Alejandro Maceira: "La gran amenaza de los servicios del agua es la caída de la inversión"

2
170

Alejandro Maceira: "La gran amenaza de los servicios del agua es la caída de la inversión pública"

iResiduo
170

Personalidades

Alejandro Maceira, director de iAgua, abrió el acto de Presentación del 11º número de la revista iAgua Magazine con un discurso sobre la situación de los servicios del agua en España y los retos que afrontan.

Los principales retos se concentran en las cuestiones de cantidad, calidad, sostenibilidad ambiental y financiera y resiliencia

Maceira destacó la buena situación general de los servicios del ciclo urbano del agua en España, que dan cobertura a 45 millones de habitantes y 60 millones de turistas con unos índices de satisfacción muy elevados. La exigencia sobre estos servicios es creciente, "en la mente del nuevo urbanita hay un grupo de servicios básicos que no puede fallar bajo ningún concepto, y entre ellos está el agua", indicó Maceira. Los principales retos se concentran en las cuestiones de cantidad, calidad, sostenibilidad ambiental y financiera y resiliencia.

Las amenazas de los servicios del agua en España

Pero este buen esta general afronta varias amenazas. La principal en opinión de Maceira es la dramática caída en la inversión pública en los últimos años. Además, la falta de avances en el armazón legislativo-normativo ha impedido captar recursos financieros interesados en el sector del agua.

Maceira recordó también que los actores más relevantes del sector están de acuerdo en que la creación de un organismo regulador serviría para garantizar unos mínimos de calidad en el servicio a los ciudadanos, y al mismo tiempo, establecer mecanismos de recuperación de costes y de garantía de rentabilidades económicas asociadas a los procesos productivos y de negocio.

Comentarios