los eurodiputados en una sala especial, y solo una parte de ellos. Un acuerdo que no conocerían por completo ni a la hora de votarlo. Es más, en el acuerdo se establecía que su contenido solo podría hacerse público 5 años después de su aprobación, algo que afortunadamente ya ha sucedido.

Un acuerdo falto de transparencia, contaminado de intereses puramente económicos y falto de seguridad jurídica.

Turbidez, contaminación e inseguridad, tres características que el agua nunca debería tener.

Luis Martín será premiado con un DRONE SYMA X5C Exlorers 2.4G.

La redacción recomienda